Eventos

Próximos eventos

Gracias al trabajo realizado desde Women in Concrete Alliance – Procemco con la Facultad de Ingeniería Civil de la Escuela Militar de Cadetes – ESMIC en Colombia desde hace varios años atrás, se abrieron puertas para conectar desde esa misma perspectiva de la participación de las mujeres ingenieras militares con el Centro de Liderazgo del Perú quienes realizaron el 20 de Agosto del 2020 un conversatorio virtual sobre “Liderazgo Femenino e Impacto en la Organización” y en el que participó activamente nuestra lideresa la Arquitecta Nohora Arbeláez, compartiendo conceptos y experiencias relacionadas con la iniciativa para impactar en las empresas y organizaciones con el tema referente.

Encuentros de Women in Concrete Alliance – PROCEMCO

El 9 de diciembre del 2020 El centro de pensamiento para el fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de la mujer colombiana en Stem liderado por la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, desarrolló un interesante evento donde se plantearon los desafíos, políticas y experiencias de las mujeres que hacen parte de las carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas que en sus siglas en inglés significan STEM.

Allí la lideresa de Women in Concrete Alliance – Procemco la Arquitecta Nohora Arbeláez participó activamente en un conversatorio liderado por la Ing. María Alejandra Guzmán Decana de la Facultad de Ingeniería y Directora del Centro de pensamiento, en el que se debatió sobre la pregunta ¿Qué pasa con las mujeres en la ciencia y la Ingeniera? En compañía de diversos decanos y docentes de Facultades de Ingenierías de Universidades a nivel nacional, y de especialistas del ICBF y Acofi.

Adicionalmente se trataron temas como Enfoque de Género: Una perspectiva de derecho y Las Stem también son cosas de chicas.

A raíz del paso del Huracán IOTA a mediados del mes de noviembre del 2020 que destruyó prácticamente todas las edificaciones de las Islas de Providencia y gran parte de San Andrés se desarrolló una campaña de solidaridad para recolectar materiales de construcción liderado por Mónica Colin Directora de Responsabilidad Social Empresarial de Pavimentos Colombia y que con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y de Women in Concrete Alliance – Procemco hicieron llegar estos materiales para ayudar a reconstruir parte de las construcciones perdidas. Activamente participó en esta jornada Constructora Prabyc Ingenieros quienes facilitaron varios e importantes saldos de sus obras para la causa.

El 4 de noviembre del 2020 Pacto Global en alianza con la emisora radial de la Universidad Nacional de Colombia desarrolló una entrevista especial a tres de las miembros activas del comité de Women in Concrete Alliance – Procemco para hablar sobre Equidad de Género en el Sector de la Construcción. En esta entrevista participaron Mónica Colin Directora de Responsabilidad Social Empresarial de Pavimentos Colombia, Mónica Páez Directora de Sector de Construcción y Energía de la Cámara de Comercio de Bogotá y por supuesto la Arquitecta Nohora Arbeláez Lideresa de la iniciativa. Un interesante espacio para crear reflexiones de las mujeres en el sector, y compartir las experiencias y resultados generados en las organizaciones con respecto a las estrategias enfocadas al tema.

“Mujeres Líderes de la Construcción – Pilar de otras mujeres” fue el tema principal del panel desarrollado en el Women Economic Forum Latinoamérica – WEF el 6 de noviembre del 2020 dirigido por la Arquitecta Nohora Arbeláez Lideresa de Women in Concrete Alliance – Procemco y con la participación de la Ingeniera Gloria Giraldo representante legal y gerente del consorcio expansión Ptar Salitre para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del salitre, y de la Ingeniera Carolina Rodríguez Gerente de Construcciones de Prabyc Ingenieros y quien fue la cabeza en la construcción del edificio más alto de Colombia el BD-Bacatà.

Esta importante invitación surgió a través de Nadia Sánchez Presidenta del WEF y She Is Foundation.

Entre el mes de octubre y noviembre del 2020 Women in Concrete Alliance – Procemco desarrolló para las mujeres de SIKA Latinoamérica un ciclo de 5 conferencias enfocados en diversos temas de actualidad y empoderamiento femenino en el marco de la estrategia organizacional Women @ SIKA.

Los temas tratados en las conferencias hicieron referencia a Liderando en tiempos de incertidumbre, Familia y Valores, Adaptando la estrategia comercial al covid-19, acoso y mujer y resiliencia. Con un promedio de 1.500 conexiones durante el ciclo de las conferencias esta importante multinacional del sector de la construcción respalda la importancia de involucrar los temas de mujer en sus planes estratégicos.

Dentro de la gran estrategia de mujer y diversidad que Holcim trabaja en la organización desde varios años atrás, en el mes de octubre del 2020 se organizó un foro enfocado al tema de “la mujer y la nueva normalidad” debido a las nuevas condiciones laborales a raíz del covid-19, y que afectaron substancialmente los roles de las mujeres con el trabajo en casa.

Con una convocatoria a nivel Latinoamérica y con la moderación de Debora Gelpsi Directora RRHH y CSR de México, participaron en este foro Kasthiuska Sotelo Head Dicensa Holcim Colombia, Marina Fàbregas Consultora Coach de Argentina y nuestra lideresa de Women in Concrete Alliance – Procemco la Arquitecta Nohora Arbeláez.

Este conversatorio abrió muchas oportunidades de visualizar como la mujer se debe desempeñar con sus roles de liderazgo profesional y en paralelo desarrollar las acciones como madres, esposas y demás temas que conciernen al hogar.

La corporación universitaria Minuto de Dios sede Girardot realizó el 2 de octubre del 2020 un webinar con el objetivo de lograr que la comunidad estudiantil tenga una mirada diferente de la mujer ingeniera y por ello el enfoque fue dirigido hacia “el papel de la mujer en la ingeniería y la investigación”. Participaron diferentes mujeres ingenieras, docentes universitarias de la carrera en mención y estudiantes que plantearon las situaciones actuales que viven ellas en el proceso de formación, y a las barreras a las que se deben enfrentar para poder luego ejercer con los mismo derechos que los hombres su profesión. A esta mirada también se unió nuestra lideresa de la iniciativa la Arquitecta Nohora Arbeláez quien con su experiencia en el tema dio sus opiniones al respecto.

Muy importante que la comunidad universitaria tanto de las carreras de ingeniería como de arquitectura y temas a fines, sigan planteando estos espacios de reflexiones ya que son las futuras generaciones quienes aportarán el cambio y cierres de brechas en nuestra industria.

Durante más de 1 año Women in Concrete Alliance – Procemco asesoró la ejecución de un importante programa de diversidad e inclusión en una de las obras más importantes de ingeniería en Colombia, la ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre PTAR SALITRE, y con sus acciones impactaron a casi 3.000 personas: 2.000 trabadores que hacían parte de la construcción de la planta y las demás asociadas a los 9 barrios aledaños de las comunidades de Engativa y Suba en la ciudad de Bogotá y a quienes se les desarrolló una serie de actividades especiales enfocadas en el acompañamiento social, de emprendimiento y de capacitaciones con relación a temas de interés familiar y personal tanto para mujeres como los miembros del núcleo. En la ejecución del programa fue muy importante desarrollar un diagnóstico de los temas en mención, luego un plan de acción formulado a través de un comité escogido por la gerencia general hasta construir la política de diversidad e inclusión.

Es por ello que en el marco de la Reunión del Concreto RC 4.0 en el mes de Septiembre del 2020 el Ingeniero Manuel Lascarro Director General de Procemco hizo entrega del Reconocimiento Especial a la Ingeniera Gloria Giraldo Representante Legal y Gerente de PTAR Salitre por ser el Primer Proyecto de Infraestructura del País en desarrollar un Programa de Diversidad e Inclusión orientado desde Women in Concrete Alliance – Procemco.

Debido a las nuevas circunstancias producidas por la pandemia, Procemco decidió realizar su tradicional evento “La Reunión del Concreto en Cartagena” en versión virtual “La RC 4.0” en el mes de Septiembre del 2020 en el que Women in Concrete Alliance tuvo una jornada importante de conferencias con mujeres líderes de la industria a nivel nacional e internacional, para compartir experiencias importantes de empoderamiento y diversidad en proyectos significativos donde ellas participan, o mostraron los desarrollo de programas de género en las organizaciones que representan.

Allí nos acompañó la Ing. Julia Moraes quien trabaja en el megaproyecto de vías y túneles en Alemania el Stuttgart 21, la Ing. Magali Andersons quien es la Chief Sustainability Officer de Lafarge-Holcim Suiza, Diana Cristina Ortiz Gerente de Gestión Humana de Cementos Argos – Colombia, la Ing. Gloria Giraldo Representante Legal Consorcio de Expansión Salitre CEPS – Colombia, Vanesa Larco Directora SIKA-Perú, Ana Laura Burciaga Presidente Asociación de Concretos Premezclados de México y nuestra lideresa de la iniciativa la Arquitecta Nohora Arbeláez.

Ver más

Women in Concrete Alliance – Procemco con el apoyo de Prabyc Ingenieros y desde el direccionamiento de nuestra lideresa la Arquitecta Nohora Arbeláez, lideró en el mes de abril del 2020 una campaña para recolectar mercados con los miembros activos que pertenecen al comité de la iniciativa y gracias a la generosidad de todos se logró reunir 76 mercados que fueron entregados a familias de maestros y ayudantes de obra de nuestro sector, y que debido a la pandemia por el Covid-19 se quedaron sin empleo ni ingresos económicos durante varios meses del año. Esta campaña se dirigió a un grupo objetivo ubicado en el municipio de Floridablanca en el departamento de Santander – Colombia.

¡Muchas gracias a todos y cada uno de los miembros que respaldaron esta incitativa!

Nuestra Lideresa la Arq. Nohora Arbeláez hizo parte de las invitadas especiales en el evento organizado por la Dra. Martha Lucía Ramírez Vicepresidenta de Colombia para el día de la mujer el 5 de marzo del año 2020 y participó en una actividad especial organizada por la consejera presidencial de la mujer Gheidy Gallo. Allí tuvo la oportunidad de compartir con mujeres directivas de otros gremios y organizaciones las experiencias y avances desde la iniciativa.
  1. Mujeres y cultura en Finlandia
    9 de marzo 11:00 a.m. hora Colombia (-5GMT)
  2. Liderazgo Inclusivo
    16 de marzo 11:00 a.m. hora Colombia (-5GMT)
  3. Martes 23 de marzo 11:00 a.m. hora Colombia (-5GMT)
  4. Cómo generar la equidad e inclusión en una empresa constructora. Rompiendo mitos
    Martes 6 de abril 11:00 a.m. hora Colombia (-5GMT)
Inscríbete AQUÍ

En febrero del 2020 se realizó el primer comité del año teniendo como anfitrión a la Facultad de Ingeniería de La Universidad de Los Andes en cabeza del Ing. Alfonso Reyes Decano de la misma, y a la Ing. María Catalina Ramírez Subdirectora de Pregrado de Ingeniería Industrial. El decano compartió todo el programa de diversidad y género que manejan desde hace varios años atrás en la facultad teniendo como una de sus prioridades el empoderamiento de sus mujeres estudiantes y docentes.

Que importante que las universidades y las facultades de ingenierías en Colombia estén trabajando con un alto compromiso en cerrar las brechas de género.

El 24 de Septiembre de 2014 en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias – Colombia, se lanza por primera vez en la agenda académica en el entorno de la Reunión del Concreto, del primer encuentro de  Women In Concrete Alliance para consolidar esta iniciativa liderada desde el gremio que reúne la Asociación Colombiana de Productores de Cemento, Concretos y prefabricados – ASOCRETO.

Desarrollamos una jornada de medio día con tres paneles donde se ampliaron los temas de “La mujer y el liderazgo del Sector”, “La Mujer frente al manejo del personal de construcción” y “La mujer y la competitividad en la construcción”.

Contamos con la presencia de Ann Ellis . Expresidenta del ACI American Concrete Institute, Amparo Bocanegra de Cemex, Catherine Lemoine de Constructora Colpatria, Irene Campos Exministra de Vivienda de Costa Rica, Ilya de Marota del Canal de Panamá, Sandra Forero de Camacol, Luis Guillermo Aycardi Aycardi y Esther Arteta de Argos.

¡Gran respaldo y apoyo para la iniciativa por parte de los asistentes!

En el Hotel Intercontinental de Miami, Florida, el 11 de Mayo de 2015 se llevó a acabo el Segundo Encuentro de Women in Concrete Alliance en el marco del International Concrete Sustainability Forum.

El foro abordó el papel de la Mujer y sus aportes a la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en la construcción, en las que se encontraron nuevas perspectivas sobre dos temas de gran auge e importancia para la sociedad moderna. Los temas tratados: “Mujer y perspectiva social en construcción”, “El rol de la mujer en el desarrollo de la conciencia de sostenibilidad” y “Mujer y liderazgo para el desarrollo económico de la construcción”.

Nos acompañó en esta oportunidad Kimberly Kayler Cofundadora Women In Concrete Alliance, Theresa Cendroswka del ASTM International, Ann Ellis Expresidente ACI American Concrete Institute, Julie Garbini del Ready Mixed Concrete, María José García Federación Interamericana del Cemento, Mónica Manolas Cemex USA, Kari Moosman Cofundadora de Women In Concrete Alliance, Lori Tiefenthaler de LehighHanson, Amparo Bocanegra Cemex Colombia y Esther Arteta de Argos.

Con el objetivo de reconocer el papel de la mujer en el desarrollo del sector de la construcción e identificar los retos que deben asumir para consolidarse, se realizó el tercer encuentro de Women in Concrete Alliance – ASOCRETO el 21 de Septiembre de 2016 en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias – Colombia.

Se contó con la presencia de Kimberly Kayler Cofundadora Women In Concrete Alliance, Ing. Manuel Lascarro Director General Asocreto, Manuel Rodriguez Asociado Senior de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Martha Moreno Gerente Regional Camacol Bogotá y Cundinamarca, Carolina Rodríguez Gerente de proyectos de Constructora Prabyc Directora de Construcción del BD Bacatà, Claudia Rave Asesora Programa de Gobernabilidad de USAID – Colombia, Amparo Bocanegra Directora de Recursos Humanos Cemex – Colombia, María José García Directora ejecutiva de Ficem, y se desarrolló un Panel de preguntas moderado por Esther Arteta Directora de Calidad de Argos.

Entre varias conclusiones generales del evento se definió que la participación de los hombres del sector de la construcción es fundamental en estos temas, y que se requiere la presencia de los mismos en todas las actividades correspondientes al tema.

Con la asistencia de 140 personas el pasado 12 de Septiembre de 2018 en Cartagena – Colombia en el marco de la Reunión del Concreto, se realizó el encuentro Women in Concrete Alliance – ASOCRETO en el que se presentaron entre otros, los resultados del trabajo orientado por más de 1 año desde Women in Concrete Alliance en Constructora Prabyc, se contó con 2 foros “Avances Programa de Equidad de Género en las Organizaciones de la Industria” y “El Futuro de las mujeres en el Sector de La Construcción”; y se hablaron de temas como “Las Mujeres y la innovación en el Sector de la Construcción” con Anne Ellis Expresidente ACI (American Concrete Institute), y Los aportes de una Ingeniera en la construcción del Aeropuerto de Viena con Judith Engel – Vienna International Airport, Austria.

Como parte de los asistentes se encontraban varios hombres que ocupan cargos importantes en la industria en iberoamericana, esencial en este tipo de programas ya que es bien sabido que el sector de la construcción es predominantemente masculinizado, y el llamado de Women in Concrete Alliance es a que los hombres de la industria comprendan y lideren este tipo de programas en sus organizaciones.

Eventos con REPIC-Red de facultades de Ingeniería Civil en Colombia

El jueves 17 de agosto de 2017 en la Catedral de Sal de Zipaquirá se realizó el primer encuentro de Women In Concrete Alliance – ASOCRETO para estudiantes, docentes y profesionales relacionados con las facultades de Ingeniería Civil en Colombia, gracias a una alianza realizada entre Women in Concrete Alliance – ASOCRETO y REPIC (Red de Programas de Ingeniería Civil) con la asistencia de 380 estudiantes de las diferentes universidades vinculadas a REPIC.

Entre los conferencistas participaron la Gerente General de Toxement Marcela Ruge, la Presidente de Pavimentos de Colombia Luz María Jaramillo, la Ingeniera Carolina Rodríguez de Constructora Prabyc, la Ingeniera Mónica Rueda Presidente de REPIC, la Ing. Jeannette Bermudez decana de la Universidad Piloto y el Ing. Carlos Alberto González Director de ACOFI, y al respecto de sus intervenciones, entregaron mensajes que generaron retos de gran inspiración con respecto al tema de género en la Industria de la Construcción y en la Ingeniería de nuestro país.

El jueves 10 de mayo de 2018 en la Escuela Militar de Cadetes – ESMIC en el auditorio Domingo Rico se realizó el segundo encuentro del Women In Concrete Alliance – ASOCRETO con la asistencia de 550 personas entre estudiantes y de las diversas facultades de Ingenierías de Civil pertenecientes a REPIC.

En esta oportunidad se contó con la presencia del General Juvenal Díaz Mateus Director de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, la Ingeniera Mónica Rueda presidente de REPIC y Directora del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás, la doctora Mariana Jaramillo Vicepresidente de Asuntos Corporativos de CEMEX, la Capitán Adriana Marcela Vargas de ESMIC, la Arquitecta María Elvira Madriñan Socia y Gerente de Rogelio Salmona S.A, la Ingeniera María Paula Pinzón como representante de los estudiantes de Ingeniería Civil, la Ingeniera Andrea Mora Coordinadora de Obras a Nivel Nacional de Constructora Bolívar, y se realizó el Foro de Hombres compartiendo su opinión sobre los roles de la Mujer en el Sector de la Construcción. En este foro participaron el Ingeniero Manuel Lascarro Director General de Asocreto, el Dr. Francisco Gutiérrez Director de la Seccional de Construcción del Sena, el Dr. Juan Camilo Prada Gerente Administrativo y Financiero de Constructora Prabyc, y el General Juvenal Díaz Mateus Señor Director de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, con un gran aporte en este evento por su participación y opiniones.

Participación en otros eventos

El programa radial de Colombia Construye invitó a nuestra lideresa de la iniciativa la arquitecta Nohora Arbeláez en el día de la mujer del 2020, a contar los avances en las acciones en los 8 años de gestiones tanto en lo competente con las organizaciones y universidades, como con el comité virtual. Todo un recorrido de gestiones. Adicionalmente estuvo acompañada de la Ingeniera Jeannette Bermúdez Decana de la facultad de Ingeniería de la Universidad Piloto de Colombia quien compartió con los oyentes las acciones también en estos temas desde las universidades para promover a mujeres y niñas a estudiar carreras STEM (Siglas en inglés) ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

Con una calurosa recepción ofrecida en su casa oficial en el mes de enero de 2019, la Sra. la Señora Embajadora de Austria para Colombia Marianne Feldmann realizó un homenaje a las gestiones de empoderamiento de las mujeres y realización de programas de equidad de género lideradas desde la iniciativa de Women in Concrete Alliance. En este encuentro se corroboró que trabajar en estos temas independientemente de las industrias a quienes se convoquen, une intereses propios y corporativos que permiten nuevas sinergias para plantear alternativas y desarrollos que se reflejen en la productividad, innovación y competitividad en las organizaciones.

Women in Concrete Aliance – ASOCRETO participa en la Segunda Feria Empresarial y Académica de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional de Colombia el 23 de Agosto del 2018 con una charla con respecto a la “Participación de la Mujer en la Ingeniería” desarrollada por la líder de Women in Concrete Aliance la Arquitecta Nohora Arbeláez y seguida por la Ing. Carolina Rodríguez de Constructora Prabyc, gerente de construcción del edificio más alto de Colombia en su momento el BD Bacatá.

Schneider Electric empresa líder a nivel mundial en soluciones de energía realizó el 30 de octubre de 2018 en la ciudad de Bogotá el “Foro de Diversidad” en la cual invitó a Women In Concrete Alliance – ASOCRETO y su líder la Arq. Nohora Arbeláez a compartir todas las experiencias de la iniciativa, en medio de las demás empresas invitadas: Unilever, Telefónica, Onu Mujeres, Pavimentos Colombia, entre otras.

Para la celebración del día de la mujer en Colombia el 8 de marzo de 2019, se realizó en Bogotá el 1er. Foro de Mujeres en el mundo empresarial organizado por Corewomen y en la que Women in Concrete Alliance – ASOCRETO a través de su líder la Arq. Nohora Arbeláez participó en el conversatorio “Mujeres en Juntas Directivas” compartiendo las experiencias de las pocas mujeres de nuestra industria que ocupan cargos directivos y todos los desafíos a los que se han tenido que enfrentar. Entre los compañeros del conversatorio se encontraron La Gerente de Asuntos Corporativos de Pepsico, la Vicepresidente de TigoUne y el Director de Havas Media Group.

Como invitado especial de la organización de este congreso que se realizó en la ciudad de León en México, Women In Concrete Alliance – ASOCRETO participó el viernes 17 de Mayo de 2019, con una conferencia para compartir a los asistentes esta iniciativa y los avances que se han logrado en las gestiones en sus 5 años, presentada por su líder en Colombia la Arquitecta Nohora Arbeláez.

Adicionalmente se realizó un Foro y un conversatorio donde se plantearon los temas fundamentales con la presencia de Clara Hernández de Holcim, Ana Laura Burciaga de Concretec, Claudia Sainz de Elementia, Krisel Martínez de Grupo Comarca y Brenda Sánchez de Concretos Moctezuma, con el objetivo de abrir oportunidades de la iniciativa en la industria de la construcción en México y sus compañías aliadas.

Debido a la gran acogida de las gestiones realizadas desde la iniciativa, Women In Concrete Alliance – ASOCRETO y con el apoyo de PTAR Salitre (Planta de tratamiento de aguas residuales del río Bogotá), la CAR (Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible), Banco Mundial y Consorcio IVK se desarrolló el viernes 5 de julio de 2019 el evento en las instalaciones de PTAR Salitre, obra que actualmente se encuentra liderada por mujeres ingenieras de nuestra industria, con el propósito de trabajar con mayor empuje el empoderamiento de la mujer y la diversidad e inclusión. Participaron 250 personas entre hombres y mujeres de todas las entidades en mención, y adicionalmente se contó con la presencia de los integrantes del Comité Women In Concrete Alliance y mujeres de la comunidad que rodea este importante proyecto. Las intervenciones estuvieron a cargo del Director General de Asocreto el Ing. Manuel Lascarro, la líder de Women In Concrete Alliance Arq. Nohora Arbeláez, la Dra. Amparo Bocanegra Asesora de Women In Concrete Alliance y la Ing. Gloria Giraldo Representante de PTAR Salitre. También se desarrolló un foro de mujeres líderes del proyecto.

El pasado 14 de Noviembre de 2019 Foros Semana en alianza con la CAR y PTAR Salitre realizaron en el Centro de Convenciones Agora en la Ciudad de Bogotà – Colombia, el Foro “Tratamiento de Agua y Saneamiento Básico: Una Necesidad del País” e invitaron a la Arquitecta Nohora Arbeláez Líder de la iniciativa Women in Concrete Alliance a compartir con más de 400 asistentes la conferencia “Desarrollo de Infraestructura y Saneamiento: Una Perspectiva Incluyente”.
El objetivo de esta conferencia fue mostrar la importante cara del trabajo y el rol de las mujeres en el mundo y en nuestro país, para desarrollar oportunidades de mejoras en las tomas de decisiones en lo competente a un recurso tan básico e importante como es el Agua. Se plantearon temas relacionados con la transversalizaciòn del enfoque de género en los recursos hídricos, iniciativa de gestión integrada, roles y liderazgo en la gestión del agua y saneamiento en América Latina y las acciones puntuales que se han desarrollado hasta el momento en nuestro país al respecto.
Un camino más en el trabajo de Women in Concrete Alliance.

Al último comité de Women in Concrete Alliance del año 2019 que se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás en la de Bogotá, nos acompañó
Claudia Palacios quien nos compartió a los asistentes el lanzamiento de su Libro
“HEMBRUJAS – Muchas Voces de una Lucha en la que faltan hombres”. En este libro se incluye la historia de Lucia Peñaloza una de las Directivas de Pacto Global e integrante activa del Comité WICA. Bienvenida a nuestra iniciativa!!

En el segundo semestre del año 2019 tanto Radio Todelar como el Programa Radial Colombia Construye invitaron a nuestra líder de Women in Concrete Alliance la Arquitecta Nohora Arbeláez a sus espacios de mayor audiencia para compartir con sus radioescuchas la importancia y evolución de esta importante iniciativa en el sector de la construcción, y el impacto que se ha generado hasta la actualidad con los temas de Empoderamiento de la Mujer en el Sector de la Construcción y el desarrollo de los programas en la industria de la construcción, los temas banderas desarrollados en los últimos 5 años.
Es muy interesante e importante seguir contando con los medios de comunicación para visualizar a nivel nacional e internacional las acciones de Women in Concrete Alliance.

Iniciando el año 2020 en el mes de enero, tanto el Director General de ASOCRETO el Ing. Manuel Lascarro como la Líder de Women in Concrete Alliance la Arquitecta Nohora Arbeláez visitaron a la Sra. Embajadora de México para Colombia Patricia Galeana para invitarla a participar activamente en las actividades que se realizan desde esta iniciativa. Muy complacidamente nos encontramos con que la Sra. Embajadora entre muchas otras de sus funciones de su carrera profesional y diplomática, fue la Fundadora y Directora del Museo de la Mujer en México y Vicepresidenta de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias.

Patrocinan

Entidades que apoyan:

© Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO 1985 – 2019   |   Km 3.5 Vía Bogotá Siberia, Centro Empresarial Metropolitano – Bodega 34, Módulo 4 Cota – Colombia |
Arq. Nohora Arbelaez PBX (571) 898 5417 | correo electrónico: rpublicas@procem.co