Edición actual
Ediciones anteriores
Zona de Descargas
Pautar en Noticreto
Contáctenos

Si perteneces al Club de Suscriptores Noticreto te invitamos a iniciar tu sesión para descargar los contenidos.

Iniciar sesión

Noticreto 164
Edición especial: Mujeres en Concreto

GERENCIA

La nube es de concreto
Ingeniero Aniceto Zaragoza

Cuando echamos un vistazo a los diez países que lideran los rankings internacionales en la transformación de infraestructuras y de los procesos de digitalización, descubrimos que siete de ellos coinciden en las dos listas: Estados Unidos –que además ha anunciado recientemente un plan de infraestructuras por dos billones de dólares que se suma a una inversión privada en redes digitales desde 1996 que supera los 1,4 billones de dólares–, Países Bajos, Alemania, Suecia, Singapur, Reino Unido y Suiza. Ellos saben por qué lo hacen: la nube es real y tangible; es de concreto.

Foto: CORTES A EVALORE

descargar pdf

EDITORIAL
No olvidemos que se
trata de obras públicas

descargar pdf

SUPERVISIÓN
La importancia de la independencia en los ensayos de laboratorio
Ramón Madriñán

La independencia de un laboratorio de ensayo está llamada a ratificar el compromiso profesional y ético, la maestría técnica y, con ello, brindar confianza a propios y a terceros sobre el trabajo realizado. Todos ellos son factores que aportan de manera significativa en el mediano plazo a resultados que avalan la competitividad de la empresa. Esto es más claro cuando la independencia del laboratorio se encuentra ratificada en la acreditación del laboratorio.

Foto: CORTESÍA ASOSEC

descargar pdf

HISTORIA
Cinco siglos de esperanza de las comunidades ribereñas de Colombia
Ingeniero Alejandro García Cadena

Este artículo presenta la evolución de la infraestructura fluvial a lo largo de 530 años desde la ocupación de nuestro territorio por los europeos. La infraestructura incipiente ha tenido que adaptarse, mejorar y llegar a ser un modelo más estructurado, incluyendo actores que permitieron regular los mercados y la supervisión de las actividades portuarias.

Foto: https://mintransporte.gov.co/micrositios/cci/laeconomia-y-el-desarrollo-se-mueven-por-el-rio-magdalena.html

descargar pdf

INFRAESTRUCTURA
Las APP en proyectos de infraestructura pública: Expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima, Perú
Milagros Montes

Este artículo expone los beneficios que conlleva la ejecución de los proyectos de inversión público-privada a través de las APP en la mejora de la calidad de los servicios aeroportuarios, tomando como referencia la operación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Asimismo, busca dar a conocer el crecimiento en la operación del transporte aéreo, la modernización y expansión del terminal, la creación de empleos entre las empresas que integran la comunidad aeroportuaria, el desarrollo del comercio exterior y los aportes al sector del turismo.

Foto: CORTESÍA LAP

descargar pdf

INFRAESTRUCTURA
TAR El Salitre: Ventajas de una Asociación Público-Privada
Martha Barros Felizzola

La ampliación y optimización de la PTAR El Salitre es una de las más ambiciosas obras en saneamiento de aguas residuales en Colombia. Para realizar el proyecto la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca abrió un proceso de licitación internacional mediante una APP. En este artículo se describen los principales rasgos internos del proyecto: estructura del proyecto, estructura de la APP, distribución de los actores y su correspondiente mitigación, entre otros aspectos.

Foto: CORTESÍA PTAR Salitre

descargar pdf

INFRAESTRUCTURA
Infraestructura para el transporte acuático en Colombia: Realidad y Soluciones
Fabio Zapata Casas

Colombia es un país de gran potencial para transporte acuático debido a sus dos extensas costas y su jurisdicción marítima; así mismo un sinnúmero de aguas interiores, entre ellas más de 10.000 km de ríos navegables, lagunas, embalses, caños y ciénagas. En varias zonas del país el único medio de transporte es el acuático. La opción de APP`s es un camino adecuado para desarrollar la infraestructura para transporte acuático que reclaman diversas regiones para alcanzar mejores condiciones socioeconómicas.

Foto: CORTESÍA FABIO ZAPATA

descargar pdf

MATERIALES
Concreto reforzado con fibras poliméricas en proyectos de infraestructura
Ingeniero Andrés Castaño

Las fibras se han utilizado desde tiempos inmemoriales para reforzar materiales frágiles. La novedad en el avance de esta tecnología son las macrofibras sintéticas, que se están convirtiendo rápidamente en la opción más viable para ciertos proyectos. En este artículo se exponen las especificaciones, alcance y aplicación en algunos proyectos de infraestructura.

Foto: CORTESÍA EUCLID CHEMICAL TOXEMENT

descargar pdf

MATERIALES
El concreto en grandes proyectos mineros
Ingeniero Jairo René Niño

Para nadie es un secreto que el concreto es el material más noble para la construcción, por lo cual también está presente de manera muy importante en los grandes proyectos mineros que se desarrollan en el Mundo, a los que presta sus bondades en todas sus etapas y en los múltiples tipos de estructuras que exigen, generando miles de empleos y dinamizando las economías locales, regionales, nacionales e internacionales.

Foto: CORTESÍA JAIRO NIÑO

descargar pdf

ARTE EN CONCRETO
Ninth Fort Memorial

Las formas geométricas y las superficies rugosas que resaltan los materiales de construcción son las principales características de la arquitectura llamada brutalismo. El Ninth Fort Memorial, construido a la memoria de las víctimas del nazismo, consta de tres grupos escultóricos en concreto. Las esculturas masivas se balancean una hacia la otra, se cruzan y se entrelazan. Tienen figuras ásperas, fuertes y rostros atormentados por el dolor, pero también llenos de determinación. El grupo escultórico más bajo simboliza el dolor: representa a personas indefensas, víctimas de la brutalidad de los nazis y sus cómplices. Otro grupo escultórico simboliza la esperanza. El grupo escultórico central más alto simboliza la liberación, representando un poderoso flujo de figuras que emergen de la violencia y el terror, y se liberan de la opresión.

Foto: CORTESÍA FLICKR – FERDI DE GIER

descargar pdf

REPORTAJE
Ingeniero Fernando Lago, Coordinador de la Comisión de Infraestructura de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción – FIIC: “La inversión en infraestructura genera recursos en un ciclo virtuoso”

El ingeniero argentino Fernando Lago, especialista en la gestión de infraestructura para el crecimiento económico y social en América Latina, habló para los lectores de Noticreto sobre los retos que representan para la región las dificultades de la economía, agravadas por la crisis de la pandemia.

Foto: CORTESÍA FIIC

descargar pdf

DISEÑO
Experiencias, retos y oportunidades: Obras por Impuestos

La figura de Obras por Impuestos (O x I) se implementó en Colombia en 2016 y ha tenido evolución. El modelo consiste, básicamente, en apalancar la gestión del gobierno con la participación del sector privado y proviene de la experiencia de Perú, donde se ha puesto en práctica desde 2008. En un principio su enfoque principal en Colombia fueron las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC). En este artículo se muestran algunas experiencias de esta iniciativa, así como los retos y oportunidades.

Foto: FLICKR – FREDRICK JAREN

descargar pdf

CONSTRUCCIÓN
Importancia de la construcción de infraestructuras resilientes
Mónica López, Luis Gutiérrez

los gobiernos están dedicando algunos esfuerzos a reducir la vulnerabilidad de las infraestructuras, con foco en los activos físicos que las componen, a través de acciones que permitan robustecerlas y adaptarlas a la realidad existente. El concepto de resiliencia se ha utilizado usualmente en ingeniería para referirse a la integridad estructural de los sistemas y a la infraestructura física, esencial para garantizar la operación y el desempeño frente a cargas extremas.

Foto: CORTESÍA CAF

descargar pdf

PAVIMENTOS
Parámetros de calidad para el diseño y construcción de pavimentos de concreto en proyectos de inversión privada
Ingeniera Diana Lorena Castaño, Ingeniero Juan Carlos Jaiquel, Ingeniero Diego Meléndez, Ingeniero John Alexander Torres

En este artículo se exponen los parámetros de calidad en el diseño de pavimentos de concreto hidráulico, los parámetros funcionales de desempeño y calidad, otros factores que aportan a la calidad, materiales y logística para la construcción de este tipo de estructuras.

Foto: CORTESÍA CEMEX COLOMBIA

descargar pdf

PREFABRICADOS
Obras ágiles y eficientes: Puentes peatonales prefabricados
Shirley Mejía Ahcar

El concepto de la construcción de puentes peatonales con elementos prefabricados de concreto busca industrializar las obras y aprovechar los beneficios de la eficiencia que el sistema conlleva, fabricando cada elemento en un ambiente industrial controlado y requiriendo sistemas de montaje apropiados para instalar la estructura en mucho menos tiempo que los sistemas convencionales.

Foto: CORTESÍA PREANSA COLOMBIA

descargar pdf

HUMOR
Las APP (Asociaciones Público-Privadas) en el desarrollo de la Infrastructura

descargar pdf

SOFIA EN LA OBRA
Financiación privada de proyectos
Ingeniero Manuel A. Lascarro M.

descargar pdf
Descarga la edición completa AQUÍ
Nuestra Portada
Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Lima, Perú
Foto: Cortesía Lima Airport Partners (LAP)
Manuel A. Lascarro M.
Martha E. Zua D.
Jefe de Imagen y Publicaciones
Omar Javier Silva Rico
Asesor de Publicaciones
Martha Barros, Nicolás Calderón, Andrés Castaño, Diana Castaño, Javiera Escobar, Diego Castiblanco, Carlos Ferraro, Víctor Galindo, Alejandro García, Marina González, Luis Gutiérrez, Juan Carlos Jaiquel, Diego Jaramillo, Andrés Jiménez, Susana Kroll, Fernando Lago, Manuel Lascarro, Luis Eduardo León, María Claudia León, Paula León, Julián L pez, Mónica López, Ramón Madriñán, Álvaro Mejía, Shirley Mejía, Diego Meléndez, Milagros Montes, Laura Camila Reyes, Jorge Rodríguez, José Sandoval, John Torres, Spyros Tsarouchis, Claudia Uribe, Fabio Zapata, Aniceto Zaragoza.
María Isabel Páez Vallejo
Diseño
Jhon D. Hernández Montenegro
Montaje Edición Virtual
Diego Castiblanco
Corrección de Estilo
Leonidas Arango
Suscripciones
servicioalcliente@procem.co
Teléfono: (571) 6180018

La información, conceptos u opiniones expresados en esta publicación, tanto en los artículos como en las pautas publicitarias, y el uso que se haga de ellos, no representan responsabilidad alguna para la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO o Noticreto, ni para el autor o su empresa. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas interesadas bajo su responsabilidad y criterio. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado constituye un interés para PROCEMCO, por lo cual se agradecerá el envío de las correspondientes sugerencias. PROCEMCO no asume ningún tipo de responsabilidad por la información que divulguen los anunciantes a través de Noticreto, y por tanto cualquier reclamación relacionada con la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios anunciados en la revista, deberán ser atendidos con cada productor o distribuidor, según corresponda, quedando por tanto PROCEMCO liberado de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por causa y/o efecto de la información que se suministre en Noticreto. La reproducción total o parcial de los artículos de la revista se podrá realizar únicamente con previa autorización escrita de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO, citando fuentes, edición y fecha de publicación. Las imágenes tablas y esquemas suministrados por los autores de artículos han sido autorizados por ellos para ser incluidos en la revista. Publicación de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO con carácter técnico e informativo para el sector de la construcción. Resolución Ministerio de Gobierno 00590 del 3 de marzo de 1987. ISSN 0120-8489. Costo unitario de la revista $18.000. Para información sobre suscripciones comuníquese directamente con PROCEMCO al PBX 6180018 o visite nuestra página web www.procem.co. PROCEMCO entregará el primer número de la revista hasta 30 días hábiles después de que se confirme el pago de la suscripción. Una vez entregado el primer número, el suscriptor no podrá solicitar la devolución del dinero. PROCEMCO entregará 6 revistas en el transcurso del año en el cual la suscripción esté vigente y por el término de la misma. Si el suscriptor no recibe la edición de la revista dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la puesta en circulación del número vigente, PROCEMCO ha dispuesto de diferentes canales de comunicación para las reclamaciones, comunicándose al PBX + 57 1 6180018 o al correo adireccion@procem.co. Si la petición no fuera atendida, podrá comunicarse por escrito a las oficinas de PROCEMCO (Km 3.5 Vía Bogotá Siberia, Centro Empresarial Metropolitano – Bodega 34, Módulo 4) y la petición será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. Si aún después de elevar un reclamo el cliente no recibiere la revista dentro de los 30 días siguientes, podrá optar por solicitar la devolución de su dinero, por el monto proporcional a la edición no recibida y las que faltaren por ser entregadas dentro de la suscripción adquirida.