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Túneles, concreto y desarrollo

Manuel Lascarro

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Tecnologías sin zanja: 20 años de avances en el hincado de tubería y microtúneles

Ingeniero Francisco Beltrán Guevara, Ingeniero Juan José Hoyo Rodríguez

Este artículo trata sobre una de las tecnologías sin zanja más versátiles y potentes, el hincado de tubería. Se revisarán los campos de aplicación respecto a otras tecnologías sin zanja, que podrían denominarse límite inferior en cuanto a diámetro, así como con túneles de dovelas de diámetros pequeños donde se mostrarán puntos a favor, alcances e hitos del hincado de tubería que no suelen considerarse cuando se plantan túneles de tales diámetros (como límite superior en cuanto a los mayores diámetros del microtúnel).

Foto: CORTESÍA HERRENKNECHT

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Diseño del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, “El Toyo”, próximamente el más largo de América Latina

Ingeniero Antonio José Rodríguez Jaramillo, Ingeniero Carlos Eduardo Mendoza Oliveros

Está en construcción el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (Túnel del Toyo) que, con longitud total de 9,73 km, será el túnel más largo de América Latina, como también el de mayor cobertura (887 m), lo cual rompe paradigmas en Colombia frente a la ejecución de obras subterráneas de diámetro, cobertura y longitudes importantes y excavados en ambientes geológicos de alta complejidad. Además, la ejecución actual en tiempo récord sobrepasa la programación de obra, todo ello acompañado de técnicas avanzadas en su diseño y construcción. El proyecto condensa las experiencias y técnicas que la ingeniería de túneles en Colombia ha tomado en las últimas dos décadas y que la convierten en referente para la región latinoamericana. En este artículo se exponen la historia de la Autopista al Mar, un anhelo de los antioqueños que se remonta varias décadas por tener una vía que conecte el puerto marítimo en el Urabá con Medellín, así como las características principales del túnel en cuanto a sus componentes civil y electromecánico.

Foto: CORTESÍA GEOTÚNELES

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Controversias contractuales en la construcción de túneles

Ingeniero Alfonso Echeverry Arbeláez

En el ámbito de la construcción, uno de los capítulos más interesantes de estudiar es el de conocer los contratos para la construcción de túneles y los problemas que se presentan durante su desarrollo, bien sea por la inadecuada distribución de riesgos o por la ausencia en la regulación, el análisis y las soluciones. En este artículo se hace un repaso por los aspectos más importantes a considerar.

Foto: FLICKR – SOUNDTRANSIT

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Revestimientos finales reforzados con fibras de acero

Ingeniera Liliana Cardona Vale

Cuando nos referimos a la fibra de acero en el ámbito de soluciones subterráneas conectamos de inmediato con sostenimientos primarios para estabilización de túneles, taludes, cavernas o presas. Esta práctica aumenta el control de fisuración, los rendimientos y tiempos de colocación, lo que redunda directamente en el avance de las obras y la durabilidad de la estructura. Los revestimientos finales -ya sea en concreto lanzado o en concreto hidráulico- también son una opción actual con este tipo de refuerzo.

Foto: Cortesía Bekaert

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Ingeniería del concreto en la construcción de túneles

Ingeniero Jesús David Osorio

Los túneles son pasadizos subterráneos capaces de soportar el peso de la roca que los rodea y el constante tráfico de carga. En este artículo se describen los criterios más importantes del concreto para la construcción de este tipo de estructuras, su normatividad, métodos de evaluación y uso como revestimiento definitivo.

Foto: Cortesía Argos

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Fuego en túneles. ¿Estamos preparados?

Arquitecto Eduardo Heredia

Cuando de túneles se trata, el riesgo de fuego es de tipo hidrocarburo. En el universo de la protección pasiva contra fuego hay dos escenarios posibles: riesgo de fuego celulósico y petroquímico. Los túneles albergarán vehículos que representan el segundo escenario, considerando que parte de los vehículos que circularán por estas vías serán cisternas y carrotanques cargados de combustible fósil, el peor de los escenarios posibles. Es por ello que la obra debe estar en condiciones de afrontar los esfuerzos que le exigirán estas eventualidades.

Foto: Cortesía GCPat

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Metro de Washington

En el metro de Washington D.C., Estados Unidos, se pueden apreciar diseños impecables, conocidos por sus altísimas bóvedas subterráneas recubiertas con prefabricados de concreto de diferentes diseños. Uno de ellos es el diseño Waffle, que semeja una galleta reticular. Las tres estaciones del centro de transferencia -Metro Centro, Plaza Gallery y LÈnfant Plaza- tienen como distintivo las bóvedas de crucería, en las que una línea pasa por encima de la otra.

Foto: Cortesía Omar Javier Silva Rico

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Túneles: Más que excavar.

Ingeniero Héctor Salazar, Ingeniera Diana Arias, Ingeniero Álvaro Polo.

El desarrollo tecnológico de la construcción de túneles en Colombia crece a ritmo acelerado. En años recientes se ha avanzado en frentes variados e innovadores para obtener estructuras subterráneas durables y de alta calidad en menor tiempo, adecuándose a las necesidades de constante crecimiento económico del país. En tal sentido, entidades públicas, académicas, constructores y consultores han profundizado la investigación y la aplicación de los avances tecnológicos de los materiales de construcción en la ejecución más eficiente de túneles y obras subterráneas, un campo donde el concreto es un elemento fundamental.

Foto: CORTESÍA GEOTECNIA ANDINA CONSULTORES SAS

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Del microscopio al túnel: Dovelas de alta durabilidad.

Ingeniero Manfredo Belohuby

Los inicios de los revestimientos prefabricados de concreto para túneles se remontan a la década de 1930, y en los años 80 ya era una tecnología consolidada, impulsada por el creciente rendimiento de la excavación mecánica con tuneladoras TBM. Las razones principales de tan intenso desarrollo fueron la reducción en los costos de los proyectos por la ejecución más rápida, y el predominio que alcanzó la producción industrial de segmentos para revestimiento de túneles. Más allá del concreto, se investigan los beneficios de recubrir las dovelas inmediatamente después del desencofrado, para aprovechar el curado y las características protectoras a largo plazo.

Foto: Cortesía Sika

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Novedades en sistemas de encofrados para túneles

Ingeniero Juan Pablo Castiblanco

De acuerdo con el uso final, los túneles se pueden clasificar en vehiculares o hidráulicos. Así, los encofrados se pueden clasificar según su longitud o método de trabajo -para los vehiculares- y en circulares, para solera o arco invertido, y para bóveda -para los hidráulicos-. En este artículo se muestran los más recientes avances en estos equipos.

Foto: Cortesía PERI Encofrados Andamios Ingeniería

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Ventajas de los recubrimientos en túneles

Ingeniero Jhon F. Moreno Hernández, Ingeniero Carlos Arturo Medina

Una condición infaltable en los túneles es una adecuada iluminación y correcta señalización. La iluminación se logra no solo con luminarias instaladas dentro del túnel, sino también con recubrimientos especiales aplicados a la pared del túnel que mejoran la seguridad y la experiencia del usuario.

Foto: Cortesía Pintuco

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Incendios en túneles: ¿Por qué es importante el tipo de pavimento?

Ingeniero Aniceto Zaragoza Ramírez, Ingeniero Rafael Rueda Arriete

En un incendio al interior de un túnel, el pavimento de concreto actuará como acumulador de calor. En una primera fase, el calor provocará la evaporación del agua del concreto para posteriormente comenzar su calentamiento superficial. El buen comportamiento del pavimento de concreto a altas temperaturas hará que no pierda resistencia ni sufra deterioro que dificulte el tránsito de los equipos de extinción.

Foto: CORTESÍA FRANCO BENAVIDEZ

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Construcción del túnel del aeropuerto de Stuttgart, Alemania

Ingeniera Julia da Costa de Moraes

Con casi 60 km de extensión en megaproyecto Stuttgart 21 incluye 4 estaciones ferroviarias, 44 puentes y 33 km de túneles. En este artículo se describen los principales detalles constructivos y el papel del concreto en la construcción de los túneles del proyecto.

Foto: Cortesía ARGE Neubaustrecke-Flughafentunnel

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Recubrimientos en concreto para túneles

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Ediciones 2021

EDICIÓN 163

Edición especial: Eficiencia en la construcción de vivienda

EDICIÓN 164

Edición especial: Mujeres en concreto

EDICIÓN 165

Edición especial: Inversión privada en infraestructura

EDICIÓN 166

Edición especial: Megaproyectos de concreto

EDICIÓN 167

Edición especial: Lecciones aprendidas de ingeniería

EDICIÓN 168

Edición especial: Arquitectura en concreto

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Foto: Cortesía HERRENKNECHT
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