Edición actual
Ediciones anteriores
Zona de Descargas
Pautar en Noticreto
Contáctenos

El conocimiento es fundamental para la reactivación

Manuel Lascarro

descargar pdf

El conocimiento es fundamental para la
reactivación

Ingeniero Diego Fernando Prada, Ingeniera Carolina Rodríguez.

Reconociendo su rezago en temas de innovación, la industria de la construcción en Colombia ha emprendido en los últimos años un desafío sectorial para adaptar sus prácticas a un mundo cada vez más digitalizado. Los líderes de la industria han reconocido la importancia de formar los equipos en el manejo de información, el pensamiento estructurado, la gestión del tiempo y la inteligencia emocional para garantizar que los ejecutores de los proyectos estén capacitados para responder con acierto ante el cambio constante. A pesar de este esfuerzo conjunto, ninguna empresa ni sus equipos de trabajo estaban preparados para enfrentar una declaratoria de emergencia por pandemia, un cierre temporal de actividades, y el reinicio de labores en medio de la incertidumbre económica, social y de salud pública que ha significado el COVID-19. En este artículo se exponen las experiencias durante la reapertura de los trabajos de construcción.

Foto: Cortesía Camilo Plata Rubiano

descargar pdf

Más cerca de las estrellas: Atrio, Torre Norte.

Arquitecto Rodrigo Rubio Vollert, Ingeniero Agustín Bolívar Ramírez, Ingeniero Oscar Leonardo Guerrero Ramírez.

El proyecto Atrio es un complejo arquitectónico de 250.000 m2 de construcción y de uso mixto –oficinas y comercio– ubicado en el centro de Bogotá, en la intersección de la avenida Caracas con la calle 26. Comprende dos torres de 44 y 63 pisos de altura (respectivamente Torre Norte y Torre Sur), un centro de convenciones y cerca de 10.000 m2 de espacio abierto al público. La Torre Norte, construida entre 2014 y 2019, dispone de cinco sótanos, 200 m de altura y 120.667 m2 de área total. En este artículo se describen los aspectos más relevantes de este proyecto.

Foto: Cortesía Arpro

descargar pdf

Los pisos de concreto 4.0 y el escaneo láser en 3D

Ingeniero Eduardo Lavarreda

La revolución industrial 4.0, o simplemente la industria 4.0, es la automatización actual de los procesos de manufactura tradicional y las prácticas industriales que utilizan la tecnología inteligente moderna. En el Mundo actual del comercio electrónico, la eficiencia en los movimientos de los productos en un almacén logístico y el análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real para la gestión coordinada de la cadena de suministro han puesto a rodar sobre los pisos de los almacenes logísticos nuevos dispositivos automatizados o robots AGV (Automated Guided Vehicles) conectados por software que permiten controlar todo el proceso desde una plataforma digital. En este artículo se describe la base de la tecnología de escaneo láser en 3D, aplicada a pisos industriales.

Foto: Cortesía 4pisos

descargar pdf

Avances en impresión 3D para la construcción en Colombia

Ingeniero Federico Saldarriaga Ángel, Ingeniero Fabio Luis Carmona Giraldo.

La impresión 3D es una tecnología emergente en muchas industrias y la construcción no es la excepción. En 2018 se anunció el primer prototipo de vivienda impreso en 3D en Colombia: la Casa Origami. Este inmueble está en Envigado, Antioquia y cimienta una nueva manera de construir. Pero, ¿qué tan viable es escalar este método de construcción?, ¿cuáles elementos adicionales se pueden fabricar mediante la manufactura aditiva en concreto?, ¿cuál es el futuro de la impresión 3D para el sector de la construcción? En este artículo se exponen los avances de esta tecnología en Colombia y el Mundo.

Foto: Cortesía Constructora ConConcreto.

descargar pdf

Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing. El ojo de Fénix: La terminal más grande del Mundo

Este artículo está basado en la conferencia “Beijing Daxing Airport – El ojo de Fénix: La terminal más grande del Mundo” del ingeniero Zhang Jinxun, de la empresa Beijing Urban Construction Group de China, durante la RC 4.0 Reunión del Concreto Virtual.

El Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing, con su forma de estrella de mar fue construido en tan solo 45 meses como una muestra más de la “velocidad china” que impera en el planeta. La terminal cubre 880 m de norte a sur y 500 m de este a oeste, un área total de 440.000 m2 equivalente a 63 plazas de Tiananmén. Este artículo describe las generalidades del proyecto, tecnologías de construcción, aislamiento sísmico, compensación de desplazamiento de tuberías, tecnología de transporte de materiales y el control de deformaciones de la estructura de concreto.

Foto: FLICKR – BING WALLPAPER

descargar pdf

La torre T.OP en Monterrey, México: El rascacielos más alto de América Latina.

Ingeniero Daniel Rangel.

La torre T.OP es actualmente la torre más alta de América Latina, con 305 m de altura. Forma parte de un complejo denominado Torres Obispado, de usos mixtos, que incluye otra torre de 30 niveles de apartamentos en uno de sus costados, un hotel, un área comercial y un gran parqueadero. La T.OP tiene 70 pisos, doce de los cuales son de parqueaderos, seis de ellos en sótano. En este artículo se describen los diseños arquitectónico y estructural, la planta y elevación arquitectónica, la infraestructura y la logística de construcción.

Foto: FLICKR – VICTOR M. TORRES

descargar pdf

La inteligencia artificial en el mantenimiento de infraestructuras civiles.

Ingeniero Juan José Cortés, Ingeniero Jairo René Niño.

Los nuevos escenarios que abre la aplicación de herramientas de la inteligencia artificial (IA) en el sector de las infraestructuras civiles supone nuevos desafíos para las administraciones públicas y para las empresas responsables de su mantenimiento y conservación. La capacidad de cambio que van a tener que demostrar estos organismos públicos y privados, va a revelar al público sus capacidades de gestión y, sobre todo, supondrá para los organismos públicos una prueba frente a sus conciudadanos. En este artículo se describe el concepto de inteligencia artificial y su aplicación en la infraestructura civil.

Foto: Cortesía ATES Technologies

descargar pdf

Avances en la normativa de diseño estructural. ACI 318 – 19: Requisitos del código de construcción para el concreto estructural.

Ingeniero José Miguel Izquierdo Encarnación.

El ACI 318-19 proporciona requisitos mínimos para los materiales, el diseño y el detalle de los edificios de concreto estructural y también, en su caso, elementos no estructurales. El documento aborda los sistemas estructurales, los miembros y las conexiones, incluyendo la construcción fundida en sitio, prefabricados, concreto lanzado, pretensado y compuesto. En este artículo se repasan los tres cambios más significativos del Código, en su más reciente actualización: longitudes de desarrollo y empalme, las fórmulas de cortante y en especial el diseño sismo resistente. El producto esbozado en estas áreas está basado en multiplicidad de investigaciones y redunda en mejores diseños y por ende mejores edificios para nuestros países.

Foto: Cortesía Porticus CSP.

descargar pdf

LOOP

Para la celebración del décimo aniversario de la creación del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Oporto (UPTEC) en Oporto, Portugal, se desarrolló una estructura para el jardín frente al edificio central que simbolizaba esta marca en el tiempo. En la combinación de un banco circular de concreto con una textura orgánica, el diseñador arquitectónico asumió la idea de que la repetición nunca es igual, la misma ronda nunca será la misma. Con cada círculo que cierra se generan nuevas texturas, aportando su propia identidad.

Foto: Cortesía Joao Morgado

descargar pdf

Nueva generación de recubrimientos autonivelantes cementicios para losas de concreto en zonas interiores.

Ingeniero Jaime Andrés Salgado

Recientemente se han adoptado localmente gran variedad de morteros y recubrimientos elaborados con diferentes propósitos, buscando sustituir los materiales cementicios tradicionales. Sin embargo, lograr la armonía entre los nuevos sistemas de aplicación y los tradicionales, así como con los niveles de servicio y desempeño, en paralelo con el factor económico, ha resultado ser un reto para los constructores; equilibrar el balance entre un producto de buena calidad, decorativo, fácil de instalar y con inversiones sostenibles en el tiempo, no es tarea sencilla, por lo que investigar y desarrollar en la línea de productos cementicios sigue siendo una prioridad para la industria de la construcción que día a día se esfuerza por innovar. En este artículo se describen los beneficios del uso de recubrimientos autonivelantes.

Foto: Cortesía Euclid Chemical Toxement.

descargar pdf

Fachadas arquitectónicas de altas prestaciones. Concreto de ultra alto desempeño reforzado con fibras.

Ingeniero Wilmar Echeverri, Ingeniero José Carlos Patiño

El concreto de ultra-alto desempeño reforzado con fibras (UHPFRC) es un material que posee una matriz cementante compuesta por cemento hidráulico, adiciones minerales, arenas con altos contenidos de sílice, aditivos de última generación y fibras metálicas, sintéticas o naturales. Además, se pueden emplear adiciones de filler calcáreo para mejorar el comportamiento en estado fresco y en estado endurecido. Las propiedades mecánicas y de durabilidad del material se traducen en múltiples ventajas para tres componentes principales de un proyecto innovador: ingeniería, diseño y sostenibilidad. En este artículo se describen las diversas aplicaciones en fachadas del UHPFRC.

Foto: FLICKR – JEANNE MENJOULET.

descargar pdf

Desarrollo de infraestructura: Camino para la recuperación. Sergio Torretti Costa, Presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción – FIIC

Sergio Torretti Costa es el Presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, entidad que agrupa a 19 Cámaras de Construcción de 18 países de Latinoamérica y el Caribe. Fue presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, entidad de la cual es el actual director. Adicionalmente es el presidente de Inversiones La Construcción S.A. en Chile y director de la inmobiliaria Indesa, entre otros. El Doctor Torretti compartió con Noticreto sus impresiones acerca de la infraestructura como camino para la recuperación después de la pandemia del COVID-19.

Foto: Cortesía Cámara Chilena de la Construcción.

descargar pdf

Diversidad e inclusión, aspecto fundamental de PTAR Salitre.

Comité de Equidad y Género de PTAR Salitre Women in Concrete Alliance – PROCEMCO

Durante los cuatro años de construcción de una de las obras de ingeniería más grandes del país –Ampliación y Optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre, PTAR Salitre– se han enfrentado grandes retos técnicos, ambientales y sociales. No es fácil acometer el tema de Diversidad & Inclusión, máxime cuando nuestro entorno está marcado por condiciones de desigualdad –casi de exclusión– de las mujeres en el desarrollo de grandes proyectos de ingeniería o de otro tipo, y por los mitos que reducen el campo de acción de ellas en algunas profesiones y cargos. En este artículo se describe el programa de Diversidad & Inclusión, que se emprendió de manera estructurada y organizada, a través del convenio entre el Consorcio Expansión PTAR Salitre y Women in Concrete Alliance – PROCEMCO.

Foto: Archivo Asocreto.

descargar pdf

¡Por primera vez, una Reunión del Concreto virtual! Así transcurrió la RC 4.0

La Reunión del Concreto ha sido la experiencia de conocimiento y actualización sobre construcción con cemento, concreto y prefabricados más importante de Latinoamérica desde 1986. Debido al COVID-19, la RC 2020 tuvo que ser aplazada pero el gremio no dejó pasar el año sin un encuentro técnico de importancia y se creó la RC 4.0 Reunión del Concreto Virtual, un evento 100% online con más de 100 conferencias, expertos de 23 países del Mundo y varios eventos especiales relacionados con infraestructura, edificaciones y materiales, entre otros. En este artículo damos a conocer los aspectos más relevantes de esta cita, porque la reactivación viene de la mano del conocimiento.

Foto: Archivo Asocreto.

descargar pdf

descargar pdf

descargar pdf

Ediciones 2021

EDICIÓN 163

Edición especial: Eficiencia en la construcción de vivienda

EDICIÓN 164

Edición especial: Mujeres en concreto

EDICIÓN 165

Edición especial: Inversión privada en infraestructura

EDICIÓN 166

Edición especial: Megaproyectos de concreto

EDICIÓN 167

Edición especial: Lecciones aprendidas de ingeniería

EDICIÓN 168

Edición especial: Arquitectura en concreto

Nuestra Portada
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre, PTAR Salitre.
Foto: Cortesía PTAR Salitre
Manuel A. Lascarro M.
Departamento de publicaciones
Martha E. Zua D.
Jefe de Imagen y Publicaciones
Omar Javier Silva Rico
Asesor de Publicaciones
Nohora Arbeláez, Martha Barros, Agustín Bolívar, Nicolás Calderón, Fabio Carmona, Diego Castiblanco, Juan José Cortés, Comité de Equidad y Género de PTAR Salitre Women in Concrete Alliance – Asocreto, Mauricio Echeverri, Wilmar Echeverri, Javiera Escobar, Gloria Giraldo, Oscar Guerrero, Zhang Jinxun, José Miguel Izquierdo, Diego Jaramillo, Manuel Lascarro, Eduardo Lavarreda, Luis Eduardo León, Xu Ming, Jairo René Niño, Diego Fernando Prada, José Carlos Patiño, Daniel Rangel, Carolina Rodríguez, Rodrigo Rubio, Federico Saldarriaga, Jaime Andrés Salgado, Sergio Torretti, Claudia Uribe, Francisco Zapata.
María Isabel Páez Vallejo
Diseño
Jhon D. Hernández Montenegro
Montaje Edición Virtual
Diego Castiblanco
Corrección de Estilo
Leonidas Arango
Suscripciones
servicioalcliente@asocreto.org.co
Teléfono: (571) 6180018

La información, conceptos u opiniones expresados en esta publicación, tanto en los artículos como en las pautas publicitarias, y el uso que se haga de ellos, no representan responsabilidad alguna para la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO o Noticreto, ni para el autor o su empresa. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas interesadas bajo su responsabilidad y criterio. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado constituye un interés para PROCEMCO, por lo cual se agradecerá el envío de las correspondientes sugerencias. PROCEMCO no asume ningún tipo de responsabilidad por la información que divulguen los anunciantes a través de Noticreto, y por tanto cualquier reclamación relacionada con la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios anunciados en la revista, deberán ser atendidos con cada productor o distribuidor, según corresponda, quedando por tanto PROCEMCO liberado de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por causa y/o efecto de la información que se suministre en Noticreto. La reproducción total o parcial de los artículos de la revista se podrá realizar únicamente con previa autorización escrita de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO, citando fuentes, edición y fecha de publicación. Las imágenes tablas y esquemas suministrados por los autores de artículos han sido autorizados por ellos para ser incluidos en la revista. Publicación de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO con carácter técnico e informativo para el sector de la construcción. Resolución Ministerio de Gobierno 00590 del 3 de marzo de 1987. ISSN 0120-8489. Costo unitario de la revista $18.000. Para información sobre suscripciones comuníquese directamente con PROCEMCO al PBX 6180018 o visite nuestra página web www.procem.co. PROCEMCO entregará el primer número de la revista hasta 30 días hábiles después de que se confirme el pago de la suscripción. Una vez entregado el primer número, el suscriptor no podrá solicitar la devolución del dinero. PROCEMCO entregará 6 revistas en el transcurso del año en el cual la suscripción esté vigente y por el término de la misma. Si el suscriptor no recibe la edición de la revista dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la puesta en circulación del número vigente, PROCEMCO ha dispuesto de diferentes canales de comunicación para las reclamaciones, comunicándose al PBX + 57 1 6180018 o al correo adireccion@procem.co. Si la petición no fuera atendida, podrá comunicarse por escrito a las oficinas de PROCEMCO (Km 3.5 Vía Bogotá Siberia, Centro Empresarial Metropolitano – Bodega 34, Módulo 4) y la petición será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. Si aún después de elevar un reclamo el cliente no recibiere la revista dentro de los 30 días siguientes, podrá optar por solicitar la devolución de su dinero, por el monto proporcional a la edición no recibida y las que faltaren por ser entregadas dentro de la suscripción adquirida.