Edición actual
Ediciones anteriores
Zona de Descargas
Pautar en Noticreto
Contáctenos

Los elementos no estructurales en el sismo de 2017 en Ciudad de México

Santiago Pujol – Mario E. Rodríguez

En este trabajo se describe el comportamiento observado de muros divisorios y de fachada durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. El objetivo es entender las razones de los daños observados con el fin de aprovechar esta experiencia para definir la posible necesidad de cambios en normativas de construcción tanto en México como en América Latina, que lleven a un comportamiento aceptable de edificaciones no solo para el sismo de diseño, sino también para sismos de menor intensidad. Para lograr el objetivo deseado se compara en este artículo la demanda estimada de derivas de entrepiso durante el terremoto en estudio con derivas permisibles (asociadas antes con niveles dados de daño). La deriva de entrepiso se define como la diferencia de desplazamientos.

Foto: Cortesía de autores

descargar pdf

¿Requieren diseño de anclaje los elementos no estructurales?

Ing. Tuane de Souza – Ing. Jorge Rendón.

Partiendo del duro hecho para Colombia ocurrido en 1983 como consecuencia del terremoto de Popayán, se establecen en este texto, los parámetros a cumplir por los anclajes de los elementos no estructurales que debe tener en cuenta el constructor para garantizar el éxito en la ejecución de esos elementos.

Foto: Pinterest

descargar pdf

Generalidades constructivas Desarrollo de instalaciones de suministro de gas natural.

Arq. Adriana Lucia Rodríguez Remolina

Con base en la decisión de instalar gas natural en un proyecto se debe partir desde el proceso de diseño, en cuya fase es indispensable tener presente las diferentes variables de tipo arquitectónico y técnico para poder tomar medidas acertadas, que se ajusten al desarrollo de la construcción y al cumplimiento del marco regulatorio y normativo que apliquen al uso y tipo de edificación a ejecutar y con el objetivo principal de brindar un servicio de calidad y seguridad para el usuario final, se explican las normas y parámetros de construcción a tener en cuenta para una correcta instalación de gas natural en edificaciones.

Foto: WordPress

descargar pdf

Norma nacional y códigos internacionales. Las estructuras de concreto, la protección del fuego

Ing. José Joaquín Álvarez

La resistencia al fuego es una ventaja inherente a las estructuras de concreto respecto a las construcciones con otros materiales. Cuando se habla de resistencia al fuego de las estructuras deben considerarse dos aspectos fundamentales: estabilidad estructural y aislamiento térmico. Ante estos parámetros se realiza en el presente artículo una exhaustiva comparación normativa entre diferentes códigos que nos permite conocer el estado de Colombia en este aspecto.

Foto: Wikipedia. Ytong

descargar pdf

Supervisión técnica de elementos no estructurales

Ing. Luis Pava.

En aras de proteger y mantener las buenas prácticas de construcción de edificaciones, se presenta en este artículo la normatividad y disposiciones vinculantes en materia de medidas de protección al comprador de vivienda, de incremento en la seguridad de las edificaciones y de fortalecimiento de la función pública que ejercen los curadores urbanos.

Foto: Bureau Veritas

descargar pdf

Elementos no estructurales. Problemas con los morteros de muros y fachadas

Sandra Reinaguerra

A pesar de tener identidad propia, el mortero se encuentra al lado de otros materiales generalmente para formar muros y darles acabado, además de constituir el soporte necesario para múltiples aplicaciones en la construcción. Dado que nuestro objetivo en las diferentes construcciones es elaborar e instalar morteros sanos y durables, debemos tener en cuenta la selección de materiales, el diseño de la mezcla y los controles en la fabricación y en el proceso de instalación, conozca tales parámetros en este contenido.

Foto: AMODECO

descargar pdf

El monumento a los descubrimientos

El Monumento a los Descubrimientos (Padrão dos Descobrimentos), de 52 metros de altura está ubicado en Lisboa – Portugal. Fue concebido por el arquitecto Cottinelli Telmo y el escultor Leopoldo de Almeida, quienes lo crearon para la Exposición del Mundo Portugués de 1940.

La estructura busca celebrar a los marineros, patrones, cartógrafos y a todos los que participaron en el desarrollo de la Era de los Descubrimientos. El monumento fue reconstruido en concreto en 1960 con motivo de la conmemoración de los 500 años de la muerte del Infante Don Enrique (impulsor de los descubrimientos).

Foto: ©PXHERE

descargar pdf

Sincronización entre el diseño estructural y los elementos no estructurales.

Ing. Carlos Palomino.

La Ley 400 de 1997 y nuestro Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR- 10 y sus decretos reglamentarios definen a los elementos no estructurales como “partes y componentes de una edificación que no pertenecen a la estructura o a su cimentación”. Por esta razón ellos no son diseñados para contribuir en la resistencia sísmica de la edificación. Por no hacer parte de la estructura principal, en el pasado, se omitía el diseño sismo-resistente de estos, dejando a la deriva su comportamiento adecuado ante fuerzas laterales y olvidando por completo la posible interacción que estos puedan tener con la estructura principal; tanto así que las normas nacionales de construcción en nuestro país no consideraban este tipo de elementos sino hasta la aparición de la NSR-98. En este artículo se realiza un paneo sobre los antecedentes normativos, concluyendo con las causas del daño a elementos no estructurales.

Foto: Cortesía Ashmuna-Palomino.

descargar pdf

Morteros para pega y pañete en los elementos no estructurales

Ing. Eduardo Claros Montenegroo

Entre los materiales utilizados para elementos no estructurales en edificios –muros de fachada, muros interiores, parapetos, antepechos, etc.– están los morteros para pega y morteros para pañete o revoque. Así se considere un material “no estructural”, su función dentro del edificio no pierde importancia debido a que va a estar apoyado, unido o adherido a elementos que no son estructurales por su clasificación dentro de la norma sísmica. En este artículo, se ilustra al lector acerca de la situación en la que se presente un evento sísmico son esos elementos no estructurales los que pueden causar más víctimas porque se desprenden o porque aportan rigidez a la estructura, incrementando los daños en la edificación.

Foto: Pixabay

descargar pdf

Nuevas perspectivas de responsabilidad regulatoria, civil y profesional frente a elementos no estructurales en edificaciones.

Enrique Gómez Martínez

La evolución reciente en nuestro país de la reglamentación antisísmica está caracterizada, por una parte, por la ampliación de la protección al consumidor frente a cualquier riesgo de carácter estructural y, por otra parte, por la ampliación de responsabilidades profesionales en el desarrollo de todo tipo de edificaciones respecto del diseño y ejecución de sus estructuras y de sus elementos no estructurales. Para conocer de estos temas y de las responsabilidades que representa para cada actor en una construcción, lo invitamos a leer este artículo, escrito por uno de los abogados más prominentes del país, el Dr. Enrique Gómez Martínez.

Foto: Wikipedia

descargar pdf

Fachadas prefabricadas en edificios bogotanos.

Hernando Vargas Caicedo

El concreto utilizado durante décadas en las fachadas prefabricadas de todo tipo de edificaciones se ha caracterizado por ser muy versátil y estar siempre a la vanguardia, por tener la posibilidad de combinar color y texturas que proporcionan una infinita variedad de formas cuando se utilizan elementos prefabricados para fachadas, en este artículo se presentan las bondades de la prefabricación en concreto que permite al diseñador personalizar los elementos e imponerse sobre la monotonía de otros sistemas para fachadas, proporcionando así excelentes características térmicas y acústicas, así como alta resistencia al fuego y larga vida de servicio.

Foto: CPA Construcciones Prefabricados S.A

descargar pdf

Materiales cementantes suplementarios (MCS) y su uso en cimentaciones

Juan Diego Moreno Restrepo

Por exigencias de los procesos constructivos y ante los plazos de entrega de las obras, en muchas ocasiones se especifican concretos de altas resistencias (28 a 49 MPa) o incluso con resistencias aceleradas, lo cual nos lleva a pensar en alternativas diferentes para asegurar no solo los requerimientos mecánicos, sino también los de durabilidad y el desempeño. Haciendo énfasis en las cimentaciones, se describen cuatro MCS para facilitar la toma de decisiones para su aplicación, así como algunos de sus efectos en los concretos masivos o en otros tipos de concretos con requerimientos especiales de resistencia y/o durabilidad.

Foto: Pinterest.com

descargar pdf

descargar pdf

descargar pdf

Ediciones 2021

EDICIÓN 163

Edición especial: Eficiencia en la construcción de vivienda

EDICIÓN 164

Edición especial: Mujeres en concreto

EDICIÓN 165

Edición especial: Inversión privada en infraestructura

EDICIÓN 166

Edición especial: Megaproyectos de concreto

EDICIÓN 167

Edición especial: Lecciones aprendidas de ingeniería

EDICIÓN 168

Edición especial: Arquitectura en concreto

Nuestra Portada
Foto: Fotolia – Phil.
Manuel A. Lascarro M.
Departamento de publicaciones
Martha E. Zua D.
Jefe de Imagen y Publicaciones
Omar Javier Silva Rico
Asesor de Publicaciones
Juan Camilo Aguilar, José Joaquín Álvarez, Eduardo Claros Montenegro, Tuane de Souza, Lina Gaviria, Enrique Gómez Martínez, Jaime Gómezjurado Sarria, Diego Jaramillo P., Manuel A. Lascarro M., Jairo Niño, Carlos Palomino, Luis Pava, Santiago Pujol, Sandra Reinaguerra, Jorge Rendón, Mario E. Rodríguez, Sylvia Helena Rodríguez Chacón, Adriana Lucia Rodríguez Remolina y Hernando Vargas Caicedo.
María Isabel Páez Vallejo
Diseño
J. Eliana Palacios Barreto
Montaje Edición Virtual
Diego Castiblanco
Corrección de Estilo
Leonidas Arango
Suscripciones
servicioalcliente@procem.co
Teléfono: (571) 6180018

La información, conceptos u opiniones expresados en esta publicación, tanto en los artículos como en las pautas publicitarias, y el uso que se haga de ellos, no representan responsabilidad alguna para la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO o Noticreto, ni para el autor o su empresa. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas interesadas bajo su responsabilidad y criterio. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado constituye un interés para PROCEMCO, por lo cual se agradecerá el envío de las correspondientes sugerencias. PROCEMCO no asume ningún tipo de responsabilidad por la información que divulguen los anunciantes a través de Noticreto, y por tanto cualquier reclamación relacionada con la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios anunciados en la revista, deberán ser atendidos con cada productor o distribuidor, según corresponda, quedando por tanto PROCEMCO liberado de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por causa y/o efecto de la información que se suministre en Noticreto. La reproducción total o parcial de los artículos de la revista se podrá realizar únicamente con previa autorización escrita de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO, citando fuentes, edición y fecha de publicación. Las imágenes tablas y esquemas suministrados por los autores de artículos han sido autorizados por ellos para ser incluidos en la revista. Publicación de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO con carácter técnico e informativo para el sector de la construcción. Resolución Ministerio de Gobierno 00590 del 3 de marzo de 1987. ISSN 0120-8489. Costo unitario de la revista $18.000. Para información sobre suscripciones comuníquese directamente con PROCEMCO al PBX 6180018 o visite nuestra página web www.procem.co. PROCEMCO entregará el primer número de la revista hasta 30 días hábiles después de que se confirme el pago de la suscripción. Una vez entregado el primer número, el suscriptor no podrá solicitar la devolución del dinero. PROCEMCO entregará 6 revistas en el transcurso del año en el cual la suscripción esté vigente y por el término de la misma. Si el suscriptor no recibe la edición de la revista dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la puesta en circulación del número vigente, PROCEMCO ha dispuesto de diferentes canales de comunicación para las reclamaciones, comunicándose al PBX + 57 1 6180018 o al correo adireccion@procem.co. Si la petición no fuera atendida, podrá comunicarse por escrito a las oficinas de PROCEMCO (Km 3.5 Vía Bogotá Siberia, Centro Empresarial Metropolitano – Bodega 34, Módulo 4) y la petición será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. Si aún después de elevar un reclamo el cliente no recibiere la revista dentro de los 30 días siguientes, podrá optar por solicitar la devolución de su dinero, por el monto proporcional a la edición no recibida y las que faltaren por ser entregadas dentro de la suscripción adquirida.