Edición actual
Ediciones anteriores
Zona de Descargas
Pautar en Noticreto
Contáctenos

La infraestructura del transporte: Clave para la competitividad internacional

Milos Sklenka

El sector del transporte representa una parte importante en la economía de cada país y particularmente para el caso local (posconflicto) resulta importante conocer experiencias internacionales exitosas. En este aspecto, el artículo presenta el panorama de la Unión Europea (UE) y particularmente en Alemania, en donde la reconstrucción de su economía se conoció como “el milagro económico” y nos brinda un ejemplo digno de estudio. La inversión en la infraestructura del transporte se ha convertido en la fuerza motriz tanto para el desarrollo económico y social como para las innovaciones tecnológicas. La inversión económica ha permitido, en plazo relativamente corto, impulsar el crecimiento económico, aumentar la competitividad y mejorar significativamente el nivel de vida de los alemanes.

Foto: Flickr – Proingolf

descargar pdf

Vías de bajo tránsito. Proyectos tipo para pavimentos de concreto

En este artículo se presenta textualmente el capítulo 6 del “PROYECTO TIPO”, modelo creado por el Departamento Nacional de Planeación DNP, que facilita la formulación de un proyecto para la construcción de vías urbanas de bajo tránsito con pavimento rígido que puede ser implementado por las entidades territoriales.

Foto: CRISTIANYSUBLOG.WORDPRESS

descargar pdf

Avances en el diseño de edificaciones de baja altura

Ing. Jorge Ignacio Segura Franco.

Teniendo en cuenta que la estadística de construcciones de baja altura es numéricamente predominante en el país, no solamente en las grandes urbes sino en las poblaciones y ciudades de menor tamaño, se presentan los avances en el diseño de edificaciones de baja altura para Colombia, enfocados en el documento AIS 114 para el diseño estructural en edificaciones en concreto reforzado, que le permite a los profesionales del ramo obtener resultados con facilidad y con una calidad perfectamente homologable para cualquier revisoría o interventoría que lo exija.

Foto: Felipe Chamorro Hernández Flickr

descargar pdf

Administración de obras de infraestructura social con bajo presupuesto

Carlos Alberto Moreno Neira.

Las instituciones de infraestructura social, por su naturaleza, buscan prestar el mayor beneficio a miles de personas de todos los estratos, principalmente a los de menor capacidad económica, por ello es fundamental dar un manejo muy acertado a los recursos que finalmente se asignan para la construcción de infraestructura, en el presente artículo se muestran los aspectos prioritarios a tener en cuenta para lograr la eficiencia de los recursos que genere la mejor calidad de las obras.

Foto: Fernando Reyes Palencia – Flickr

descargar pdf

Alternativa para la infraestructura social: Nanotecnología

Ing. Juan Camilo Lema Zambrano, Ing. Miguel Ignacio Santamaría Prada.

La industria química de los aditivos siempre ha estudiado al concreto para ofrecer nuevas herramientas tanto al sector de la construcción como a la industria del prefabricado, para hacerlos competitivos en el giro reciente que ha dado el Estado colombiano hacia la implementación de planes de desarrollo y la construcción de viviendas de interés social. Se muestran en este texto los avances en torno a los nuevos aditivos basados en los principios de la nanotecnología de partículas, cuyo principal objetivo es mejorar la microestructura del concreto hidráulico.

Foto: Cortesía Toxement S.A.

descargar pdf

Prefabricados en concreto para infraestructura social

Jaime Gomezjurado Sarria

Los plazos para la construcción de carreteras secundarias se reducen de manera importante cuando se utilizan prefabricados de concreto, los cuales deben ser producidos cumpliendo con toda la normativa para asegurar el buen desempeño de las vías durante su vida de servicio. Aquí se presenta la logística para el suministro de prefabricados a zonas de difícil acceso que ya se han utilizado en Colombia, como es el caso de la construcción de viviendas prefabricadas sobre palafitos para reemplazar las que fueron destruidas por la ola invernal en el año 2010 a 2011, así como la utilización de equipos móviles para hacer algunos prefabricados a pie de obra, y la instalación de los prefabricados traídos de las capitales y la generación de empleo, entre otros.

Foto: Flickr – Felipe Gabaldón

descargar pdf

Proyectos productivos y de inclusión social para el posconflicto. Las comunidades, abanderadas de su propio bienestar

En Colombia, el Gobierno Nacional tiene como uno de sus principales retos la erradicación de la pobreza extrema. Por su parte, la industria de la construcción a través del diseño, planeación e implementación de programas sociales busca el mismo objetivo; en el presente articulo se muestra uno de los más exitosos programas, el de las Bloqueras Solidarias, que propende por el mejoramiento de la vivienda y la infraestructura social entre las comunidades menos favorecidas.

Foto: Cortesía Cemex

descargar pdf

Monumento de los Mártires

El monumento de concreto icónico de los mártires, conmemora la guerra de independencia de Argelia y fue inaugurado en 1982, 20 años después de obtener la libertad. La estructura de concreto fue realizada en un tiempo de 9 meses por la compañía canadiense Lavalin, y fue diseñada con base en un modelo elaborado en el Instituto de Bellas Artes de Argel, bajo el liderazgo de Bashir Yelles. El monumento de 92 metros de altura se construyó con la forma de tres hojas de palmera de pie uniéndose entre sí a media altura y está compuesta además de una torreta de estilo islámico con un diámetro de 10 metros y una altura de 7,6 metros y con una cúpula de 6 metros. En el borde de cada hoja de palma se colocó una estatua de un soldado, cada una representando una etapa de la lucha de Argelia. Debajo del monumento hay una cripta, un anfiteatro y el Museo Moujahid.

Foto: MEHNIMALIK, DAVID

descargar pdf

Suelo cemento en vías terciarias. Infraestructura sostenible para las comunidades

Carlos Mario Gómez Gómez, Lizeth Gómez.

El desarrollo de la red vial del país se ha convertido en un claro objetivo del gobierno nacional y las administraciones departamentales y locales; se han hecho inversiones históricas. Es necesario garantizar que las soluciones a implementar sean de largo alcance, durables, que hagan uso eficiente de los recursos y tengan el mínimo impacto ambiental y en estos tres aspectos se centra el presente artículo enfocado en el beneficio hacia a las comunidades del uso del suelo cemento.

Foto: Cortesía Argos

descargar pdf

Rafael Pardo Rueda, Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y seguridad. Presidencia de la República

Firmado el acuerdo de paz, viene el gran reto de consolidarlo mediante trabajos sociales, educación y obras físicas. Es necesario llevar el desarrollo a una vasta región de la geografía nacional. Noticreto entrevistó al Alto Consejero del Gobierno Nacional que tiene bajo su responsabilidad los planes del posconflicto para conversar sobre las perspectivas del Gobierno, retos a mediano y largo plazo, así como de los avances alcanzados.

Foto: Cortesía Alta Consejería para el Posconflicto

descargar pdf

Arquitecturas de alta calidad como integradores sociales. Caso ciudad de Medellín, una construcción colectiva de ciudad

John Octavio Ortiz Lopera

La transformación integral de nuestras ciudades latinoamericanas compromete a la arquitectura y el urbanismo como plataformas de encuentro entre el gobierno con sus programas y proyectos, el caso de Medellín presenta la transformación alcanzada desde las comunidades con sus sueños e ideas, desde la academia y empresa privada con sus investigaciones y desarrollos, con el fin de cerrar la brecha de inequidad a través de políticas, por medio de procesos incluyentes de participación y empoderamiento de grupos sociales para la toma de decisiones.

Foto: Cortesía Alejandro Arango

descargar pdf

Especial: 100 años del natalicio de Guillermo González Zuleta. Primera entrega: Un Genio que unió el arte con la ingeniería

Colaborador: Ing. Jorge Enrique González González

Con motivo de haberse cumplido en 2016, 100 años del natalicio de Guillermo González Zuleta, calificado como el más grande artista e ingeniero estructural de Colombia, Noticreto dedicará una sección de sus próximas revistas a destacar obras y proyectos de este profesional, para divulgar su legado a las próximas generaciones.

Foto: Cortesía Ing. Jorge Enrique González González

descargar pdf

Revisemos como hacemos nuestros ensayos. La competitividad en infraestructura solo se logra con control de calidad

Ing. Hernán Pimentel

En la actualidad cuando Colombia ingresa en la época del postconflicto, es vital mejorar la infraestructura existente para abandonar el rezago. Es de suma importancia que la infraestructura social –vías, acueductos, plantas de tratamiento, etc.– se ejecuten con el rigor que nos permita construir obras durables y económicas en el tiempo. Para ello es fundamental que los presupuestos de las licitaciones contemplen la exigencia de ensayos para controlar la calidad de todos los materiales. En este contenido se muestran los casos de éxito de países que asignan por ley un porcentaje mínimo del presupuesto de la obra para ejecutar todos los controles de calidad y los costos del personal competente para ejecutar los ensayos, satisfaciendo todas las normas técnicas.

Foto: Cortesía Hernan Pimentel

descargar pdf

Algunas anotaciones sobre las enseñanzas recibidas. Supervisión de obras en zonas remotas

Ing. Germán Darío Arias Lewing

La supervisión técnica tiene un papel fundamental para garantizar la calidad de las edificaciones en general (y de Interés Social en este caso), bajo procedimientos adecuados se asegura que los materiales, procedimientos y normas técnicas voluntarias y vinculantes se cumplen a cabalidad. Las experiencias que se presentan son producto de la participación del autor en la supervisión de obras en zonas alejadas de las cabeceras municipales y que permiten conocer los aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo con éxito esta importante labor.

Foto: Ingeniería Civil. Etapa de supervisión de estudio

descargar pdf

NOVEDADES

descargar pdf

EVENTOS Y ACTIVIDADES

descargar pdf


descargar pdf

descargar pdf

Ediciones 2020

EDICIÓN 158

Edición especial: Estructuras hidráulicas

EDICIÓN 159

Edición especial: Estabilizaciones

EDICIÓN 160

Edición especial: Sostenibilidad

EDICIÓN 161

Edición especial: Avances y novedades en sistemas constructivos

EDICIÓN 162

Edición especial RC 2020: Tecnología del Concreto

EDICIÓN 163

Edición especial: Túneles

Nuestra Portada
Infraestructura social
Foto: Uva del Sol de Oriente ALEJANDRO ARANGO.
Manuel A. Lascarro M.
Departamento de publicaciones
Martha E. Zua D.
Jefe de Imagen y Publicaciones

Nohora Arbeláez, Germán Arias, Nicolás Calderón, Catalina Escobar, Carlos Mario Gómez, Lizeth Gómez, Jaime Gomezjurado Sarria, Jorge Enrique González González, Mariana Jaramillo, Juan Camilo Lema Zambrano, Carlos Alberto Moreno Neira, John Octavio Ortiz Lopera, Hernán Pimentel, Miguel Ignacio Santamaría Prada, Jorge Ignacio Segura Franco, Milos Sklenka, Francisco Zapata.
María Isabel Páez Vallejo
Diseño
J. Eliana Palacios Barreto
Montaje Edición Virtual
Diego Castiblanco
Corrección de Estilo
Leonidas Arango
Suscripciones
servicioalcliente@procem.co
Teléfono: (571) 6180018

La información, conceptos u opiniones expresados en esta publicación, tanto en los artículos como en las pautas publicitarias, y el uso que se haga de ellos, no representan responsabilidad alguna para la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO o Noticreto, ni para el autor o su empresa. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas interesadas bajo su responsabilidad y criterio. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado constituye un interés para PROCEMCO, por lo cual se agradecerá el envío de las correspondientes sugerencias. PROCEMCO no asume ningún tipo de responsabilidad por la información que divulguen los anunciantes a través de Noticreto, y por tanto cualquier reclamación relacionada con la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios anunciados en la revista, deberán ser atendidos con cada productor o distribuidor, según corresponda, quedando por tanto PROCEMCO liberado de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por causa y/o efecto de la información que se suministre en Noticreto. La reproducción total o parcial de los artículos de la revista se podrá realizar únicamente con previa autorización escrita de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO, citando fuentes, edición y fecha de publicación. Las imágenes tablas y esquemas suministrados por los autores de artículos han sido autorizados por ellos para ser incluidos en la revista. Publicación de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO con carácter técnico e informativo para el sector de la construcción. Resolución Ministerio de Gobierno 00590 del 3 de marzo de 1987. ISSN 0120-8489. Costo unitario de la revista $18.000. Para información sobre suscripciones comuníquese directamente con PROCEMCO al PBX 6180018 o visite nuestra página web www.procem.co. PROCEMCO entregará el primer número de la revista hasta 30 días hábiles después de que se confirme el pago de la suscripción. Una vez entregado el primer número, el suscriptor no podrá solicitar la devolución del dinero. PROCEMCO entregará 6 revistas en el transcurso del año en el cual la suscripción esté vigente y por el término de la misma. Si el suscriptor no recibe la edición de la revista dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la puesta en circulación del número vigente, PROCEMCO ha dispuesto de diferentes canales de comunicación para las reclamaciones, comunicándose al PBX + 57 1 6180018 o al correo adireccion@procem.co. Si la petición no fuera atendida, podrá comunicarse por escrito a las oficinas de PROCEMCO (Km 3.5 Vía Bogotá Siberia, Centro Empresarial Metropolitano – Bodega 34, Módulo 4) y la petición será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. Si aún después de elevar un reclamo el cliente no recibiere la revista dentro de los 30 días siguientes, podrá optar por solicitar la devolución de su dinero, por el monto proporcional a la edición no recibida y las que faltaren por ser entregadas dentro de la suscripción adquirida.