Edición actual
Ediciones anteriores
Zona de Descargas
Pautar en Noticreto
Contáctenos

Nueva norma AIS 114-17: Requisitos para edificaciones de concreto reforzado de tamaño y altura limitados

Ingeniero Eduardo Castell

La norma AIS 114-17 presenta un enfoque simplificado que ayuda a los ingenieros en el diseño de las edificaciones de poca altura y otras premisas, además brinda al diseñador estructural la información suficiente para diseñar los elementos que conforman la estructura de concreto reforzado de una edificación de poca altura cumpliendo con las limitaciones establecidas y satisfaciendo los requisitos más detallados del reglamento NSR-10. Este documento está estructurado de manera que el proceso de diseño establecido, los lineamientos, el dimensionamiento de los elementos, la cantidad en cada dirección y el sistema estructural seleccionado cumpla con aspectos como, integridad estructural, cumplimiento de la deriva de piso causada por fuerzas horizontales de viento o sismo, durabilidad y resistencia al fuego; de manera directa y sin necesidad de verificación posterior. Este artículo brinda más información sobre aspectos de esta norma, entre los que se encuentran sus premisas, su alcance y sus limitaciones, entre otros.

Foto: © MAPIO

descargar pdf

Arquitectura para edificaciones de mediana altura: Muros arquitectónicos texturizados

Ingeniera Sonia Esperanza Monroy del Valle

En el ámbito arquitectónico, los muros han ganado importancia en las construcciones y han llegado a formar parte de la decoración y el paisaje. Gracias a los avances tecnológicos su función ha pasado de ser tan solo estructural a ser parte de la estética de los proyectos, trayendo beneficios como rapidez de construcción, costos más bajos, proyectos atractivos para dueños y usuarios, variedad de acabados, menor impacto ambiental por la extracción de piedra natural y mayor confort para los habitantes. Este avance se puede evidenciar en la gran variedad de acabados, tonos y texturas, con diferentes posibilidades tanto en construcción de muros nuevos como en la actualización de los existentes. En este artículo se describen los acabados en muros existentes con estampados y sistema de aislamiento térmico EIFS, muros fundidos en sitio con color integral y tintes y ácidos y sellado del concreto.

Foto: Cortesía Toxement

descargar pdf

Avances en las formaletas para edificios de mediana altura

Ingeniero Francisco Eduardo Ochoa Rojas

La formaleta hace parte de los elementos que conforman un sistema de construcción, y el análisis para determinar el tipo a utilizar en un proyecto, siempre debe estar basado en la selección de un sistema constructivo, y no solo en utilizar un conjunto de piezas para fundir elementos en concreto. Estamos ante importantes avances en tecnologías del concreto que permiten utilizar resistencias más altas de diseño para obtener estructuras más esbeltas, lo que permite trabajar con formaletas menos robustas. Se tienen también equipos convencionales, conformados por parales y cerchas, de nueva generación, que se han diseñado con menor número de accesorios, para armar y desarmar con menos personal, resultando en procesos mucho más eficientes. Este artículo trata aspectos como tipos de estructura, tipos de concreto, sistemas de colocación y características mínimas del encofrado, los cuales intervienen en el diseño de sistemas de los mismos.

Foto: Cortesía AG Construcción y Diseño S.A.S

descargar pdf

Avances en concreto para edificaciones de mediana altura

Ingeniero Juan Diego Moreno, Ingeniero Julián Otálvaro.

El diseño estructural de las edificaciones de mediana altura presenta variables, como por ejemplo, la zona de amenaza sísmica, el tipo de suelo sobre el que se van a construir, el sistema estructural para resistencia de cargas verticales, sísmicas y de viento, el sistema de colocación del concreto y su ubicación respecto a la planta productora, el tiempo de ejecución en que se planea construir, entre otras, las cuales representan desafíos que deben ser atendidos desde la tecnología del concreto y que permiten encontrar soluciones viables, costo-eficientes y sostenibles. Entre las múltiples alternativas de concretos especializados de alta tecnología que existen hoy en el mercado y que están disponibles para ser utilizados en la construcción de edificaciones de mediana altura, se encuentran, el concreto para sistema Tremie, concreto de altas resistencias, concretos autocompactantes y el concreto liviano estructural, siendo más sostenibles, de mejores especificaciones, de alto valor agregado y con una propuesta de valor especial.

Foto: Cortesía Argos

descargar pdf

Malinterpretaciones, hipocondría y costosas incomprensiones de la ingeniería de materiales. La moda del momento: Reacción álcali-sílice o cómo vender miedo

Ingeniero Germán Hermida, Ing. David Hernández.

En Colombia en el medio de la construcción la reacción álcali-sílice (RAS) está en furor y no porque tengamos una repentina explosión de nuevos casos o exista una obra de importancia nacional afectada por este fenómeno degenerativo del concreto. El presente artículo se propone señalar el porqué de este súbito interés y enunciar los pasos para evitar caer en pánico.

Foto: Flickr-Michael R Perry

descargar pdf

Capilla Bosjes

La capilla Bosjes, en Witzenber, Sudáfrica, fue diseñada por Coetzee Steyn de Steyn Studio. Su forma escultórica emula la silueta de las cadenas montañosas circundantes, rindiendo homenaje a los aguilones históricos holandeses que puntean los paisajes rurales del Cabo Occidental. Construida a partir de una cáscara delgada de concreto, la cubierta se sostiene a la vez que cada ondulación cae dramáticamente para encontrar la tierra. Mientras que cada ola de la estructura de la cubierta se eleva conformando un pico, el vidrio se une centralmente por una cruz que adorna la fachada.

Foto: Flickr – Frank Alvarado

descargar pdf

“La Ley de Vivienda Segura es una nueva oportunidad que llevará a procesos constructivos de excelencia”: Carlos Palomino, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Estructural, ACIES

Carlos Palomino es Ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Master of Science in Engineering de la Universidad de Texas en Austin y tiene estudios de post-grado en Ingeniería estructural de la Universidad de Florida en Gainesville y de la Universidad Internacional de Florida. Actualmente es el presidente de ACIES (Asociación Colombiana de Ingeniería Estructural), presidente mundial del comité TC71/SC-05 de la International Standards Organization – ISO y miembro de la junta directiva de la Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto (ACI). Actualmente tiene licencia como ingeniero certificado en los Estados Unidos, y se desempeña como Gerente de Proyectos de P&P Proyectos y como docente en la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Foto: Archivo Asocreto

descargar pdf

¿Es la mediana altura el tamaño ideal para vivienda?

Jorge Enrique Torres

Esta edición de la Revista está dedicada a las edificaciones de mediana altura y, como indicará una consulta del índice, en ella prevalece el tratamiento de diferentes temas que se pueden considerar genéricamente como parte del área técnica. En este caso, el análisis de la mediana altura de las edificaciones será pertinente a las de uso residencial con el objetivo de proponer respuestas a la pregunta formulada en el título. Considerando el alcance del concepto de vivienda, puede plantearse que el análisis requerido es complejo, por lo cual es necesario abordar el tema con base en el análisis de algunas variables del proceso que se expone en este artículo, de manera sintética.

Foto: Cortesía Increteperu

descargar pdf

Construcción sostenible sin límites

Sandra Forero Ramírez

Colombia se ha posicionado como uno de los países que promueve activamente la construcción sostenible. Mucho tiene que ver en ello el Reglamento de Construcción Sostenible que entró en vigencia en julio del año pasado, cuyo punto de partida es el ahorro de agua y energía, resultando en que sean cada vez más los empresarios que implementen en sus proyectos medidas de eficiencia y sostenibilidad, promoviendo también la innovación.

Foto: Cortesia Camacol

descargar pdf

Para mayor eficiencia y sostenibilidad:
El mortero seco

Ingeniero Hernán Pimentel

Muchos constructores en Colombia vienen trabajando en un cambio estructural, que les ayude a marcar en los proyectos un sello de sostenibilidad para atender la creciente exigencia social por espacios saludables y seguros y por materiales y técnicas de construcción sostenible y amigable con el ambiente. En esta búsqueda de opciones aparece el mortero seco, destinado a ser una alternativa de gran relevancia para todas las construcciones y para ayudar a solucionar ciertas dificultades: cada vez tenemos mayor responsabilidad social, menores espacios de las obras y reglamentos más exigentes lo que, en general se resume con la expresión “hacer más, pero con menos”: menores plazos para los proyectos y mayores rendimientos, materiales que reducen el desperdicio con menor impacto ambiental.

Foto: Archivo Asocreto

descargar pdf

Lo que debemos saber del acero de refuerzo en edificaciones de mediana altura

Camila Toro Dangond

El acero tiene vital importancia en la estabilidad y la sismo-resistencia de una obra, aporta cerca del 10% del peso de los insumos de las construcciones y la forma en que se use, puede determinar la diferencia entre arriesgar o no, la vida de las personas y el prestigio de las empresas. Por ende, es de gran relevancia considerar diversas características a la hora de utilizarlo. En este artículo se resumen los principales aspectos a tener en cuenta, entre los que se encuentran su composición química de la cual dependen su resistencia, ductilidad y soldabilidad, sus propiedades mecánicas, requisitos físicos, certificados y documentación, buenas y malas prácticas al utilizar el acero en la obra y controles y sanciones.

Foto: Cortesía Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI

descargar pdf

Mayor eficiencia en mampostería: Control de calidad para bloques de concreto

Laboratorio del Concreto, Asocreto

Los bloques o unidades de mampostería se consideran dentro del sistema de mampostería estructural de la NSR-10 y deben fabricarse con los parámetros estipulados en la NTC 4026 y NTC 4076, para uso estructural y no estructural, respectivamente. En un proceso de fabricación controlado es necesario contar con un adecuado control de calidad para lo cual se contemplan ciertas normas a seguir. Este artículo repasa aspectos como el muestreo de los bloques de concreto, los requisitos de fabricación y desempeño en la normatividad Colombiana, en donde se enumeran características que deben ser consideradas según lo indica la NTC 4026, además de los requisitos de la NSR-10 a tener en cuenta.

Foto: Cortesía Lavoz Ar

descargar pdf

descargar pdf

descargar pdf

Ediciones 2021

EDICIÓN 163

Edición especial: Eficiencia en la construcción de vivienda

EDICIÓN 164

Edición especial: Mujeres en concreto

EDICIÓN 165

Edición especial: Inversión privada en infraestructura

EDICIÓN 166

Edición especial: Megaproyectos de concreto

EDICIÓN 167

Edición especial: Lecciones aprendidas de ingeniería

EDICIÓN 168

Edición especial: Arquitectura en concreto

Nuestra Portada
Edificaciones de mediana altura.
Foto: Flickr-Cora Visnick.
Manuel A. Lascarro M.
Departamento de publicaciones
Martha E. Zua D.
Jefe de Imagen y Publicaciones
Omar Javier Silva Rico
Jefe de Publicaciones
Eduardo Castell, Diego Castiblanco, Sandra Forero, David Hernández, Germán Hermida, Luis Eduardo León, Sonia Monroy, Juan Diego Moreno, Francisco Ochoa, Julián Otálvaro, Carlos Palomino, Hernán Pimentel, Camilo Rios, María Rios, Camila Toro, Jorge Torres.
María Isabel Páez Vallejo
Diseño
Andrés Sánchez Bustamante
Montaje Edición Virtual
Diego Castiblanco
Corrección de Estilo
Leonidas Arango
Suscripciones
servicioalcliente@asocreto.org.co
Teléfono: (571) 6180018

La información, conceptos u opiniones expresados en esta publicación, tanto en los artículos como en las pautas publicitarias, y el uso que se haga de ellos, no representan responsabilidad alguna para la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO o Noticreto, ni para el autor o su empresa. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas interesadas bajo su responsabilidad y criterio. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado constituye un interés para PROCEMCO, por lo cual se agradecerá el envío de las correspondientes sugerencias. PROCEMCO no asume ningún tipo de responsabilidad por la información que divulguen los anunciantes a través de Noticreto, y por tanto cualquier reclamación relacionada con la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios anunciados en la revista, deberán ser atendidos con cada productor o distribuidor, según corresponda, quedando por tanto PROCEMCO liberado de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por causa y/o efecto de la información que se suministre en Noticreto. La reproducción total o parcial de los artículos de la revista se podrá realizar únicamente con previa autorización escrita de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO, citando fuentes, edición y fecha de publicación. Las imágenes tablas y esquemas suministrados por los autores de artículos han sido autorizados por ellos para ser incluidos en la revista. Publicación de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO con carácter técnico e informativo para el sector de la construcción. Resolución Ministerio de Gobierno 00590 del 3 de marzo de 1987. ISSN 0120-8489. Costo unitario de la revista $18.000. Para información sobre suscripciones comuníquese directamente con PROCEMCO al PBX 6180018 o visite nuestra página web www.procem.co. PROCEMCO entregará el primer número de la revista hasta 30 días hábiles después de que se confirme el pago de la suscripción. Una vez entregado el primer número, el suscriptor no podrá solicitar la devolución del dinero. PROCEMCO entregará 6 revistas en el transcurso del año en el cual la suscripción esté vigente y por el término de la misma. Si el suscriptor no recibe la edición de la revista dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la puesta en circulación del número vigente, PROCEMCO ha dispuesto de diferentes canales de comunicación para las reclamaciones, comunicándose al PBX + 57 1 6180018 o al correo adireccion@procem.co. Si la petición no fuera atendida, podrá comunicarse por escrito a las oficinas de PROCEMCO (Km 3.5 Vía Bogotá Siberia, Centro Empresarial Metropolitano – Bodega 34, Módulo 4) y la petición será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. Si aún después de elevar un reclamo el cliente no recibiere la revista dentro de los 30 días siguientes, podrá optar por solicitar la devolución de su dinero, por el monto proporcional a la edición no recibida y las que faltaren por ser entregadas dentro de la suscripción adquirida.