Edición actual
Ediciones anteriores
Zona de Descargas
Pautar en Noticreto
Contáctenos

Evaluando la historia: La corrosión del concreto en estructuras históricas

Gina Crevello, Paul Noyce

Evaluar las condiciones de corrosión del concreto en estructuras históricas proporciona información valiosa sobre la condición actual de la estructura, los factores que contribuyen al daño por corrosión y también se puede pronosticar cuando la estructura podrá exhibir un mayor deterioro o pérdidas de material. Esta información es fundamental para el proceso de reparación, que es imprescindible para reducir al mínimo los daños. Cuando se trabaja con una estructura de concreto de alto valor histórico, el equipo investigador suele enfrentarse a restricciones que limitan la información que se puede recopilar. Este artículo describe los retos para preservar concreto histórico y presenta dos casos de estudio de evaluaciones de la condición de corrosión predictiva efectuadas para ayudar en el proceso de toma de decisiones.

Foto: Wikipedia-Arpingstone

descargar pdf

La importancia del diagnóstico estructural preliminar

Ingeniero Jorge Ignacio Segura Franco

Por considerarlo una herramienta importante para evaluar el funcionamiento de las edificaciones, y también de la posibilidad de lograr un trabajo correcto cuando en la etapa de construcción se ha encontrado alguna falla en la calidad de los materiales o de la ejecución de la estructura, este artículo se refiere al diagnóstico estructural con un alcance también informativo, como corresponde a su carácter de preliminar.

Foto: Flickr – Guilhem Vellut

descargar pdf

Patologías por erosión costera: El muelle de Puerto Colombia

Ingeniero Andrés Guzmán, Ingeniera Margareth Dugarte e Ingeniero Diego Rada

El muelle de Puerto Colombia fue concebido hace más de cien años para operaciones portuarias, y después de su apogeo, cambió su actividad principal a ser una atracción netamente turística que explota esta memoria de epicentro comercial. Actualmente encuentra clausurado (desde el año 2015) por el peligro que representa transitar sobre el, debido al estado actual de la estructura de soporte y su tablero principal. Presenta serios daños estructurales, como desaparición parcial y total del acero de refuerzo, desaparición de la pasta cementante y pérdida parcial o total de elementos estructurales, los cuales se describen en este artículo.

Foto: Cortesía Wikimedia – Javiercelia

descargar pdf

Equipos tecnológicos innovadores para detectar patologías: Concepto de la investigación de la reacción álcali – sílice usando microscopio electrónico de barrido

Ingeniero Nicholas Myers Arrazola

La utilización de la fuerza hidráulica tiene larga tradición en países como Suiza y Colombia, puesto que la topografía y las condiciones favorables permiten transformar las corrientes de agua en energía eléctrica mediante represas imponentes como Nant-de-Dranse en Suiza o Hidrosogamoso, inaugurada en 2015 en Santander. A su vez, las geologías de Suiza y de Colombia tienen semejanzas y ambas pueden presentar agregados susceptibles de presentar reacción álcali-sílice. En este artículo se describen algunas pruebas de laboratorio y microscopía electrónica de barrido como alternativa para el diagnóstico y el nivel de riesgo futuro asociado a la reacción álcali-sílice.

Foto: Archivo particular Nicholas Myers-EPFL

descargar pdf

Diez claves para evitar patologías en estructuras prefabricadas

Ingeniero Alejandro López Vidal

Durante muchos años se han construido en todo el planeta infinidad de estructuras de concreto como puentes, edificios y túneles. La vida útil de una estructura de concreto exige acciones de mantenimiento y conservación pues, como cualquier otro material de construcción, el concreto se deteriora con el tiempo. Sin embargo, este deterioro puede reducirse y ralentizarse si se actúa con acierto desde el comienzo, es decir, desde la fase de diseño de las estructuras. Y es aquí donde la prefabricación, aceptada como la versión industrializada de la construcción en concreto, ofrece las condiciones idóneas para prevenir futuras patologías a lo largo de la fase de servicio de la estructura. En este artículo destacaremos diez factores clave que, a nuestro juicio, son fundamentales para evitar patologías en las estructuras prefabricadas.

Foto: Flickr- Los Angeles District

descargar pdf

Grand Central TowerP

La Grand Central Water Tower, es una pieza de escultura urbana situada a las afueras de Midrand en Sudafrica. Es una estructura que abastece el suministro de agua de esa población, construida en forma de cantiléver y con una capacidad de 6.500 m3. Su altura total es de 40 m, la cual proporciona la presión necesaria para el sistema de suministro de agua, el cual puede ser complementado con una bomba durante los periodos con baja demanda. La estructura monolítica está compuesta de concreto pretensado y es una de las grandes muestras mundiales de resistencia y versatilidad que proporciona este material.

Foto: Cortesía Igmar Grewar

descargar pdf

Regresando la vida a las estructuras de concreto: Reforzamiento estructural con platinas de fibra de carbono postensadas

Ingeniero Jorge Rendón

El sistema de reforzamiento estructural con materiales compuestos FRP es uno de los métodos de mayor importancia en la actualidad en todo el mundo. Hay proyectos especiales que exigen un gran aumento de carga por parte de los elementos estructurales y que no pueden ser solucionados con materiales compuestos FRP convencionales adheridos al concreto (platinas y tejidos de fibra de carbono). Es entonces cuando hay que aplicar una solución más poderosa, como por ejemplo las platinas de carbono postensadas, cuyo sistema se describe en este artículo.

Foto: Cortesía Sika Colombia

descargar pdf

Avances en ensayos para patología del concreto: Radar y láser Vs. Iones y corrosión

Laboratorio del Concreto, Asocreto

Los sistemas de monitoreo de la salud estructural (Structural health monitoring, SHM) combinan varias disciplinas de la ingeniería, donde el seguimiento de cargas, daños, desplazamientos y otras variables se realiza combinando sensores, métodos de adquisición y software de procesamiento. Este campo del conocimiento, inicial y genéricamente denominado como instrumentación estructural, combina sensores de desplazamiento, temperatura, vibración y variables ambientales que permiten conocer la respuesta de las estructuras ante solicitaciones externas.

Foto: Archivo Asocreto

descargar pdf

Identificación y análisis de patologías en puentes de concreto en vías urbanas y rurales

El correcto diagnóstico de las patologías revelará no solo las causas, sino también los responsables de ellas. El diagnóstico de cualquier tipo de patología debe sustentarse en un análisis profundo de la estructura y en el conocimiento adecuado de los mecanismos de formación y manifestación de las patologías. En este artículo se describe el estudio de algunos puentes de vías urbanas y rurales en Campinas, Brasil.

Foto: © Victor Lansink

descargar pdf

Evaluación y rehabililtación: El fuego y las estructuras de concreto reforzado

Ingeniero Carlos Arcila López

Es poco frecuente que el concreto tenga que soportar altas temperaturas. Sin embargo, se deben enfrentar, a veces, casos donde una estructura está sometida permanentemente al calor intenso proveniente de hornos y otros equipos en un proceso productivo o, en eventos infrecuentes, a una estructura de concreto reforzado que fue afectada por una conflagración. En este artículo se describen los pasos a realizar en un estudio patológico de una estructura afectada por fuego.

Foto: Cortesía Duralab SAS

descargar pdf

“La patología del concreto, una disciplina compleja y desafiante”: Paulo Helene, Presidente de Honor de Alconpat International

El ingeniero Paulo Helene, es doctor en ingeniería de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Es un reconocido investigador y consultor internacional en el área de estructuras de concreto, durabilidad, sostenibilidad, dosificación, ensayos, control, concretos especiales y de altas prestaciones, diagnóstico de problemas patológicos y rehabilitación. Trabajó en obras públicas y en 1976 hizo en España el Curso de Estudios Mayores de la Construcción del Instituto Eduardo Torroja, cuyo tema era “Patología de las Construcciones”. Con esa especialidad se vinculó como investigador al Instituto de Pesquisas Tecnológicas de Sao Paulo y como profesor en la Escuela Politécnica de su universidad. Allí se jubiló con el máximo grado académico, el de Profesor Titular. Tiene posdoctorado de Berkeley, California, y es autor de muchos artículos en revistas especializadas, ponencias en congresos, y miembro de organismos técnicos, entre ellos Alconpat International, entidad de la cual es Presidente de Honor.

Foto: Cortesía Concreto PhD

descargar pdf

Riesgos patológicos del concreto en el continente americano

Ingeniero Francisco Gladston Holanda

En este artículo enumeramos las principales patologías que pueden ocurrir en la construcción de obras de concreto con potencial de ocurrir en la mayoría de los países andinos. Hoy en día, más y más concretos están expuestos a los ataques químicos o físicoquímicos que aceleran los procesos de deterioro de las estructuras de concreto con cemento hidráulico. Las adiciones de naturaleza puzolánicas, usadas como parte del material cementante en las mezclas de concreto de cemento hidráulico incrementan sustancialmente la vida útil y la protección de las estructuras contra los ataques destructivos de agentes internos o externos.

Foto: Cortesia Holanda Engenharia

descargar pdf

descargar pdf

descargar pdf

Ediciones 2021

EDICIÓN 163

Edición especial: Eficiencia en la construcción de vivienda

EDICIÓN 164

Edición especial: Mujeres en concreto

EDICIÓN 165

Edición especial: Inversión privada en infraestructura

EDICIÓN 166

Edición especial: Megaproyectos de concreto

EDICIÓN 167

Edición especial: Lecciones aprendidas de ingeniería

EDICIÓN 168

Edición especial: Arquitectura en concreto

Nuestra Portada
Patología avanzada del concreto.
Foto: © PSR INDUSTRIAL FLOORING LTD.
Manuel A. Lascarro M.
Departamento de publicaciones
Martha E. Zua D.
Jefe de Imagen y Publicaciones
Omar Javier Silva Rico
Jefe de Publicaciones
Carlos Arcila, Gina Crevello, Margareth Dugarte, Andrés Guzmán, Paulo Helene, Francisco Holanda, Luis Eduardo León, Alejando López, Nicholas Myers, Paul Noyce, Hernán Pimentel, Diego Rada, Jorge Rendón, María Rios, Camilo Rios, Jorge Segura.
María Isabel Páez Vallejo
Diseño
Andrés Sánchez Bustamante
Montaje Edición Virtual
Diego Castiblanco
Corrección de Estilo
Leonidas Arango
Suscripciones
servicioalcliente@asocreto.org.co
Teléfono: (571) 6180018

La información, conceptos u opiniones expresados en esta publicación, tanto en los artículos como en las pautas publicitarias, y el uso que se haga de ellos, no representan responsabilidad alguna para la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO o Noticreto, ni para el autor o su empresa. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas interesadas bajo su responsabilidad y criterio. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado constituye un interés para PROCEMCO, por lo cual se agradecerá el envío de las correspondientes sugerencias. PROCEMCO no asume ningún tipo de responsabilidad por la información que divulguen los anunciantes a través de Noticreto, y por tanto cualquier reclamación relacionada con la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios anunciados en la revista, deberán ser atendidos con cada productor o distribuidor, según corresponda, quedando por tanto PROCEMCO liberado de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por causa y/o efecto de la información que se suministre en Noticreto. La reproducción total o parcial de los artículos de la revista se podrá realizar únicamente con previa autorización escrita de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO, citando fuentes, edición y fecha de publicación. Las imágenes tablas y esquemas suministrados por los autores de artículos han sido autorizados por ellos para ser incluidos en la revista. Publicación de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO con carácter técnico e informativo para el sector de la construcción. Resolución Ministerio de Gobierno 00590 del 3 de marzo de 1987. ISSN 0120-8489. Costo unitario de la revista $18.000. Para información sobre suscripciones comuníquese directamente con PROCEMCO al PBX 6180018 o visite nuestra página web www.procem.co. PROCEMCO entregará el primer número de la revista hasta 30 días hábiles después de que se confirme el pago de la suscripción. Una vez entregado el primer número, el suscriptor no podrá solicitar la devolución del dinero. PROCEMCO entregará 6 revistas en el transcurso del año en el cual la suscripción esté vigente y por el término de la misma. Si el suscriptor no recibe la edición de la revista dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la puesta en circulación del número vigente, PROCEMCO ha dispuesto de diferentes canales de comunicación para las reclamaciones, comunicándose al PBX + 57 1 6180018 o al correo adireccion@procem.co. Si la petición no fuera atendida, podrá comunicarse por escrito a las oficinas de PROCEMCO (Km 3.5 Vía Bogotá Siberia, Centro Empresarial Metropolitano – Bodega 34, Módulo 4) y la petición será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. Si aún después de elevar un reclamo el cliente no recibiere la revista dentro de los 30 días siguientes, podrá optar por solicitar la devolución de su dinero, por el monto proporcional a la edición no recibida y las que faltaren por ser entregadas dentro de la suscripción adquirida.