Edición actual
Ediciones anteriores
Zona de Descargas
Pautar en Noticreto
Contáctenos

Si perteneces al Club de Suscriptores Noticreto te invitamos a iniciar tu sesión para descargar los contenidos.

Iniciar sesión

Noticreto 169
Edición especial: Repotenciación y mantenimiento de estructuras de concreto

PATOLOGÍA

Repotenciación de un patrimonio arquitectónico en Puerto Rico
Ingeniero José Miguel Izquierdo Encarnación

El edificio de la Plaza del Mercado Diego Ayala en Puerto Rico es una extraordinaria joya arquitectónica de arquitectura modernista. Su impacto visual proviene de cuatro cascarones invertidos (forma de pirámide) que ofrecen un ambiente de espacio abierto para los vendedores, a la vez que protegen del sol y la lluvia. El edificio tenía filtraciones y mostraba corrosión en los cascarones, lo que a su vez causó desmoronamiento (spalling) del concreto que se desprendía súbitamente en pedazos, lo que representaba un riesgo para los placeros y visitantes. Además, las filtraciones en los techos horizontales afectaban las operaciones de las áreas de oficina de la plaza. En este artículo se describe el proceso de repotenciación de la edificación.

Foto: Cortesía Porticus Ingeniería CSP

descargar pdf

Suscríbete o renueva tu suscripción

Clic AQUÍ

EDITORIAL
¡Más vidas que un gato!
Ing. Manuel Lascarro

descargar pdf

DISEÑO
Reforzamiento sísmico de edificaciones enfocado al desempeño estructural

Ingeniero Juan Andrés Oviedo A.

Todas las construcciones sufren algún grado de deterioro durante su vida útil por mecanismos artificiales o naturales, ante lo cual es necesario restablecer sus condiciones de funcionalidad, seguridad y resistencia. La necesidad de reforzamiento estructural de una edificación se puede presentar cuando es necesario restablecer las condiciones de estado límite de servicio o luego de un evento sísmico. En este artículo se presentan algunas recomendaciones para llevar a cabo reforzamientos estructurales teniendo en cuenta el desempeño estructural de la edificación.

Foto: Cortesía EFE PRIMA CE Control y Diseño de Estructuras SAS

descargar pdf

PATOLOGÍA
Rompiendo paradigmas: Reparación de estructuras bajo agua

Ingeniera Sandra Liliana Rodríguez

Las estructuras que se encuentran sumergidas o en contacto con agua como presas, canales, tanques, alcantarillados, muelles, etc., enfrentan condiciones que pueden deteriorarlas más rápidamente que estructuras no sumergidas. Estos ambientes especiales llevan a que los procesos de reparación y los materiales utilizados sean igualmente ajustados a estas condiciones extremas. En este artículo se presentan las generalidades del análisis de causas del deterioro y los métodos y materiales de reparación de estructuras bajo agua.

Foto: Cortesía Euclid Chemical Toxement

descargar pdf

TECNOLOGÍA
Rehabilitación estructural de un centro comercial y evaluación de la fuerza remanente en pretensado
Ingeniero Mario Martínez
Ingeniero Eduardo Danós
Ingeniero Pablo Vilchez

En este artículo –publicado en el Congreso de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón AAHT– se presentan trabajos técnicos en obras efectuadas en el ámbito de las reparaciones, realizadas con el fin de restituir la resistencia para satisfacer los requerimientos del código argentino vigente. Se muestra, además, un método para determinar cualidades estructurales de elementos pretensados. Los autores hemos sido responsables de la realización del diseño y quienes ajustamos dichas soluciones a las diferentes realidades de obra. En este artículo se describen los trabajos en un centro comercial con deficiencias de resistencia y deformación en su sistema de cubierta, y la evaluación de la fuerza remanente en los cordones de pretensado de un puente, mediante el método de la ballesta.

Foto: Cortesía Freyssinet Tierra Armada S.A, Argentina

descargar pdf

TECNOLOGÍA
Mitos y conceptos erróneos sobre los refuerzos de FRP

Ingeniero Matías Urrejola
Ingeniero Gonzalo Becerra

El principal beneficio de los sistemas de polímeros reforzados con fibra (FRP) comparado con los métodos de reforzamientos tradicionales es que se pueden obtener ganancias significativas de resistencia a la flexión, axial, o al corte, utilizando un sistema fácil de aplicar, que no agrega peso ni volumen significativo a la estructura. Para brindar una mejor comprensión del tema, en este artículo se disipan algunos mitos y conceptos erróneos comunes que se pueden escuchar sobre FRP.

Foto: Cortesía Simpon Strong Tie

descargar pdf

TECNOLOGÍA
Protección contra la corrosión para columnas y pilotes en ambiente marino

David Whitmore

Las columnas y pilas de concreto reforzado instaladas en ambientes marinos muestran gran riesgo a la corrosión debido a su prolongada exposición a cloruros, oxígeno y agua. Este artículo indica varias opciones posibles para rehabilitar, extender la vida de servicio y reforzar las columnas, pilas/pilotes situados en ambientes marinos. Los proyectos mostrados ilustran el uso y el desempeño de estas técnicas en el campo.

Foto: Cortesía Vector Corrosion Technologies Ltd

descargar pdf

REFLEXIÓN
¿Puede una estructura cumplir la NSR-10 y no ser durable?

Ingeniero Carlos Alberto Arcila López

Se podría contestar simplemente con un sí o con un no, y cerrar la página, pero la decisión no es tan fácil. En este artículo se describen algunas situaciones y consideraciones que pueden afectar una estructura, tales como la corrosión, la carbonatación, los cementantes, la vida útil, la reacción álcali agregado y la impermeabilidad.

Foto: Cortesía Ingeniero Carlos Alberto Arcila López

descargar pdf

MATERIALES
El concreto reforzado con fibras de alto desempeño en el incremento de la capacidad estructural
Ingeniero Alfredo Alan Flores Gutiérrez

El Concreto Reforzado con Fibra (CRF) ha sido objeto de investigación y aplicación en la construcción. No obstante, poco se conoce de otro beneficio que tiene uno de los concretos perteneciente a esta gama de productos: El CRF de alto desempeño y su aplicación en la mejora o el reforzamiento de propiedades al usarlo como encamisado. En este artículo se describen dichos beneficios.

Foto: Cortesía CEMEX

descargar pdf

MATERIALES
Recubrimientos cementicios para reparación y protección de concreto ante ataques químicos

Martín Criado

El deterioro del concreto es un fenómeno mundial que puede afectar la durabilidad de las estructuras de concreto armado. Las principales causas del ataque químico al concreto incluyen la penetración de iones cloruro, el ataque de sulfato y la carbonatación. Este artículo describe brevemente estas degradaciones, señala los avances técnicos en el revestimiento cementicio y da algunos ejemplos de su aplicación.

Foto: WIKIPEDIA – FLASHPACKER TRAVELGUIDE

descargar pdf

TÚNELES
Analizando el comportamiento del concreto lanzado como revestimiento de túneles

Ingeniero Luis Alberto Maldonado Zorrilla

El concreto lanzado en las minas subterráneas del Perú es una de las innovaciones tecnológicas usadas con éxito para el sostenimiento de las labores mineras, y es utilizada con grandes resultados, mejorando la seguridad, la productividad, la estabilidad de las labores y rebajando costos. Uno de los paradigmas y preocupaciones en las operaciones es el agrietamiento del concreto lanzado después de aplicado, una situación muy común principalmente cuando no incluye fibras en su diseño. En este artículo se analiza esta situación y se plantea cuándo realizar el resane del concreto lanzado.

Foto: Cortesía Luis Alberto Maldonado

descargar pdf

CONSTRUCCIÓN
Enfermedades en estructuras de concreto y su tratamiento

Ingeniero Andrés Ortiz Pardo

Aunque generalmente podemos afirmar que un concreto bien especificado, bien diseñado, hecho con buenos materiales, bien mezclado, bien transportado, bien colocado y bien curado brindará a la estructura construida con él muchos años de vida útil, no es menos cierto que muchísimos factores incidirán en su “salud” a lo largo de su existencia. En este artículo se presentan cuatro patologías diferentes, sus síntomas y los tratamientos utilizados para la completa recuperación de los “pacientes”.

Foto: Cortesía Doctor Concreto S.A.S.

descargar pdf

CONSTRUCCIÓN
Repotenciación del Puente López en Honda, Tolima

Ingeniero Jorge Alberto Padilla Romero

El Puente López se encuentra ubicado en el municipio de Honda, departamento del Tolima. Fue diseñado y construido hacia el año 1952. La problemática principal del puente consistió en una socavación severa en el estribo de la margen izquierda, generada por la creciente del rio Gualí durante la temporada de lluvias de 2013. La afectación del caudal llevó casi al colapso parcial de dicho estribo, el cual se encontraba fundado sobre cimentación superficial. En este artículo se presentan las labores de repotenciación de este puente, ubicado en una zona declarada patrimonio histórico de la nación.

Foto: Cortesía J. Padilla Ingeniería

descargar pdf

PUENTES
Postensionamiento externo con CFRP postensado en puentes de concreto

Philippe Von Holzen
Marcel Rey
David Leonardo Giraldo

Tres puentes ferroviarios en Eslovaquia fueron repotenciados mediante la instalación de un innovador sistema de postensado externo con polímeros reforzados con fibras de carbono (CFRP). En este artículo se describe la tecnología y el proceso constructivo empleado.

Foto: Cortesía StressHead Ltd

descargar pdf

PUENTES
Rehabilitación y refuerzo de puentes de concreto

Ingeniero Martín Eduardo Polimeni

En mayor o menor medida en todos los países hay una importante cantidad de estructuras de concreto existentes que poseen distintos grados de daños acumulados y/o agudos debido al servicio prestado, factores ambientales, impactos, etc., o, también, porque requieren un refuerzo estructural por cambio o incremento de su prestación. Particularmente en puentes de concreto armado o pretensado suelen utilizarse diferentes sistemas para restablecer y/o incrementar su resistencia, los cuales se presentan en este artículo.

Foto: FLICKR – MICHIGAN DOT

descargar pdf

HUMOR
Repotenciación estructural

descargar pdf

SOFIA EN LA OBRA
¿Cuándo hacer un reforzamiento estructural?
Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO

descargar pdf
Descarga la edición completa AQUÍ
Nuestra Portada
Rehabilitación del Mercado Diego Ayala, en Caguas, Puerto Rico
Foto: Cortesía Porticus Ingeniería CSP
Manuel A. Lascarro M.
Martha E. Zua D.
Jefe de Imagen y Publicaciones
Omar Javier Silva Rico
Asesor de Publicaciones
Carlos Arcila, Gonzalo Becerra, Gustavo Beltrán, Juan José Betancourt, Erika Bobadilla, Liliana Cardona, Nicolás Calderón, Martín Criado, María Cristina Cortés, Eduardo Danós, Jorge Camilo Díaz, Alfredo Alan Flores, Gastón Fornasier, Tatiana Franco, Lina Gaviria, David Leonardo Giraldo, Daniela Gómez, Eduardo González, José Miguel Izquierdo, Diego Jaramillo, María Fernanda Jaramillo, Manuel Lascarro, Luis Eduardo León, Luis Alberto Maldonado, Mario Martínez, Shirley Mejia, Andrés Ortiz, Juan Andrés Oviedo, Jorge Alberto Padilla, Martín Polimeni, Marcel Rey, Sandra Liliana Rodríguez, Matías Urrejola, Pablo Vilchez, Philippe Von Holzen, David Witmore.
María Isabel Páez Vallejo
Diseño
Jhon D. Hernández M.
Montaje Edición Virtual
Jhon D. Hernández M.
Corrección de Estilo
Leonidas Arango
Suscripciones
servicioalcliente@procem.co
Teléfono: (571) 6180018

La información, conceptos u opiniones expresados en esta publicación, tanto en los artículos como en las pautas publicitarias, y el uso que se haga de ellos, no representan responsabilidad alguna para la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO o Noticreto, ni para el autor o su empresa. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas interesadas bajo su responsabilidad y criterio. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado constituye un interés para PROCEMCO, por lo cual se agradecerá el envío de las correspondientes sugerencias. PROCEMCO no asume ningún tipo de responsabilidad por la información que divulguen los anunciantes a través de Noticreto, y por tanto cualquier reclamación relacionada con la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios anunciados en la revista, deberán ser atendidos con cada productor o distribuidor, según corresponda, quedando por tanto PROCEMCO liberado de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por causa y/o efecto de la información que se suministre en Noticreto. La reproducción total o parcial de los artículos de la revista se podrá realizar únicamente con previa autorización escrita de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO, citando fuentes, edición y fecha de publicación. Las imágenes tablas y esquemas suministrados por los autores de artículos han sido autorizados por ellos para ser incluidos en la revista.
Publicación de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO con carácter técnico e informativo para el sector de la construcción. Resolución Ministerio de Gobierno 00590 del 3 de marzo de 1987. ISSN 0120-8489. Costo unitario de la revista $18.000. Para información sobre suscripciones comuníquese directamente con PROCEMCO al PBX 6180018 o visite nuestra página web www.procem.co. PROCEMCO entregará el primer número de la revista hasta 30 días hábiles después de que se confirme el pago de la suscripción. Una vez entregado el primer número, el suscriptor no podrá solicitar la devolución del dinero. PROCEMCO entregará 6 revistas en el transcurso del año en el cual la suscripción esté vigente y por el término de la misma. Si el suscriptor no recibe la edición de la revista dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la puesta en circulación del número vigente, PROCEMCO ha dispuesto de diferentes canales de comunicación para las reclamaciones, comunicándose al PBX + 57 1 6180018 o al correo adireccion@procem.co. Si la petición no fuera atendida, podrá comunicarse por escrito a las oficinas de PROCEMCO (Km 3.5 Vía Bogotá Siberia, Centro Empresarial Metropolitano – Bodega 34, Módulo 4) y la petición será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. Si aún después de elevar un reclamo el cliente no recibiere la revista dentro de los 30 días siguientes, podrá optar por solicitar la devolución de su dinero, por el monto proporcional a la edición no recibida y las que faltaren por ser entregadas dentro de la suscripción adquirida.