Edición actual
Ediciones anteriores
Zona de Descargas
Pautar en Noticreto
Contáctenos

Si perteneces al Club de Suscriptores Noticreto te invitamos a iniciar tu sesión para descargar los contenidos.

Iniciar sesión

Noticreto 164
Edición especial: Mujeres en Concreto

GERENCIA

Secretaría del Hábitat convertirá a Bogotá en el Mejor Hogar para las Mujeres
Nadya Rangel

Esta iniciativa de la Secretaría del Hábitat de Bogotá pretende reconocer, dignificar y mejorar la calidad de vida de las mujeres que hacen parte del sector de la construcción de la ciudad con el fortalecimiento de sus capacidades a través de formación académica de calidad. Además, consolidar el urbanismo con enfoque de género para darles más espacio a ellas, todo esto de la mano con una generación de conocimientos que les de un rol protagónico en este sector.

Foto: CORTESÍA SDHT

descargar pdf

EDITORIAL
¿Construcción sin mujeres?

descargar pdf

ARQUITECTURA
La importancia de las mujeres en el diseño de la vivienda
Arquitecta Magíster Mónica Sánchez Bernal

Este artículo visibiliza de una manera sencilla y resumida la importancia de que la historia, teoría y práctica disciplinar reconozcan las demandas, necesidades y anhelos de las mujeres hacia una mejor calidad de vida para ellas, dadas las desigualdades e inequidades existentes con foco en la vivienda.

Foto: CORTESÍA MÓNICA SÁNCHEZ BERNAL

descargar pdf

PAVIMENTOS
Reducen costos y mejoran la sostenibilidad: Pavimentos de concreto de losas cortas
Ingeniera Sherry Sullivan

Al diseñar pavimentos de concreto es importante mirar hacia atrás y recordar la historia, sin dejar de lado nuestros errores y las lecciones que nos dejan. Ha habido mucha progresión en el diseño y la construcción de pavimentos de concreto, desde que se construyó el primero en 1865 en Inverness, Escocia. Replicar y compartir las experiencias proporciona una verificación que respalda nuestras teorías de diseño y ayuda a avanzar y a mejorar el desempeño de los pavimentos de concreto en todo el mundo. Este artículo discute una de las innovaciones más recientes en el diseño de pavimentos de concreto para reducir significativamente los costos y mejorar la sostenibilidad: los pavimentos delgados de concreto (TCP) también conocidos como pavimentos de concreto de losas cortas.

Foto: CORTESÍA FORTA

descargar pdf

SUPERVISIÓN
La importancia de las certificaciones para la construcción
Ingeniera Sonia Rodríguez Valenzuela

Si miramos a nuestro alrededor, el concreto es el producto que más se utiliza en las construcciones de edificación y obra civil, acompañado de acero tanto de refuerzo como pretensado/postensado. En este artículo se resumen los requisitos que debe cumplir un fabricante de concreto fresco para garantizar que entrega un producto conforme con las características solicitadas por su cliente.

Foto: © ARCHDAILY – RADOMAN DURKOVIC

descargar pdf

PATOLOGÍA
Rehabilitación de un patrimonio histórico en Cali: Arena Cañaveralejo
Ingeniera Lina María Gaviria Valencia

La Arena Cañaveralejo (anteriormente Plaza de Toros de Cañaveralejo) es, con justicia, un patrimonio histórico, arquitectónico y estructural de la ciudad de Cali. Después de varias décadas de funcionamiento, la estructura, diseñada por el famoso ingeniero Guillermo González Zuleta- debía ser rehabilitada para seguir en servicio, brindando seguridad dentro del respeto por la arquitectura y la belleza de esta audaz construcción. Este artículo abarca la rehabilitación estructural de este patrimonio histórico de Cali.

Foto: CORTESÍA SIKA COLOMBIA SAS

descargar pdf

CONTENIDO PATROCINADO – SEPARATA ESPECIAL MUJERES EN CONCRETO
Women In Concrete Alliance – PROCEMCO. Una nueva visión sobre el empoderamiento de la mujer, la diversidad y la equidad de género en el sector de la construcción.

Women In Concrete Alliance – PROCEMCO es una iniciativa que busca básicamente resaltar la labor de las mujeres en la industria de la construcción que asumen retos y oportunidades para consolidar y promover su participación desde los roles, la competitividad, la responsabilidad social, la sostenibilidad y el desarrollo de políticas de género. En los últimos tiempos se ha convertido también en una propuesta para fomentar programas de equidad de género y diversidad para empresas de la industria y constructoras.
En esta separata patrocinada se resaltan algunas de las mujeres que participan y son ejemplo de transformación y evolución en estos temas.

descargar pdf

MATERIALES
Protección del concreto reforzado: La impermeabilización de estructuras, una inversión a largo plazo
Ingeniera Alejandra Acero León

La presencia de agua en diferentes estados en el medio ambiente hace necesario impermeabilizar las estructuras de concreto si queremos obtener durabilidades de largo plazo que no pongan en riesgo la edificación ni la salud de los ocupantes. En este artículo se analiza el ciclo de vida de una estructura de concreto, haciendo énfasis en los factores que ayudan a la durabilidad y en los procedimientos para mitigar el riesgo de ataques externos hacia el concreto y el acero de refuerzo. Se tratan las afectaciones que genera el agua y la importancia de la relación agua/material cementante, el proceso de fundida y la protección externa que garantiza la durabilidad.

Foto: CORTESÍA HENKEL COLOMBIANA

descargar pdf

MATERIALES
Avances en durabilidad: Innovaciones para transformar el diseño y la práctica
Dra. Kimberly Kurtis

Este artículo revisa los desarrollos recientes en tres áreas que tienen potencial para transformar las formas en que se especifican, diseñan y construyen las estructuras de concreto, para extender su vida útil y promover la sostenibilidad: ampliación del uso de materiales cementantes suplementarios e identificación de materiales cementantes suplementarios alternativos; el uso reciente de cementos hidráulicos mezclados, cementos alternativos y tecnologías aglutinantes; y, estrategias alternativas de refuerzo.

Foto: FLICKR – JOHN LLOYD

descargar pdf

RESPONSABILIDAD SOCIAL
El cemento: una materia prima para la investigación y la proyección social

Ingeniera María Claudia Vera Guarnizo. Profesional en Salud Ocupacional Lizeth Leal Forero

La investigación y proyección social son dos áreas de la educación superior que cada día cobran más fuerza entre las universidades. Los proyectos Ingeniero a tu Barrio e Ingeniero a tu Escuela, impartidos por una importante universidad colombiana, se están desarrollando con el acompañamiento a las comunidades vulnerables del municipio de Girardot. Los proyectos utilizan como insumo un material que a lo largo de los años se ha convertido en elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad: el cemento. Sus múltiples aplicaciones representan una innovación social para transformar la habitabilidad de las comunidades.

Foto: CORTESÍA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS, CENTRO REGIONAL GIRARDOT – SEDE CUNDINAMARCA

descargar pdf

INTERNACIONAL
Un referente de la ingeniería moderna: Experiencias en el Canal de Panamá
Ingeniera Ilya Espino de Marotta

Como ingeniera marina, Ilya Espino de Marotta no buscaba embarcarse, pero si quería trabajar con naves reparándolas, construyéndolas o diseñándolas. Así ingresó al astillero de la División Industrial de Canal de Panamá en 1985, y desde entonces su experiencia en la ingeniería ha crecido gracias a la diversidad de tareas que ha desempeñado, la más reciente de las cuales es su doble función de Subadministradora y Vicepresidente de Operaciones. En este artículo nos cuenta sus experiencias a lo largo de su trayectoria en un referente de la ingeniería moderna: el Canal de Panamá.

Foto: CORTESÍA CANAL DE PANAMÁ

descargar pdf

NORMATIVIDAD
Mujeres en la estandarización: Sin normas técnicas no podría cuantificarse la calidad

Reproducción autorizada por ASTM International

ASTM International es una de las más importantes organizaciones internacionales para el desarrollo de normas. Recientemente organizó una mesa redonda con Margaret Farabaugh, Emily Lorenz, Helene Hardy Pierce y Michelle Wilson, cuatro expertas en diversos frentes de trabajo de ASTM, para hablar sobre la importancia de las normas técnicas en la construcción.

Foto: FLICKR – TWIN LOC

descargar pdf

REPORTAJE
“Queda mucho espacio para la mujer en la construcción”: Kimberly Kayler, cofundadora de Women in Concrete Alliance

Kimberly Kayler, presidenta de Advancing Organizational Excellente (AOE), es una pionera de la diversidad y la inclusión de la mujer en la industria del concreto. Está certificada como profesional en administración de suministros, CPSM. Para satisfacer las necesidades de servicios profesionales fundó en 2001 Constructive Comminication, Inc (CCI), una empresa que se fusionó con Concrete Association Management para crear AOE, que se convirtió en líder en consultoría organizativa y de gestión de asociaciones de la industria. AOE es una subsidiaria del American Concrete Institute (ACI). Kayler es cofundadora de la iniciativa Women in Concrete Alliance. Presidió el comité de Marketing de ACI, participó en los Comités de enlace de construcción u de membresía y en los grupos de trabajo 2030 y del plan de marketing global. Para esta edición especial de Mujeres en Concreto, Kimberly Kayler -quien recientemente fue seleccionada como una de las personas más influyentes en la industria de la construcción en concreto por la revista Concrete Construction- compartió con Noticreto sus opiniones acerca de un tema tan sensible como la equidad de género en la industria de la construcción.

descargar pdf

HISTORIA
La mujer en la construcción a través de los tiempos
Ingeniero Carlos A. Moreno N.

La mujer está presente en la construcción desde en comienzo de los siglos. Se estima que hoy en día el 36% de los profesionales de construcción en Europa son mujeres, y en Estados Unidos el 18%. Sin embargo, en oportunidades constituyen el 50% de los egresados en una promoción. En este artículo se hace un repaso sobre la incursión que ha tenido la mujer desde la época primitiva hasta hoy.

Foto: CORTESÍA L’ARCHIPENDOLO

descargar pdf

FUTURO HOY
¿Por qué el concreto es y será el material preferido para construir?
Dra. Dinah McLeod

El concreto juega un papel fundamental en el mundo moderno. Aporta a la infraestructura (carreteras, puentes, hogares, escuelas, hospitales, espacios de trabajo, así como suministros de alimentos, agua y energía) que conecta a las personas y permite que la sociedad prospere. Los beneficios de desempeño del concreto, incluidas la resistencia, la durabilidad, las propiedades contra el fuego y la intemperie, así como su disponibilidad local, su abundancia y versatilidad, son razones por las que se utiliza tan ampliamente.

Foto: CORTESÍA GGCA

descargar pdf

HUMOR
Construcción de pavimentos con “losas cortas”

descargar pdf

SOFIA EN LA OBRA
¿Por qué la mujer debería estudiar ingeniería civil?
Ingeniera Mónica Rueda Pinto

descargar pdf
Descarga la edición completa AQUÍ
Nuestra Portada
Mujeres en Concreto
Foto: Cortesía Courtney Connley – CNBC
Manuel A. Lascarro M.
Martha E. Zua D.
Jefe de Imagen y Publicaciones
Omar Javier Silva Rico
Asesor de Publicaciones
Alejandra Acero, Nohora Arbeláez, Beatriz Arze, Diego Castiblanco, María Cristina Cortés, Ilya de Marotta, Marcela Escobar, Margaret Farabaugh, Víctor Galindo, Lina Gaviria, María Gil, Tanja Haapanen, Eunice Herrera, Diego Jaramillo, Kimberly Kayler, Kimberly Kurtis, Manuel Lascarro, Lizeth Leal, Julián López, Emily Lorenz, Carlos Moreno, Lucía Mosquera, Luis Eduardo León, James Olshefsky, Diana Ortiz, Bernie Pekor, Helene Hardy Pierce, Ángela Pineda, Nadya Rangel, Cicerón Romero, Jorge Rodríguez, Jorge Rubio, Mónica Rueda, Jenny Salazar, Mónica Sánchez, Sherry Sullivan, Steve Szoke, Sonia Rodríguez, Claudia Uribe, Diana Uribe, María Claudia Vera, Michelle Wilson, Jesús Zuluaga.
María Isabel Páez Vallejo
Diseño
Jhon D. Hernández Montenegro
Montaje Edición Virtual
Diego Castiblanco
Corrección de Estilo
Leonidas Arango
Suscripciones
servicioalcliente@procem.co
Teléfono: (571) 6180018

La información, conceptos u opiniones expresados en esta publicación, tanto en los artículos como en las pautas publicitarias, y el uso que se haga de ellos, no representan responsabilidad alguna para la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO o Noticreto, ni para el autor o su empresa. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas interesadas bajo su responsabilidad y criterio. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado constituye un interés para PROCEMCO, por lo cual se agradecerá el envío de las correspondientes sugerencias. PROCEMCO no asume ningún tipo de responsabilidad por la información que divulguen los anunciantes a través de Noticreto, y por tanto cualquier reclamación relacionada con la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios anunciados en la revista, deberán ser atendidos con cada productor o distribuidor, según corresponda, quedando por tanto PROCEMCO liberado de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por causa y/o efecto de la información que se suministre en Noticreto. La reproducción total o parcial de los artículos de la revista se podrá realizar únicamente con previa autorización escrita de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO, citando fuentes, edición y fecha de publicación. Las imágenes tablas y esquemas suministrados por los autores de artículos han sido autorizados por ellos para ser incluidos en la revista. Publicación de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO con carácter técnico e informativo para el sector de la construcción. Resolución Ministerio de Gobierno 00590 del 3 de marzo de 1987. ISSN 0120-8489. Costo unitario de la revista $18.000. Para información sobre suscripciones comuníquese directamente con PROCEMCO al PBX 6180018 o visite nuestra página web www.procem.co. PROCEMCO entregará el primer número de la revista hasta 30 días hábiles después de que se confirme el pago de la suscripción. Una vez entregado el primer número, el suscriptor no podrá solicitar la devolución del dinero. PROCEMCO entregará 6 revistas en el transcurso del año en el cual la suscripción esté vigente y por el término de la misma. Si el suscriptor no recibe la edición de la revista dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la puesta en circulación del número vigente, PROCEMCO ha dispuesto de diferentes canales de comunicación para las reclamaciones, comunicándose al PBX + 57 1 6180018 o al correo adireccion@procem.co. Si la petición no fuera atendida, podrá comunicarse por escrito a las oficinas de PROCEMCO (Km 3.5 Vía Bogotá Siberia, Centro Empresarial Metropolitano – Bodega 34, Módulo 4) y la petición será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. Si aún después de elevar un reclamo el cliente no recibiere la revista dentro de los 30 días siguientes, podrá optar por solicitar la devolución de su dinero, por el monto proporcional a la edición no recibida y las que faltaren por ser entregadas dentro de la suscripción adquirida.