Edición actual
Ediciones anteriores
Zona de Descargas
Pautar en Noticreto
Contáctenos

Si perteneces al Club de Suscriptores Noticreto te invitamos a iniciar tu sesión para descargar los contenidos.

Iniciar sesión

Noticreto 164
Edición especial: Mujeres en Concreto

GERENCIA

La nube es de concreto
Ingeniero Aniceto Zaragoza

Cuando echamos un vistazo a los diez países que lideran los rankings internacionales en la transformación de infraestructuras y de los procesos de digitalización, descubrimos que siete de ellos coinciden en las dos listas: Estados Unidos –que además ha anunciado recientemente un plan de infraestructuras por dos billones de dólares que se suma a una inversión privada en redes digitales desde 1996 que supera los 1,4 billones de dólares–, Países Bajos, Alemania, Suecia, Singapur, Reino Unido y Suiza. Ellos saben por qué lo hacen: la nube es real y tangible; es de concreto.

Foto: CORTESÍA EVALORE

descargar pdf

EDITORIAL
El futuro se acelera… ¡en concreto!
Ing. Manuel Lascarro

descargar pdf

INTERNACIONAL
Megaconstrucción de concreto: Tercer puente sobre el Canal de Panamá
Ingeniero Luis C. Ferreira K.

Durante más de cien años, los conductores de vehículos y los peatones del oeste caribe de las riberas del Canal de Panamá lo cruzaban utilizando viejas estructuras de acero a nivel del mar, que fueron antiguas compuertas. Tan pronto finalizó la construcción del Tercer Juego de Esclusas, inició la construcción del Tercer puente sobre el Canal de Panamá, en concreto, teniendo en cuenta las ventajas de utilizar un material resistente al ambiente salino y corrosivo del mar en el trópico. En este artículo se describen las características del puente, diseño estructural y proceso constructivo.

Foto: CORTESÍA GARCIA.DENNIS

descargar pdf

PUENTES
Construcción Acelerada de Puentes. Puente Irving State Highway 114, Texas, Estados Unidos
Ingeniero Fulvio Jaramillo, Ingeniero Ricardo González

Utilizando las más novedosas técnicas de Construcción Acelerada de Puentes (ABC en inglés), se construyó un proyecto para conectar los costados norte y sur de la autopista cercana al viejo estadio Dallas Cowboy, el puente Irving Signature State Highway 114 en Texas, Estados Unidos. Además, el diseñador dispuso para la construcción de técnicas BrIM (Bridge Information Modelling) combinando software para analizar, diseñar y desarrollar documentos de construcción. También, otras características innovadoras, las cuales podrá consultar en este artículo.

Foto: CORTESÍA DFW FREEWAYS

descargar pdf

TECNOLOGÍA
Demarcación de vías en concreto: Generalidades, recomendaciones y patologías
Milagros Montes

Dentro de las especificaciones técnicas de las obras de estructura vial toma cada vez mayor relevancia la seguridad, que se logra a partir de acciones enfocadas a evitar accidentes en las carreteras, que son una causa principal de muertes en nuestro país. La pintura de demarcación vial hace un gran aporte al propósito de evitarlas. En este artículo se abordan las generalidades técnicas de la pintura de demarcación vial, la normativa y los sistemas o tecnologías disponibles en el mercado, y se revisan las principales patologías y sus posibles causas, con miras a aplicarlas en pavimentos rígidos.

Foto: CORTESÍA PINTUCO

descargar pdf

PAVIMENTOS
Informe de una obra estratégica. Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, Buenos Aires, Argentina
Adaptación autorizada por la Revista Hormigonar, de la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado, AAHE

El Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, conocido como Aeroparque, es el aeropuerto de tráfico nacional y regional del Área Metropolitana de Buenos Aires y atiende algunos vuelos a países vecinos. Se encuentra sobre la ribera del río de La Plata y a tan solo 2 km del central barrio de Palermo. En este artículo se describen los principales desafíos del proyecto, las características de los concretos premezclados, insumos y logística.

Foto: CORTESÍA Revista Hormigonar

descargar pdf

PAVIMENTOS
Pavimentación en concreto en Emiratos Árabes Unidos. Nuevo Puerto Califa
Ingeniero Jorge Camilo Díaz García

El nuevo Puerto Califa es una infraestructura de vanguardia, opera 12 grúas de muelle de las más grandes del mundo, 42 plataformas de apilamiento y 12 carretillas-pórtico totalmente automatizadas. La sección principal del pavimento se compone de 3 capas sobre terreno reclamado al mar. En este artículo se describen las generalidades del proyecto, la estructura del pavimento, la competitividad en obra y las singularidades de la base tratada con cemento.

Foto: CORTESÍA CEMEX

descargar pdf

DISEÑO
El poder de la ingeniería estructural: Puente Queenferry Crossing
Adaptación autorizada por la revista Construcción y Tecnología del Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto – IMCYC

La compleja unión de cinco estructuras enormes conforma el nuevo Queensferry Crossing. Una increíble hazaña de ingeniería civil, realizada en el desafiante clima del estuario o fiordo de Forth, cerca de Edimburgo, Escocia. En este artículo se detallan el diseño, construcción y grandes desafíos de esta obra que rompió varios récords mundiales.

Foto: CORTESÍA REVISTA CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA

descargar pdf

INFRAESTRUCTURA
Un desafío estructural: Línea 16-1 del metro de París
Bernard Berge, Ingeniera Liliana Cardona

La ciudad de París se prepara en la actualidad para los próximos Juegos Olímpicos de 2024. Este encuentro deportivo será, una vez más, el motor del avance de la infraestructura de la ciudad, que duplicará la red vial del metro. Hasta la línea 15 se había construido con concretos masivos reforzados con aceros convencionales, pero después de múltiples ensayos junto con las personas responsables del diseño y de la construcción, las fibras metálicas se tomaron el Gran París Express. En este artículo se describe la ventaja de emplear las fibras metálicas para este proyecto, el más grande de Europa en la actualidad.

Foto: CORTESÍA DRAMIX

descargar pdf

ARTE EN CONCRETO
Ninth Fort Memorial

Las formas geométricas y las superficies rugosas que resaltan los materiales de construcción son las principales características de la arquitectura llamada brutalismo. El Ninth Fort Memorial, construido a la memoria de las víctimas del nazismo, consta de tres grupos escultóricos en concreto. Las esculturas masivas se balancean una hacia la otra, se cruzan y se entrelazan. Tienen figuras ásperas, fuertes y rostros atormentados por el dolor, pero también llenos de determinación. El grupo escultórico más bajo simboliza el dolor: representa a personas indefensas, víctimas de la brutalidad de los nazis y sus cómplices. Otro grupo escultórico simboliza la esperanza. El grupo escultórico central más alto simboliza la liberación, representando un poderoso flujo de figuras que emergen de la violencia y el terror, y se liberan de la opresión.

Foto: CORTESÍA FLICKR – FERDI DE GIER

descargar pdf

REPORTAJE
Ingeniero Fernando Lago, Coordinador de la Comisión de Infraestructura de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción – FIIC: “La inversión en infraestructura genera recursos en un ciclo virtuoso”

El ingeniero argentino Fernando Lago, especialista en la gestión de infraestructura para el crecimiento económico y social en América Latina, habló para los lectores de Noticreto sobre los retos que representan para la región las dificultades de la economía, agravadas por la crisis de la pandemia.

Foto: CORTESÍA FIIC

descargar pdf

DISEÑO
Experiencias, retos y oportunidades: Obras por Impuestos

La figura de Obras por Impuestos (O x I) se implementó en Colombia en 2016 y ha tenido evolución. El modelo consiste, básicamente, en apalancar la gestión del gobierno con la participación del sector privado y proviene de la experiencia de Perú, donde se ha puesto en práctica desde 2008. En un principio su enfoque principal en Colombia fueron las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC). En este artículo se muestran algunas experiencias de esta iniciativa, así como los retos y oportunidades.

Foto: FLICKR – FREDRICK JAREN

descargar pdf

CONSTRUCCIÓN
Importancia de la construcción de infraestructuras resilientes
Mónica López, Luis Gutiérrez

Los gobiernos están dedicando algunos esfuerzos a reducir la vulnerabilidad de las infraestructuras, con foco en los activos físicos que las componen, a través de acciones que permitan robustecerlas y adaptarlas a la realidad existente. El concepto de resiliencia se ha utilizado usualmente en ingeniería para referirse a la integridad estructural de los sistemas y a la infraestructura física, esencial para garantizar la operación y el desempeño frente a cargas extremas.

Foto: CORTESÍA CAF

descargar pdf

PAVIMENTOS
Parámetros de calidad para el diseño y construcción de pavimentos de concreto en proyectos de inversión privada
Ingeniera Diana Lorena Castaño,
Ingeniero Juan Carlos Jaiquel,
Ingeniero Diego Meléndez,
Ingeniero John Alexander Torres

En este artículo se exponen los parámetros de calidad en el diseño de pavimentos de concreto hidráulico, los parámetros funcionales de desempeño y calidad, otros factores que aportan a la calidad, materiales y logística para la construcción de este tipo de estructuras.

Foto: CORTESÍA CEMEX COLOMBIA

descargar pdf

PREFABRICADOS
Obras ágiles y eficientes: Puentes peatonales prefabricados
Shirley Mejía Ahcar

El concepto de la construcción de puentes peatonales con elementos prefabricados de concreto busca industrializar las obras y aprovechar los beneficios de la eficiencia que el sistema conlleva, fabricando cada elemento en un ambiente industrial controlado y requiriendo sistemas de montaje apropiados para instalar la estructura en mucho menos tiempo que los sistemas convencionales.

Foto: CORTESÍA PREANSA COLOMBIA

descargar pdf

HUMOR
Las APP (Asociaciones Público-Privadas) en el desarrollo de la Infrastructura

descargar pdf

SOFIA EN LA OBRA
Financiación privada de proyectos
Ingeniero Manuel A. Lascarro M.

descargar pdf
Descarga la edición completa AQUÍ
Nuestra Portada
Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Lima, Perú
Foto: Cortesía Lima Airport Partners (LAP)
Manuel A. Lascarro M.
Martha E. Zua D.
Jefe de Imagen y Publicaciones
Omar Javier Silva Rico
Asesor de Publicaciones
Martha Barros, Nicolás Calderón, Andrés Castaño, Diana Castaño, Javiera Escobar, Diego Castiblanco, Carlos Ferraro, Víctor Galindo, Alejandro García, Marina González, Luis Gutiérrez, Juan Carlos Jaiquel, Diego Jaramillo, Andrés Jiménez, Susana Kroll, Fernando Lago, Manuel Lascarro, Luis Eduardo León, María Claudia León, Paula León, Julián López, Mónica López, Ramón Madriñán, Álvaro Mejía, Shirley Mejía, Diego Meléndez, Milagros Montes, Laura Camila Reyes, Jorge Rodríguez, José Sandoval, John Torres, Spyros Tsarouchis, Claudia Uribe, Fabio Zapata, Aniceto Zaragoza.
María Isabel Páez Vallejo
Diseño
Jhon D. Hernández Montenegro
Montaje Edición Virtual
Diego Castiblanco
Corrección de Estilo
Leonidas Arango
Suscripciones
servicioalcliente@procem.co
Teléfono: (571) 6180018

La información, conceptos u opiniones expresados en esta publicación, tanto en los artículos como en las pautas publicitarias, y el uso que se haga de ellos, no representan responsabilidad alguna para la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO o Noticreto, ni para el autor o su empresa. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas interesadas bajo su responsabilidad y criterio. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado constituye un interés para PROCEMCO, por lo cual se agradecerá el envío de las correspondientes sugerencias. PROCEMCO no asume ningún tipo de responsabilidad por la información que divulguen los anunciantes a través de Noticreto, y por tanto cualquier reclamación relacionada con la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios anunciados en la revista, deberán ser atendidos con cada productor o distribuidor, según corresponda, quedando por tanto PROCEMCO liberado de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por causa y/o efecto de la información que se suministre en Noticreto. La reproducción total o parcial de los artículos de la revista se podrá realizar únicamente con previa autorización escrita de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO, citando fuentes, edición y fecha de publicación. Las imágenes tablas y esquemas suministrados por los autores de artículos han sido autorizados por ellos para ser incluidos en la revista. Publicación de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO con carácter técnico e informativo para el sector de la construcción. Resolución Ministerio de Gobierno 00590 del 3 de marzo de 1987. ISSN 0120-8489. Costo unitario de la revista $18.000. Para información sobre suscripciones comuníquese directamente con PROCEMCO al PBX 6180018 o visite nuestra página web www.procem.co. PROCEMCO entregará el primer número de la revista hasta 30 días hábiles después de que se confirme el pago de la suscripción. Una vez entregado el primer número, el suscriptor no podrá solicitar la devolución del dinero. PROCEMCO entregará 6 revistas en el transcurso del año en el cual la suscripción esté vigente y por el término de la misma. Si el suscriptor no recibe la edición de la revista dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la puesta en circulación del número vigente, PROCEMCO ha dispuesto de diferentes canales de comunicación para las reclamaciones, comunicándose al PBX + 57 1 6180018 o al correo adireccion@procem.co. Si la petición no fuera atendida, podrá comunicarse por escrito a las oficinas de PROCEMCO (Km 3.5 Vía Bogotá Siberia, Centro Empresarial Metropolitano – Bodega 34, Módulo 4) y la petición será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. Si aún después de elevar un reclamo el cliente no recibiere la revista dentro de los 30 días siguientes, podrá optar por solicitar la devolución de su dinero, por el monto proporcional a la edición no recibida y las que faltaren por ser entregadas dentro de la suscripción adquirida.