La revista
Edición actual
Ediciones anteriores
Zona de Descargas
Pautar en Noticreto
Contáctenos

Sostenibilidad y economía circular

Manuel Lascarro

descargar pdf

IE Gabriel García Márquez, un ejemplo de sostenibilidad en colegios públicos. El primer colegio público certificado LEED® de Latinoamérica, queda en Colombia

Arquitecto e ingeniero Diego Fernando Bello Pachón. CEO – Director Administrativo, Green Loop

La institución educativa Gabriel García Márquez, sede Panorama, en Yumbo, Valle, Colombia, logra el balance adecuado entre responsabilidad ambiental y social e inversiones inteligentes, siendo un referente para futuros colegios públicos que se diseñen y construyan en el país. Su diseño logró demostrar que construir colegios públicos de alta calidad es totalmente factible sin impactos presupuestales significativos, logrando espacios confortables que ayudan a brindar una mejor educación para los niños más vulnerables. Este artículo describe las diferentes alternativas implementadas para lograr la certificación LEED® de la edificación.

Foto: Cortesía Green Loop

descargar pdf

Vida útil y costo integral de estructuras de concreto. Durabilidad y sostenibilidad

Ingeniero Roberto Uribe Afif. Director General, Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto – IMCYC.

En años recientes, el concepto de durabilidad se ha vuelto una referencia en la industria de la construcción, al detectarse deterioro prematuro y gran cantidad de factores que disminuyen la vida útil de las estructuras sin haber cumplido el uso satisfactorio. Una manera de evaluar esta problemática es estimar los riesgos y costos futuros que tendrá una obra y traerlos a valor presente, para realizar un análisis de costos realista y objetivo. En este artículo se presenta el estudio de un hotel en una playa de México, con una fachada de cara al mar Caribe, a menos de 100 m de la línea costera, y cuya construcción se realizó en dos etapas: una hace 10 años y otra hace 5 años.

Foto: Cortesía Roberto Uribe Afif.

descargar pdf

Avances de la certificación LEED® en Colombia

Arquitecta María Alexandra Cardona. Head Busines Development, Green Business Certification Inc. GBCI Colombia.

La certificación LEED® en Colombia cumple 10 años en 2020. Desde entonces ha crecido a un ritmo importante, no solo en términos de la cantidad de proyectos, sino en la diversificación de los sectores y en la incorporación de las principales ciudades. Hoy se cuenta con múltiples edificios de oficinas, tiendas minoristas, centros comerciales, almacenes, centros de distribución, hoteles, colegios, fábricas, viviendas, centros de datos, clínicas y hospitales. En este artículo se muestra como está Colombia en relación con Latinoamérica, el aporte de LEED® a la sostenibilidad del país, el aporte del concreto a la certificación LEED®, los incentivos para los proyectos que se certifican y el futuro de esta certificación.

Foto: Cortesía Centro Comercial Manizales S.A.S.

descargar pdf

Huella logística en la industria de la construcción.

Ingeniero Mauricio Echeverri Calle. Asesor, Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto

Asocreto ha venido impulsando la idea de desarrollar un modelo de “huella logística en la industria de la construcción” que permita estudiar la problemática de los impactos generados por las construcciones nuevas, y buscar las mejores soluciones que cumplan con la eficiencia en costos para todos los actores, la conservación de recursos naturales no renovables como los combustibles, la disminución de Gases Efecto Invernadero (GEI) provenientes del transporte de insumos y el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos reflejada en menos congestiones y áreas más libres. En este artículo podrá conocer la iniciativa planteada.

Foto: Cortesía Flickr-Illustir

descargar pdf

Concreto y sostenibilidad: El caso de la UTEC (Perú).

Francesca Mayer Martinelli. CEO, Consejo Peruano de Construcción Sostenible (Perú GBC).

La nueva sede de la Universidad de Ingeniería y Tecnología del Perú, UTEC, en Lima, obtuvo certificación LEED® V3 – 2009. Es una obra que desde su concepción consideró altos estándares de sostenibilidad: arquitectura para garantizar el máximo aprovechamiento de luz natural y ventilación para espacios interiores, minuciosa selección de materiales, ahorro energético, y reducción de isla de calor. Este artículo describe las estrategias incorporadas en la UTEC para lograr esta certificación.

Foto: Cortesía Perú GBC

descargar pdf

Pisos de concreto: Aporte a la sostenibilidad.

Ingeniero Juan Carlos Cárcamo. C&A Construingeniería SAS.

Las buenas soluciones de pisos industriales de concreto contribuyen a la sostenibilidad en muchos aspectos de su ciclo de vida. El diseño, construcción, puesta en servicio y mantenimiento de una estructura significa enfrentar un objetivo clave para la sostenibilidad: el consumo de recursos naturales, la larga vida útil de los pisos (30 a 40 años) y el cuidado para preservarlos. Por ser el área donde se realiza gran parte de la operación diaria, el piso de concreto aporta invaluablemente a la sostenibilidad en la medida en que se optimice su diseño, construcción y mantenimiento para garantizar su vida útil, cumpliendo con las prestaciones adecuadas y con la mejor relación costo/desempeño.

Foto: Cortesía Rinol México SA de CV.

descargar pdf

Ventajas de los pavimentos de concreto. Durabilidad es sostenibilidad.

Arquitecto Enrique Alejandro Camarena González. Cemex México

Los pavimentos de concreto son bien conocidos por ser una alternativa económica y durable en el tiempo, y tienen ventajas competitivas en términos socioeconómicos directa o indirectamente relacionados con su entorno de influencia y usuarios. Este artículo busca reforzar las ventajas que ofrecen los pavimentos de concreto en comparación con otras alternativas y con buenas prácticas del uso del concreto y de su proceso constructivo. Para ello es necesario tratar dos conceptos fundamentales: sostenibilidad y durabilidad.

Foto: Cortesía Cemex.

descargar pdf

Construyendo estructuras sostenibles y resilientes con prefabricados.

Ingeniero Farid Ibrahim. Principal, CTU Precast

El mundo está cambiando. Los propietarios y reguladores de edificaciones están más centrados que nunca en soluciones de construcción sostenibles. El paso de la construcción en el sitio hacia la prefabricación puede ser muy diferente cuando en un extremo del espectro se encuentran los materiales inteligentes y en otro los módulos volumétricos completamente terminados. Este artículo aborda los beneficios y la aplicación de la prefabricación en general, así como los paneles Multi trade, e ilustra casos de estudio.

Foto: Cortesía Clark Pacific.

descargar pdf

7 prácticas que las empresas de construcción están adoptando para lograr un mundo más sostenible

Ingeniero Juan Camilo Vargas. Mánager de Ventas USA Colombia, Command Alkon

Para los proveedores de materiales de construcción es clave tener procesos de trabajo transparentes, trazabilidad de entregas y visibilidad de los flujos de materiales. Para que la cadena de suministro completa de materiales de construcción se gestione correctamente, los recursos de la cadena deben estar vinculados entre sí. En este artículo se describen 7 prácticas para lograrlo.

Foto: Cortesía Command Alkon

descargar pdf

Seashore Chapel

Seashore Chapel fue concebido como un viejo bote a la deriva en el nuevo distrito de Beidaihe, China. Fue construida completamente en concreto, pizarra de bambú laminada y vidrio. La capilla tiene una gran ventana horizontal con vistas al mar que evita la interrupción de la luz hacia el interior y enmarca la vista hacia el océano.

Foto: Cortesía Chen Hao

descargar pdf

Concreto permeable. Preservación de los recursos naturales

Ingeniero Diego Rico. Consultor técnico en concretos, Euclid Chemical Toxement

El concreto permeable se conoce con varios nombres: concreto sin finos, concreto poroso y concreto ecológico, entre otros. En este artículo se describen los beneficios sostenibles del concreto decorativo permeable, su aporte en la certificación LEED® y algunos usos del concreto permeable.

Foto: Cortesía Euclid Chemical Toxement.

descargar pdf

Aditivos para la construcción sostenible: Menos impacto, más valor agregado

Ingeniera Lina Gaviria. Gerente Unidad de Negocio Contratistas y del Departamento de Especificación, Sika Colombia

Los aditivos para concreto contribuyen a la sostenibilidad debido a que aportan a la durabilidad, al desarrollo de concretos permeables para la reutilización o recolección de aguas pluviales, al contenido reciclado dentro del concreto como agregados o materiales sustitutos del cemento y a que reducen los impactos del concreto y optimizan el contenido y tipo de cemento. Existen en la actualidad programas de certificación de “Edificación sostenible” como LEED®, BREEAM® y DGNB®, entre otros, que en su mayoría analizan integralmente una edificación y no sus sistemas constructivos o productos individuales. Por ello, los aditivos aportan al concreto menor impacto y valor que, sumados a los demás factores participantes, llevan a que la obra alcance la calificación necesaria para obtener su certificado. En este artículo se describen los aportes por mayor valor, por menor impacto, y tres ejemplos de aporte a la sostenibilidad de los aditivos.

Foto: Cortesía Sika Colombia.

descargar pdf

La nueva vida del concreto: Agregados reciclados para prefabricados de concreto

Ingeniero Carlos O. Sánchez. Director, Ecoprefabricados
Ingeniero Alejandro Vallejo. Director de Negocios y Sostenibilidad, Reciclados Industriales de Colombia S.A.S

Los residuos de construcción y demolición son originados como resultado generalmente de actividades de la construcción, demolición o excavación. La gran mayoría son susceptibles de ser recuperados y aprovechados, existiendo a nivel mundial y local centros de aprovechamiento donde son tratados técnicamente. Una aplicación ideal para el uso de agregados reciclados es la producción de prefabricados de concreto de pequeño formato tales como bloques estructurales, bloques divisorios, adoquines, tuberías, prefabricados de urbanismo, entre otros, la cual se describe en este artículo.

Foto: Cortesía Reciclados Industriales de Colombia S.A.S – Novo Ecoprefabricados

descargar pdf

Informalidad en la construcción. Impacto sobre el medio ambiente

Jorge Enrique Torres. Director Ejecutivo, Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano Regional – CENAC

El Colombia, como en América Latina, la informalidad es la principal característica en la construcción residencial en sectores de bajos ingresos de la población, que acometen directamente la satisfacción de sus necesidades actuando, en buena parte, al margen de la legislación que regula el ordenamiento territorial. En este artículo se tratan tres de las incidencias de la construcción informal sobre el medio ambiente: la construcción de viviendas y su asentamiento en el territorio, el crecimiento del stock habitacional y la operación de la vivienda y las necesidades de los hogares.

descargar pdf

Women in Concrete Alliance – Asocreto y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de Naciones Unidas

Arquitecta Nohora Arbeláez Huertas. Lideresa, Women in Concrete Alliance – Asocreto

Asocreto, comprometida con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, viene liderando desde 2014 la iniciativa Women in Concrete Alliance – Asocreto, con apoyo de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado – FIHP, trabajado específicamente en el empoderamiento de las mujeres del sector de la construcción y desarrollando programas de equidad de género para las empresas del ramo.
En este artículo se describen diversos ejemplos empresariales en Colombia, a través de esta iniciativa.

Foto: Archivo Asocreto.

descargar pdf

Economía circular y productividad, una mezcla ganadora. Entrevista con Camilo Fernández de Soto

“Una empresa productiva es más eficiente en costos, genera empleo, ofrece productos de mejor calidad a precios más competitivos y produce más ganancias. Y con la presencia del COVID-19, ahora más que nunca, es un gran desafío para las empresas”, comenta el Dr. Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva. El Dr. Fernández es abogado con especialización en economía de la Universidad de Los Andes y máster en administración pública de la Universidad de Nueva York. En esta entrevista, compartió con Noticreto qué es la economía circular, su relación con el sector constructor, como aumentar el aprovechamiento de residuos en la construcción, como aumentar la productividad y fortalecer las cadenas de valor en el sector, entre otros.

Foto: Cortesía Colombia Productiva

descargar pdf

El concreto en la construcción sostenible

El concreto tiene múltiples aplicaciones que a veces pasan desapercibidas pero que están en nuestra vida cotidiana y contribuyen a la sostenibilidad de la construcción cuando es adecuadamente diseñado, construido y mantenido. Consulte algunas aplicaciones en esta infografía.

Ilustraciones: freepik – macrovector

descargar pdf

Especial: 100 años del natalicio de Guillermo González Zuleta. Décima quinta entrega: Concreto lanzado al vacío

Ingeniero Jorge E. González González. Gerente, Guillermo González Zuleta & Cia Ltda.

La tecnología del concreto tratado al vacío obtuvo una concesión para ser utilizada en Colombia a través del arquitecto Álvaro Ortega, en 1951. El concepto se aplicó en el proyecto de viviendas en el barrio Mariano Ospina Pérez de Bogotá, conocido en la actualidad como Muzú. En este proyecto, tanto las paredes como las placas de las casas fueron prefabricadas, lo que constituyó un adelanto tecnológico importante ya que el concreto al vacío dio cualidades excepcionales a la mezcla y rapidez a la obra. En este artículo se describe la tecnología del concreto al vacío.

Foto: Cortesía Jorge González González

descargar pdf

EVENTOS Y ACTIVIDADES

descargar pdf

NOVEDADES

descargar pdf

descargar pdf

descargar pdf

Ediciones 2020

EDICIÓN 158

Edición especial: Estructuras hidráulicas

EDICIÓN 159

Edición especial: Estabilizaciones

EDICIÓN 160

Edición especial: Sostenibilidad

EDICIÓN 161

Edición especial: Avances y novedades en sistemas constructivos

EDICIÓN 162

Edición especial RC 2020: Tecnología del Concreto

EDICIÓN 163

Edición especial: Túneles

Nuestra Portada
Edificios sostenibles de apartamentos en Milán, Italia.
Foto tomada de: Flickr – Patrick Bombaert
Manuel A. Lascarro M.
Departamento de publicaciones
Martha E. Zua D.
Jefe de Imagen y Publicaciones
Francisco Javier Zapata
Coordinador de Publicaciones
Nohora Arbeláez, Diego Bello, Enrique Alejandro Camarena, Juan Carlos Cárcamo, María Cardona, Diego Castiblanco, Jose Antonio Del Rosal, Mauricio Echeverri, Camilo Fernández de Soto, Lina Gaviria, Jorge González, Farid Ibrahim, Diego Jaramillo, Manuel Lascarro, Luis Eduardo León, Sonia López, Francesca Mayer, Santiago Plata, Diego Rico, Carlos Sánchez, Jingjing Shang, Jorge Torres, Roberto Uribe, Alejandro Vallejo, Juan Camilo Vargas.
María Isabel Páez Vallejo
Diseño
Jhon D. Hernández Montenegro
Montaje Edición Virtual
Diego Castiblanco
Corrección de Estilo
Leonidas Arango
Suscripciones
servicioalcliente@asocreto.org.co
Teléfono: (571) 6180018

Publicación de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto con carácter técnico e informativo para el sector de la construcción. Resolución Ministerio de Gobierno 00590 del 3 de marzo de 1987. Tarifa Postal Reducida Servicios Postales Nacionales S.A. Nº 2018-150, 4-72, vence 31 de diciembre de 2018 – ISSN 0120-8489. Costo unitario de la revista $18.000 Para información sobre suscripciones comuníquese directamente con la Asociación al PBX 6180018 o visite nuestra página web www.asocreto.org.co.
La información, conceptos u opiniones expresados en esta publicación, tanto en los artículos como en las pautas publicitarias, y el uso que se haga de ellos, no representan responsabilidad alguna para Asocreto o Noticreto, ni para el autor o su empresa. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas interesadas bajo su criterio y responsabilidad. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado constituye un interés para Asocreto, por lo cual se agradecerá el envío de las correspondientes sugerencias. Asocreto no asume ningún tipo de responsabilidad por la información que divulguen los anunciantes a través de Noticreto, y por tanto cualquier reclamación relacionada con la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios anunciados en la revista, deberán ser atendidos con cada productor o distribuidor, según corresponda, quedando por tanto Asocreto liberado de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por causa y/o efecto de la información que se suministre en Noticreto. La reproducción total o parcial de los artículos de la revista se podrá realizar únicamente con previa autorización escrita de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – ASOCRETO, citando fuentes, edición y fecha de publicación. Las imágenes tablas y esquemas suministrados por los autores de artículos han sido autorizados por ellos para ser incluidos en la revista. ASOCRETO entregará el primer número de la revista hasta 30 días hábiles después de que se confirme el pago de la suscripción. Una vez entregado el primer número, el suscriptor no podrá solicitar la devolución del dinero. ASOCRETO entregará 6 revistas en el transcurso del año en el cual la suscripción esté vigente y por el término de la misma. Si el suscriptor no recibe la edición de la revista dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la puesta en circulación del número vigente, ASOCRETO ha dispuesto de diferentes canales de comunicación para las reclamaciones, comunicándose al PBX + 57 1 6180018 o al correo servicioalcliente@asocreto.org.co. Si la petición no fuera atendida, podrá comunicarse por escrito a las oficinas de ASOCRETO (Calle 103 # 15-80 de Bogotá) y la petición será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. Si el cliente no recibiere la revista dentro de los 30 días hábiles estipulados y no estuviere satisfecho con el servicio, podrá optar por solicitar la devolución de su dinero, por el monto proporcional a la edición no recibida y las que faltaren por ser entregadas dentro de la suscripción adquirida.