Edición actual
Ediciones anteriores
Zona de Descargas
Pautar en Noticreto
Contáctenos

Si perteneces al Club de Suscriptores Noticreto te invitamos a iniciar tu sesión para descargar los contenidos.

Iniciar sesión

Noticreto 166
Edición especial: Megaproyectos de Concreto

PAVIMENTOS

Patologías e intervención en losas de pavimentos
Ingeniero Gustavo Rincón

El desempeño y durabilidad de cualquier estructura de concreto dependen directamente del diseño original y de su construcción, del tráfico, de las condiciones climáticas y de la calidad del mantenimiento que reciba. De la interacción de estas variables depende la posibilidad de definir –o mejor, de estimar- la durabilidad de un pavimento de concreto, pues uno de los principales factores de durabilidad, el que posiblemente marca la diferencia después del primer año, es el mantenimiento. En este artículo se presentan algunos ejemplos de situaciones comunes y se mencionan posibles metodologías para realizar un análisis adecuado de la patología de pavimentos desde la causa, la consecuencia y la solución.

Foto: Cortesía Euclid Chemical Toxement

descargar pdf

Suscríbete o renueva tu suscripción con la promoción de Navidad

Clic AQUÍ

EDITORIAL
¡El mundo es de concreto!
Ing. Manuel Lascarro

descargar pdf

DISEÑO
Edificio Space: Lecciones 8 años después
Ingeniero Orlando Arroyo Amell

El pasado 13 de octubre se cumplieron ocho años del colapso de la torre 6 del edificio Space en Medellín, Colombia, donde fallecieron 12 personas. Este hecho colocó a Colombia y a su ingeniería estructural en posición de escrutinio a nivel mundial, resultando llamativo el hecho que una edificación construida en 2013 en un país con normativa de diseño sismo resistente colapsara por cargas de gravedad. En este artículo se describe la construcción y diseño del edificio, se discuten las causas del colapso y finalmente presenta una discusión acerca del contexto de la ingeniería donde tuvo lugar el diseño y proporciona recomendaciones.

Foto: FLICKR – DORIAN MIGUEL OSPINO CARO

descargar pdf

EDIFICACIONES
Sismos, vientos y concreto. Aspectos a considerar en edificios altos

Dr. Roberto Stark Feldman,
Ingeniero Omar Javier Silva Rico

La construcción de edificios de más de 200 m de altura ha crecido exponencialmente en años recientes, especialmente a partir del año 2000, ya que la expansión horizontal de las ciudades ha encontrado ciertos límites a causa de largas distancias para los desplazamientos, densidad de tránsito y extensión de las líneas de transmisión y las redes hidrosanitarias, entre otras. En la actualidad no son raras las edificaciones de más de 300 m de altura, y es de esperar que se multipliquen en los próximos años porque ahora son viables en lo técnico y lo económico. En este artículo se presentan los principales aspectos que deben tenerse en cuenta para el diseño estructural de edificaciones de gran altura.

Foto: © IDEI VÍA CTBUH

descargar pdf

HISTORIA
50 años del “Primer Puente Pumarejo” en Barranquilla
Ingeniero Jaime Santamaría Serrano

En este artículo se desarrollan siete apartados para analizar el “Primer Puente Pumarejo”, un hito de la ingeniería colombiana: 1. Importancia vial y económica del Puente de Barranquilla y antecedentes del proyecto; 2. Estudio de factibilidad, escogencia de la ruta y localización del puente; 3. Licitación y adjudicación del contrato de construcción; 4. Descripción del proyecto y desarrollo de los trabajos; 5. Información del contratista constructor y de la supervisión de la obra; 6. Reclamaciones del contratista, el arbitramento y la información del costo total y del plazo de ejecución de las obras; inauguración; y, 7. Lecciones del proceso de estudios, diseño y construcción del Puente de Barranquilla.

Foto: FLICK – JUANERRE

descargar pdf

INFRAESTRUCTURA
Avances del Sistema Metro de Bogotá

Sergio Ramírez Mora

Los ciudadanos de Bogotá han comenzado a ver las obras de la Primera Línea del Metro (PLMB). El sistema de transporte de la capital de la República incluye, además, una extensión de la PLMB hacia el norte, la Línea 2 hasta Suba, la integración regional y hasta una conexión con el municipio de Soacha. En este artículo se describen los avances, a la fecha, de esta importante obra.

Foto: Cortesía Metro de Bogotá S.A

descargar pdf

INTERNACIONAL
El concreto, protagonista en los estadios para el Mundial de fútbol de la FIFA Catar 2022
Ingeniero Khaled Awad

Para ser escogido como sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022, Catar propuso el desarrollo de 8 estadios (7 nuevos y 1 renovación). A pesar de no ser un país con tradición futbolera, el evento fue adjudicado al país asiático porque presentó un interesante plan de aprovechamiento de los estadios para otras actividades una vez culminada la competencia. En este artículo se describen las obras de los 8 estadios, así como su uso después del Mundial.

Foto: FLICKR – AI KAGOU

descargar pdf

ARTE EN CONCRETO
Beautiful Steps

Dos escaleras paralelas se proyectan hacia el horizonte, con diferentes inclinaciones y se fusionan a media altura. Las únicas aberturas en el parapeto que encierra la construcción se encuentran en la parte inferior de cada escalera y en el cruce, lo que permite a los visitantes pasar de una escalera a otra. Al levantarse sin apoyos, las escaleras parecen flotar sobre el césped inclinado sin conducir a ninguna parte.

Foto: Cortesía LangBaumann

descargar pdf

MATERIALES
Concretos y estructuras de alta calidad: Centro de Investigación y Desarrollo de BMW, Múnich, Alemania
Ingeniero Norbert Nehls

La construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de BMW en Alemania representó diversos desafíos específicos para el concreto, los cuales se describen en este artículo.

Foto: PRENSA BMW GROUP

descargar pdf

MATERIALES
Concretos especiales de alto desempeño para pistas de aeropuertos

Asesor Técnico Juan Andrade Sánchez

El pavimento de un aeropuerto es algo más que una superficie dura y resistente al peso y al rodamiento de las aeronaves; es una estructura formada por una o varias capas de material convenientemente colocadas sobre un suelo acondicionado como desplante o cimentación. Tal estructura debe ser capaz de permitir la operación de las aeronaves y de los medios auxiliares, además de resistir tanto el desgaste producido por el tráfico como las agresiones del clima y otros agentes del entorno.

Foto: CORTESÍA ROAD BRIDGE

descargar pdf

MATERIALES
Asegurando la durabilidad del concreto

Ingeniero Sair Bitar

Es habitual que cuando se habla de durabilidad del concreto se piense exclusivamente en el diseño de mezcla y en sus propiedades. Este claramente es un factor fundamental para la larga vida de los elementos construidos con este material, pero solo es una parte de la historia. El escenario iberoamericano nos muestra que un elevado porcentaje de las manifestaciones patológicas tienen origen en las etapas de planeación y proyecto, estas fallas son por lo general más graves que las fallas debidas a la mala calidad de los materiales usados. En este artículo se describen los aspectos constructivos y las propiedades del concreto a tener en cuenta para obtener estructuras durables.

Foto: CORTESÍA ULTRACEM SAS

descargar pdf

PATOLOGÍA
Torre Champlain en Miami: Causas y lecciones de un colapso

Ingeniero Martín Eduardo Polimeni

Durante la madrugada del 24 de junio de 2021 se derrumbó la torre Este del Condominio Champlain en Miami, USA, construido hace 40 años. El accidente constituyó una de las más grandes tragedias recientes de la ingeniería estructural, pues hubo más de 90 fallecidos. En este artículo se describen las posibles causas del colapso, sistema estructural, deterioro de la estructura, detalles constructivos de una reparación que no se alcanzó a llevar a cabo, probable secuencia del colapso, lecciones aprendidas y, finalmente, unas conclusiones generales sobre fallas y colapsos.

Foto: © AMY BENNETT

descargar pdf

PREFABRICADOS
Alternativas de prefabricación pesada en infraestructura: Nuevo muelle prefabricado de Puerto Colombia
Ingeniero Fabio Luis Carmona Giraldo

La estructura del nuevo muelle turístico de Puerto Colombia se edificó con elementos prefabricados de concreto al cual se le incorporó un aditivo inhibidor de corrosión para proteger el acero de refuerzo. Los elementos prefabricados para la estructura incluyen capiteles, pórticos, cerchas, prelosas y pasamanos, los cuales se describen en este artículo, así como el proceso de preensamble en planta e instalación en obra.

Foto: Cortesía Industrial Conconcreto SAS

descargar pdf

RC 2021 REUNIÓN DEL CONCRETO VIRTUAL
Una mirada al máximo evento de la construcción con cemento y concreto de la región

Del 28 de septiembre al 1 de octubre pasados, la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto PROCEMCO llevó a cabo la RC 2021 Reunión del Concreto Virtual. Por segunda vez, al no haber terminado la pandemia por el COVID-19, el evento se llevó a cabo de manera virtual. En este artículo se presenta un recuento de los temas que más generaron interés, foros y concursos que se desarrollaron en el marco del evento.

descargar pdf

HUMOR
Los desafíos el viento

descargar pdf

SOFIA EN LA OBRA
Aspectos a considerar en el diseño de edificios altos
Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO

descargar pdf
Descarga la edición completa AQUÍ
Nuestra Portada
Lecciones y desafíos en ingeniería
Foto: Cortesía Euclid Chemical Toxement
Manuel A. Lascarro M.
Martha E. Zua D.
Jefe de Imagen y Publicaciones
Omar Javier Silva Rico
Asesor de Publicaciones
Juan Camilo Aguilar, Juan Andrade, Orlando Arroyo, Khaled Awad, Gustavo Beltrán, Sair Bitar, Nicolás Calderón, Fabio Carmona, Diego Castiblanco, María Fernanda Christofeletti, María Cristina Cortés, Jorge Camilo Díaz, Luz Mila Forero, Tatiana Franco, Diego Jaramillo, Manuel Lascarro, Luis Eduardo León, Paula León, Luisa Fernanda Martínez, Shirley Mejía, Norbert Nehls, Edgar Nieto, Sandra Pava, Ismael Pimiento, Angela Pineda, Martín Polimeni, Pilar Puentes, Juan Sebastián Rivera, Sergio Ramírez, Gustavo Rincón, Jaime Santamaría, Roberto Stark, Xiomara Torrado, Claudia Uribe.
María Isabel Páez Vallejo
Diseño
Martha E. Zua Delgado
Montaje Edición Virtual
Diego Castiblanco
Corrección de Estilo
Leonidas Arango
Suscripciones
servicioalcliente@procem.co
Teléfono: (571) 6180018

La información, conceptos u opiniones expresados en esta publicación, tanto en los artículos como en las pautas publicitarias, y el uso que se haga de ellos, no representan responsabilidad alguna para la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO o Noticreto, ni para el autor o su empresa. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas interesadas bajo su responsabilidad y criterio. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado constituye un interés para PROCEMCO, por lo cual se agradecerá el envío de las correspondientes sugerencias. PROCEMCO no asume ningún tipo de responsabilidad por la información que divulguen los anunciantes a través de Noticreto, y por tanto cualquier reclamación relacionada con la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios anunciados en la revista, deberán ser atendidos con cada productor o distribuidor, según corresponda, quedando por tanto PROCEMCO liberado de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por causa y/o efecto de la información que se suministre en Noticreto. La reproducción total o parcial de los artículos de la revista se podrá realizar únicamente con previa autorización escrita de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO, citando fuentes, edición y fecha de publicación. Las imágenes tablas y esquemas suministrados por los autores de artículos han sido autorizados por ellos para ser incluidos en la revista. Publicación de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO con carácter técnico e informativo para el sector de la construcción. Resolución Ministerio de Gobierno 00590 del 3 de marzo de 1987. ISSN 0120-8489. Costo unitario de la revista $18.000. Para información sobre suscripciones comuníquese directamente con PROCEMCO al PBX 6180018 o visite nuestra página web www.procem.co. PROCEMCO entregará el primer número de la revista hasta 30 días hábiles después de que se confirme el pago de la suscripción. Una vez entregado el primer número, el suscriptor no podrá solicitar la devolución del dinero. PROCEMCO entregará 6 revistas en el transcurso del año en el cual la suscripción esté vigente y por el término de la misma. Si el suscriptor no recibe la edición de la revista dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la puesta en circulación del número vigente, PROCEMCO ha dispuesto de diferentes canales de comunicación para las reclamaciones, comunicándose al PBX + 57 1 6180018 o al correo adireccion@procem.co. Si la petición no fuera atendida, podrá comunicarse por escrito a las oficinas de PROCEMCO (Km 3.5 Vía Bogotá Siberia, Centro Empresarial Metropolitano – Bodega 34, Módulo 4) y la petición será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. Si aún después de elevar un reclamo el cliente no recibiere la revista dentro de los 30 días siguientes, podrá optar por solicitar la devolución de su dinero, por el monto proporcional a la edición no recibida y las que faltaren por ser entregadas dentro de la suscripción adquirida.