Edición actual
Ediciones anteriores
Zona de Descargas
Pautar en Noticreto
Contáctenos

Si perteneces al Club de Suscriptores Noticreto te invitamos a iniciar tu sesión para descargar los contenidos.

Iniciar sesión

Noticreto 173
Edición especial: Códigos, normas y reglamentos

GERENCIA

Las normas y la vivienda popular
Arquitecto Ricardo Ramírez Borbón

Lo construido por la población es resultado de un proceso social liderado por las comunidades, que emerge como una práctica de autogestión frente a las limitadas políticas de acceso a vivienda y hábitat. Por su propia dinámica, este proceso no se sujetó a los marcos normativos de las ciudades y a menudo creó tensiones entre los vecinos y la autoridad porque la construcción de hábitat popular se asoció a la ilegalidad. Por esta razón, la administración de Bogotá en el periodo de gobierno 2020 – 2024 hace un reconocimiento de las prácticas espaciales y de habitar en los asentamientos construidos por la población.

Foto: Cortesía Build Change

descargar pdf

Suscríbete o renueva tu suscripción

Clic AQUÍ

EDITORIAL
Más que escribir normas
Ing. Manuel Lascarro

descargar pdf

NORMATIVIDAD
Nuevo concreto, nuevos estándares

Adaptación autorizada por ASTM International

Las industrias del cemento y el concreto buscan maneras de mejorar la economía y el desempeño del concreto y reducir sus impactos ambientales. Ellos están desarrollando nuevos materiales y mezclas de concreto, aplicando nanotecnología de vanguardia para mejorar la ductilidad y resistencia a compresión del material, y buscando nuevas maneras de incorporar materiales reciclados en el producto final. Este trabajo está marcando la dirección hacia un futuro más verde para el concreto, aunque llegar allí requerirá una aceptación más amplia por parte de la industria de la construcción. Una de las claves para tal aceptación es el establecimiento de especificaciones de los materiales, métodos de prueba y otros nuevos estándares que den a los usuarios finales alternativas a los enfoques tradicionales.

Foto: Cortesía Pix For Free

descargar pdf

NORMATIVIDAD
Nueve años del Space: ¿Cómo impactó las normas?

Ingeniero José Joaquín Álvarez Enciso

La tragedia por el colapso del edificio Space en que murieron doce personas, ocurrida el 12 de octubre de 2013 en Medellín, debe seguir estudiándose técnica y normativamente porque condujo a cambios en el trámite de las licencias de construcción, en el diseño, en la revisión, en la ejecución, en la supervisión y en la entrega de edificaciones en Colombia. En este artículo se presentan las nuevas normas, sus cambios, normas, sanciones y sentencias, así como otros aspectos pendientes de reglamentar.

Foto: FLICKR – FANGELN

descargar pdf

CONSTRUCCIÓN
Fábrica de Cultura de Barranquilla: Una infraestructura distinta

Ingeniero Andrés Guzmán

La Fábrica de Cultura de Barranquilla es un proyecto de infraestructura que pretende atender la población estudiantil, ligado a las escuelas de arte. Las principales estructuras contempladas son tres: la edificación principal en concreto reforzado, el auditorio en concreto con acabados de mampostería y una escalera escultórica de acero. La estructura contempló el diseño de nueve niveles, con 11.142 m2 construidos. En este artículo se presentan los aspectos que se consideran en un proyecto de esa magnitud, y que lo llevaron a ser merecedor de reconocimientos internacionales.

Foto: Cortesía ETH ZÚRICH

descargar pdf

PREFABRICADOS
Prefabricados de concreto: Perspectivas en sostenibilidad y normalización

Ingeniero Juan F. Arango

Los prefabricados de concreto han sido protagonistas del espacio público en muchos países debido a que con ellos se conforman andenes, se proveen mobiliarios y sistemas complementarios -postes, alcorques, bordillos, materas, cunetas-, entre muchas otras posibilidades de sus componentes. Desde hace varios años hay un comité de normalización de prefabricados que se encarga de estudiar y redactar normas para estos productos. En él participan la industria, las universidades, los gremios y otras partes interesadas. En este artículo se presentan algunas normas que están siendo estudiadas actualmente por el Comité.

Foto: Cortesía FLOR MORADO BOGOTÁ

descargar pdf

PREFABRICADOS
Revisión y actualización de la NTC 4851: Tubos de concreto reforzado para alcantarillado, sometidos a carga muerta específica

Ingeniero Oscar Javier Ochoa Bueno

El Comité de Normalización 103 del Icontec –Tubería de Concreto– abarca todo lo relacionado con la terminología, requisitos, métodos de ensayo y calidad de tubería de concreto, pozos de inspección, box culvert y demás accesorios usados en la construcción de sistemas de acueducto y alcantarillado. Para el presente año, el comité realizó la revisión y actualización de la NTC 4851 – Tubos de concreto reforzado para alcantarillado, sometidos a carga muerta específica – cuya versión vigente tiene fecha de actualización del año 2000, y el documento de referencia, ASTM C655M es del año 1995. En este artículo se presenta la actualización de esta norma.

Foto: Cortesía MANUFACTURAS DE CEMENTO S.A.

descargar pdf

SOSTENIBILIDAD
La revolución de la vivienda en Caldas

Gobernación de Caldas

Los principios del cooperativismo, entendido como una fuerza que impulsa a personas de diferentes edades y géneros a trabajar en pro del bien común, son aplicados en el departamento de Caldas para elaborar bloques en concreto que permitan construir viviendas para personas vulnerables en la región. El proceso se realiza por medio de una máquina bloquera que operan los beneficiarios y la comunidad en los municipios donde tiene injerencia el programa de Bloqueras Comunitarias, de la Gobernación de Caldas. En este artículo se describe esta iniciativa.

Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

descargar pdf

SOSTENIBILIDAD
¿Busca puntos LEED? Abastecimiento responsable de concreto CSC

Federación Iberoamericana del Hormigón
Premezclado – FIHP

Para nadie es un secreto que el mundo está a la expectativa respecto al calentamiento global y al impacto que el fenómeno representa en la vida cotidiana de las personas y de las empresas, y la industria del cemento y concreto no es la excepción. Estos sectores cuentan con una ambición climática -que fue planteada por la Global Cement and Concrete Association (GCCA) en octubre del año 2021- y que está orientada a alcanzar la neutralidad en carbono en el concreto para el año 2050. Para lograr esta meta hay que dedicar esfuerzos no solo a reducir las emisiones de gases efecto invernadero por cada tonelada de clínker producida, sino también hacia el uso más importante del cemento, que es el concreto.

Foto: Cortesía FIHP

descargar pdf

ARTE EN CONCRETO
Jardín de Esculturas de Concreto

El Jardín de Esculturas de Concreto de David Quasis, conocido como Davinoff, es el hogar de una iguana azul (una especie única de Islas Caimán), un cangrejo gigante y un pulpo, entre otros. La mayoría de esculturas representan animales de todo Gran Caimán. Quasis comenzó el parque en 1999 con las esculturas más pequeñas y luego introdujo gradualmente esculturas más grandes. Realizadas sobre una losa de concreto, las esculturas están recubiertas con una mezcla de mortero de cemento y arena.

Foto: FLICKR – SERRATTARITAVILLE

descargar pdf

SUPERVISIÓN
Seguro decenal. ¿Ayudará a cumplir las normas?

Carlos Alberto Varela Rojas

La Ley Anti-Space llevó a cambios importantes en el proceso de construcción en el país. Vale la pena destacar, entre ellos, la introducción de una garantía decenal que cubre al propietario de la vivienda contra la ruina o amenaza de ruina de la edificación, causada por deficiencias en el diseño, en los suelos o en los materiales, durante diez años contados a partir de la entrega del certificado técnico de ocupación del proyecto. En este artículo se describe cómo el seguro decenal es una de las más prácticas y económicas formas de cobertura a disposición de un constructor o enajenador de vivienda nueva para cumplir con la normativa.

Foto: Cortesía ELIZABETH MENESES

descargar pdf

MATERIALES
Una mirada a los requisitos del concreto desde la NSR-10

Ingeniera Esther Arteta

En este artículo se da una mirada al título C de la NSR-10, donde se describen los requisitos mínimos que debe cumplir un elemento de concreto estructural, con énfasis en los capítulos 3 (Materiales), 4 (Requisitos de durabilidad), y 5 (Calidad del concreto, mezclado y colocación). Dicho de otra manera, se dará una mirada desde la identificación o definición de las condiciones de exposición y la severidad a la que estará expuesto el elemento de concreto estructural y -a partir de ellas-, se definirán las especificaciones de los materiales para el concreto, las especificaciones del concreto como material y las condiciones para su fabricación, colocación y control. Así mismo, se da un repaso a las evaluaciones, controles, ensayos y frecuencias exigidas para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos, lo cual es el soporte obligatorio de las disposiciones y responsabilidades de la supervisión técnica, descritas en el Título I de la NSR-10.

Foto: Cortesía ALEJANDRO ACOSTA

descargar pdf

LABORATORIO
¿En qué van los laboratorios acreditados para el sector de la construcción y obras civiles?

Paola Aguirre V.
Diana Jácome M.
Mauricio Rodríguez R.

El hecho de que la acreditación de los ensayos en el sector constructor y de obras civiles sea predominante respecto a los demás sectores de laboratorios acreditados por ONAC, demuestra la importancia, el reconocimiento y la confianza que los clientes de estos servicios reconocen en la acreditación, un elemento fundamental para confirmar que los laboratorios cuentan con la competencia necesaria para garantizar la validez de los resultados que emiten, con los cuales se tomarán decisiones relevantes dentro de los procesos de planeación y ejecución de las construcciones y obras civiles.

Foto: Cortesía OMAR JAVIER SILVA RICO

descargar pdf

TECNOLOGÍA
Sistemas de instrumentación para el seguimiento del comportamiento de las estructuras y el cumplimiento de normativa colombiana

Ingeniero Víctor Hugo Restrepo Botero
Ingeniero Jean Carlos Piedrahita Ospino

Es bien sabido que los ingenieros civiles trabajan con diversas variables para las cuales -en muchas de ellas- se desconoce en detalle su comportamiento real. Históricamente los ingenieros han venido aplicando conceptos de matemáticas, física y química de una manera práctica y con resultados materializados en infraestructuras de todo tipo, describiendo el comportamiento mediante teorías y ecuaciones, que se aproximan al comportamiento real de los fenómenos analizados. Se han buscado mediciones prácticas en campo que puedan retroalimentar los supuestos teóricos, y obtener así datos que demuestren el verdadero comportamiento de las estructuras, en busca de que se pueda monitorear con frecuencia el estado y cambios en el tiempo de los activos de infraestructura y poder así identificar su estabilidad en el tiempo.

Foto: Geoandina i S.A.S.

descargar pdf

INTERNACIONAL
Certificaciones para concreto: El caso de Guatemala

Ingeniera Xiomara Sapón Roldán

En los últimos quince años el control de calidad del concreto en Guatemala ha cambiado significativamente desde la implementación de los programas de certificación internacional del American Concrete Institute, ACI. Las certificaciones ACI son de las credenciales más requeridas por las empresas productoras de cemento, concreto, laboratorios de materiales y contratistas, así como por técnicos y profesionales que desean demostrar sus conocimientos y competencias en la industria del concreto. En este artículo se comparte cómo fue la implementación de estos programas de Certificación en Guatemala.

Foto: Grupo Local de Certificación ACI Guatemala

descargar pdf

REPORTAJE
Andrew W. Taylor, presidente del Comité ACI 318: ¿Hacia dónde va el ACI 318?

Andrew W. Taylor es el director técnico de KPFF Consulting Engineers en Seattle, Wasington. Es el líder de KPFF para el diseño de sistemas sísmicos especiales, como aislamiento sísmico y amortiguación sísmica. También es especialista en diseño sísmico de estructuras de concreto reforzado. Su experiencia profesional abarca 30 años de investigación y práctica en ingeniería estructural, y como profesor afiliado en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Washington, donde ha impartido cursos de análisis estructural y diseño de concreto reforzado. Actualmente es el presidente del Comité del Código de Construcción 318 del American Concrete Institute, que completará la próxima edición del código nacional de construcción en concreto de EE.UU. en 2025. Taylor compartió con Noticreto las principales actualizaciones que tendrá este código.

Foto: KPFF CONSULTING ENGINEERS

descargar pdf

INSTITUCIONAL
Reunión del Cemento y el Concreto PROCEMCO’22

Luego de 4 años de no tener presencialidad, y bajo el eslogan El reencuentro de la Construcción en Concreto, se realizó en Cartagena la Reunión del Cemento y el Concreto PROCEMCO’22, ahora organizada por la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto. Entre el 20 y el 23 de septiembre, cerca de 1.400 participantes atendieron la convocatoria para abordar los avances y desarrollos de tecnologías mundiales relacionadas con la construcción con cemento y concreto en infraestructura, edificaciones, vivienda, materiales y sostenibilidad. En este artículo presentamos un resumen de este reencuentro.

Foto: ARCHIVO PROCEMCO

descargar pdf

NOVEDADES

descargar pdf

HUMOR
Control de derivas

descargar pdf

SOFÍA EN LA OBRA
Requisitos del concreto desde la NSR-10

descargar pdf
Descarga la edición completa AQUÍ
Nuestra Portada
Fábrica de Cultura de Barranquilla
Foto: Cortesía Uninorte
Manuel A. Lascarro M.
Martha E. Zua D.
Jefe de Imagen y Publicaciones
Omar Javier Silva Rico
Asesor de Publicaciones
Paola Aguirre, José Joaquín Álvarez, Esther Arteta, Juan F. Arango, Gustavo Beltrán, Nicolás Calderón, César Constantino, María Cristina Cortés, Carolina Giraldo, Andrés Guzmán, Diana Jácome, Diego Jaramillo, Manuel Lascarro, Luis Eduardo León, Julián López, Oscar Ochoa, Bernard Pekor, Jean Carlos Piedrahita, Ricardo Ramírez, Víctor Restrepo, Juan Sebastián Rivera, Mauricio Rodríguez, Xiomara Sapón, Andrew W. Taylor, Claudia Uribe, Carlos Varela, David Walsh.
María Isabel Páez Vallejo
Diseño
Departamento de Imagen PROCEMCO
Montaje Edición Virtual
Cristian Vargas Páez
Corrección de Estilo
Leonidas Arango
Suscripciones
servicioalcliente@procem.co
Teléfono: (571) 6180018 Ext. 170

La información, conceptos u opiniones expresados en esta publicación, tanto en los artículos como en las pautas publicitarias, y el uso que se haga de ellos, no representan responsabilidad alguna para la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO o Noticreto, ni para el autor o su empresa. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas interesadas bajo su responsabilidad y criterio. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado constituye un interés para PROCEMCO, por lo cual se agradecerá el envío de las correspondientes sugerencias. PROCEMCO no asume ningún tipo de responsabilidad por la información que divulguen los anunciantes a través de Noticreto, y por tanto cualquier reclamación relacionada con la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios anunciados en la revista, deberán ser atendidos con cada productor o distribuidor, según corresponda, quedando por tanto PROCEMCO liberado de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por causa y/o efecto de la información que se suministre en Noticreto. La reproducción total o parcial de los artículos de la revista se podrá realizar únicamente con previa autorización escrita de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO, citando fuentes, edición y fecha de publicación. Las imágenes tablas y esquemas suministrados por los autores de artículos han sido autorizados por ellos para ser incluidos en la revista.
Publicación de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO con carácter técnico e informativo para el sector de la construcción. Resolución Ministerio de Gobierno 00590 del 3 de marzo de 1987. ISSN 0120-8489. Costo unitario de la revista $18.000. Para información sobre suscripciones comuníquese directamente con PROCEMCO al PBX 6180018 o visite nuestra página web www.procem.co. PROCEMCO entregará el primer número de la revista hasta 30 días hábiles después de que se confirme el pago de la suscripción. Una vez entregado el primer número, el suscriptor no podrá solicitar la devolución del dinero. PROCEMCO entregará 6 revistas en el transcurso del año en el cual la suscripción esté vigente y por el término de la misma. Si el suscriptor no recibe la edición de la revista dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la puesta en circulación del número vigente, PROCEMCO ha dispuesto de diferentes canales de comunicación para las reclamaciones, comunicándose al PBX + 57 1 6180018 o al correo adireccion@procem.co. Si la petición no fuera atendida, podrá comunicarse por escrito a las oficinas de PROCEMCO (Km 3.5 Vía Bogotá Siberia, Centro Empresarial Metropolitano – Bodega 34, Módulo 4) y la petición será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. Si aún después de elevar un reclamo el cliente no recibiere la revista dentro de los 30 días siguientes, podrá optar por solicitar la devolución de su dinero, por el monto proporcional a la edición no recibida y las que faltaren por ser entregadas dentro de la suscripción adquirida.