Edición actual
Ediciones anteriores
Zona de Descargas
Pautar en Noticreto
Contáctenos

Noticreto 163
Edición especial: Eficiencia en la construcción de vivienda

CONSTRUCCIÓN
Los retos de construir edificios más grandes con apartamentos más pequeños
Ingeniero Francisco E. Ochoa R.

El siglo 21 nos ha traído retos cada vez más grandes para cumplir las normativas urbanas, obtener las utilidades esperadas por los promotores de los proyectos y satisfacer las aspiraciones de los nuevos clientes de vivienda. Estos últimos han variado de manera importante en los últimos años porque llegan con exigencias fundamentales. En este artículo se describen las nuevas características de los apartamentos, cómo aprovechar cada espacio para maximizar el área útil, y las consideraciones estructurales, de espacio interior, de instalaciones domiciliarias y de seguridad humana que esto conlleva.

Foto: FAVIM – KSENIA_L

descargar pdf

EDITORIAL
Vivienda: Uno de los pilares de la recuperación

descargar pdf

HISTORIA
Desarrollo de la vivienda en Colombia: Notas sobre sus inicios, grandes procesos y estado actual
Ingeniero Hernando Vargas Caicedo

En este artículo se hace un repaso por el desarrollo de la vivienda en Colombia, desde finales del siglo XIX, pasando por cada década, hasta la acutalidad, dando una mirada a los grandes cambios en el marco de la vivienda social y a la legislación actual.

Foto: Archivo PROCEMCO

descargar pdf

COMPETITIVIDAD
Desarrollo e innovación en la construcción de viviendas de concreto
Ingeniero Fernando Mayagoitia Witrón

En los días que vivimos son imprescindibles los procesos de innovación en la mayor parte de los campos de actividad económica, ya que los cambios que conlleva la pandemia COVID-19 han modificado los mercados desde el punto de vista de la oferta y la demanda. El fenómeno también afecta a la industria de la vivienda y, por consiguiente, a la vivienda de concreto. En este artículo se habla de la innovación aplicada al sector de la vivienda, cuales son las necesidades que esta industria debe suplir, y la importancia de los materiales de construcción.

Foto: FLICKR – DENNISM2

descargar pdf

PATOLOGÍA
¿Cómo realizar un adecuado estudio de patología en vivienda?
Ingeniero Jairo René Niño Hernández

Como es sabido, el concreto reforzado es el material de construcción más usado en el mundo por su durabilidad, resistencia y desempeño, pero no es ajeno a sufrir daños o patologías. Por esa razón las grandes obras públicas y el sector industrial invierten grandes sumas de dinero en tratar y rehabilitar sus estructuras. Sin embargo, en la mayoría de los casos no ocurre lo mismo con las construcciones destinadas a la vivienda, bien sea por la falta de conocimiento por parte de sus dueños o por los escasos recursos destinados a ese fin por los usuarios. En este artículo se exponen los aspectos clave para realizar un adecuado estudio de patología en las viviendas.

Foto: Cortesía Jairo René Niño Hernández

descargar pdf

REFLEXIÓN
La eficiencia en la producción residencial formal e informal
Econ. Jorge E. Torres R.

Este artículo plantea reflexiones que asumen la eficiencia como un requisito común a todos los componentes de la cadena de valor de la producción de vivienda, lo que trasciende a los ámbitos de la energía y la construcción. Las reflexiones se relacionan con las responsabilidades derivadas de los efectos de las construcciones, que deben ser atendidas con eficiencia por todos los actores que participan en la generación, usos y operación del sector habitacional. Estos actores comprenden las entidades públicas, los empresarios y autogestores de vivienda y los hogares como usuarios fundamentales del parque inmobiliario.

Foto: FLICKR – FONDO DE ADAPTACIÓN

descargar pdf

INTERNACIONAL
Impresión 3D: Diez edificaciones admirables
Ingeniero Omar Javier Silva Rico

La tecnología de impresión en tres dimensiones ha producido numerosas estructuras en todo el mundo durante los últimos cinco años, incluyendo casas, cabañas, oficinas, puentes, pabellones,
refugios y obras de gran escala. Con el avance de la tecnología, la impresión 3D tiene el potencial de revolucionar los procesos tradicionales de construcción. En este artículo se da un vistazo a diez edificaciones que causan admiración.

Foto: CORTESÍA ADAM WILLIAMS

descargar pdf

TECNOLOGÍA
Eficiencia constructiva con el uso de formaletas
Ingeniero Luis Alfredo Muñoz Quevedo

Si queremos medir la eficiencia en la construcción de vivienda con formaletas, debemos tener presentes los factores que van a permitirnos hacer la valoración. Son ellos: las operaciones previas, el tiempo de proceso y la mano de obra. En este artículo se explican en detalle estos factores, y se plantea un Índice de Eficiencia que brinda una idea de cómo marcha un proceso que usa formaleta en determinada obra.

Foto: Cortesía Unispan Colombia S.A.S.

descargar pdf

TECNOLOGÍA
Construir antes de construir. Aportes del BIM a la productividad en la construcción
Ingeniero Diego Ospina G.

Gracias a la globalización y a los desarrollos informáticos hoy han aparecido nuevas tecnologías para la industria de la construcción cuya base común es la Metodología BIM (Building Information Modeling). Este artículo expone los impactos de la aplicación de BIM en la productividad de las compañías y los proyectos de construcción y explora las tendencias que, con base en la metodología, transformarán la construcción en los próximos años.

Foto: Cortesía Constructora Bolívar Bogotá S.A.

descargar pdf

ARTE EN CONCRETO
Concrete Coreography

Los estudiantes de maestría de la Universidad de ETH Zurich produjeron nueve columnas mediante un nuevo proceso, desarrollado en la escuela de tecnología, que permite la producción automatizada de elementos de concreto únicos sin la necesidad de ningún encofrado. Las estructuras de concreto huecas se imprimen de una manera estratégica en la que el material se coloca solo donde se necesita, brindando un enfoque más sostenible. Los adornos de materiales diseñados computacionalmente y las texturas superficiales, que son únicamente posibles con esta técnica, ejemplifican la versatilidad y el significativo potencial estético de la impresión de concreto en 3D cuando se utiliza en estructuras a gran escala.

Foto: Cortesía Rima Sabina Aouf

descargar pdf

MATERIALES
El reciclaje, un factor de éxito en la eficiencia de la construcción
Ingeniero Arturo Gaytán Covarrubias

Es imperativo que las construcciones de hoy estén preparadas ante los retos que está planteando el cambio climático. Las estructuras ya no solo deben proveer estabilidad y seguridad estructural, sino que deben proteger a sus ocupantes y ser resilientes ante los efectos adversos del clima. El uso racional de los materiales es fundamental para ese fin y para maximizar la economía y el beneficio social. En este artículo se abordan algunas estrategias específicas en el uso de concreto industrializado para construir estructuras sostenibles y resilientes.

Foto: Cortesía Arturo Gaytán Covarrubias

descargar pdf

MATERIALES
El concreto: algunos paradigmas en la construcción de edificaciones
Ingeniero José Álvarez C.

En el sector de la construcción hay la tendencia a conservar ciertos patrones, modelos y formas de trabajo que se transmiten como conceptos y procesos que no se cuestionan ni se validan, comúnmente llamados paradigmas. En la industria del concreto persisten algunos que se resisten a los cambios hacia el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías. Con la finalidad de promover la industria constructora con innovación, tecnología y alineada con una evaluación por desempeño, este artículo analiza tres casos relacionados con las especificaciones y el comportamiento del concreto como material de construcción.

Fotos: Cortesía CITEDEC – UNICON

descargar pdf

LABORATORIO
La importancia de encontrar conocimiento y apoyo en evaluación de materiales
Ingeniera Sandra Reinaguerra

¿Quienes son los llamados a trazar los lineamientos para el control de calidad y para que la obra esté bien diseñada y bien construida? El diseñador y el supervisor técnico, pero ellos no pueden hacerlo solos. Necesitan un aliado que les permita determinar la calidad de esos materiales que son la base del diseño, y, por tanto, fundamentos de la calidad final de la obra. Por eso, en el Centro de Ensayo de Materiales nos esforzamos por proporcionar información valiosa no solo para el control de la obra sino también para diseñar con base en comportamientos evaluados de los materiales.

Foto: Archivo PROCEMCO

descargar pdf

REPORTAJE
Roberto Moreno, presidente de Amarilo: “La construcción de vivienda es un verdadero motor en el desarrollo del país

Roberto Moreno es licenciado en Engineering Science, Economics, Building Construction y General Contractor de la Universidad de Florida. Tiene gran experiencia en procesos de normatividad y propiedad horizontal y ha orientado su actividad hacia el sector de la construcción de vivienda urbana y centros comerciales. Durante varios años trabajó en Estados Unidos en construcción y finca raíz. Ese conocimiento lo impulsó a volver a Colombia con el propósito de aportar al país sus aprendizajes y de impulsar un modelo diferente de desarrollo urbano que permita a las ciudades avanzar y ofrecer mejor calidad de vida a los colombianos. Hace 28 años fundó -y desde entonces preside- la constructora Amarilo donde su trabajo principal ha sido consolidar una compañía que trascienda y sea agente de cambio, liderando proyectos inmobiliarios en Colombia y Panamá para ayudar a transformar las ciudades y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para este especial de Noticreto compartió sus opiniones acerca del sector de la vivienda en nuestro país.

Foto: Cortesía Amarilo

descargar pdf

SOSTENIBILIDAD
Eficiencia energética en México: Edificios sostenibles y cambio climático
Ingeniero David Morillón Galvez

Hay avances notables en cuanto a la eficiencia en la construcción de vivienda, generación de energía con recursos renovables, ahorro y tratamiento de aguas, ingeniería económica, que son herramientas para la evaluación y certificación de los edificios sostenibles. Entre las contribuciones se cuentan la investigación y el desarrollo tecnológico, políticas públicas de normatividad, programas de financiamiento y certificación. A pesar de todo no hay soluciones fundamentales y continuas a la construcción masiva de la vivienda y edificios sostenibles, por lo que se requieren más herramientas, coordinación interinstitucional y mantenimiento de las políticas públicas y cuestionar los instrumentos extranjeros, por no estar calculados para las condiciones climáticas y legales de cada país, lo que impide que los beneficios finales sean plenos.

Foto: © GLOBAL ENERGY MÉXICO

descargar pdf

HUMOR
Impresión 3D

descargar pdf

SOFIA EN LA OBRA
Aspectos clave en la supervisión de la construcción de vivienda industrializada con formaleta manoportable

descargar pdf
Nuestra Portada
“Urban Cabin”, en Amsterdam, Países Bajos.
Foto: Cortesía Ossip Van Duivenbode
Manuel A. Lascarro M.
Martha E. Zua D.
Jefe de Imagen y Publicaciones
Omar Javier Silva Rico
Asesor de Publicaciones
José Álvarez, Nohora Arbeláez, Jorge Bernal, Paula Buitrago, Diego Castiblanco, Edwin Echeverry, Arturo Gaytán, Diego Jaramillo, Manuel Lascarro, Luis Eduardo León, Fernando Mayagoitia, Roberto Moreno, David Morillón, Luis Muñoz, Jairo Niño, Francisco Ochoa, Diego Ospina, Sandra Reinaguerra, Cicerón Romero, Jorge Torres, Hernando Vargas.
María Isabel Páez Vallejo
Diseño
Jhon D. Hernández Montenegro
Montaje Edición Virtual
Diego Castiblanco
Corrección de Estilo
Leonidas Arango
Suscripciones
servicioalcliente@procem.co
Teléfono: (571) 6180018

La información, conceptos u opiniones expresados en esta publicación, tanto en los artículos como en las pautas publicitarias, y el uso que se haga de ellos, no representan responsabilidad alguna para la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO o Noticreto, ni para el autor o su empresa. La información y conceptos deben ser utilizados por las personas interesadas bajo su responsabilidad y criterio. Sin embargo, se entiende que cualquier divergencia con lo publicado constituye un interés para PROCEMCO, por lo cual se agradecerá el envío de las correspondientes sugerencias. PROCEMCO no asume ningún tipo de responsabilidad por la información que divulguen los anunciantes a través de Noticreto, y por tanto cualquier reclamación relacionada con la calidad, idoneidad y seguridad de los bienes y servicios anunciados en la revista, deberán ser atendidos con cada productor o distribuidor, según corresponda, quedando por tanto PROCEMCO liberado de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por causa y/o efecto de la información que se suministre en Noticreto. La reproducción total o parcial de los artículos de la revista se podrá realizar únicamente con previa autorización escrita de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO, citando fuentes, edición y fecha de publicación. Las imágenes tablas y esquemas suministrados por los autores de artículos han sido autorizados por ellos para ser incluidos en la revista. Publicación de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO con carácter técnico e informativo para el sector de la construcción. Resolución Ministerio de Gobierno 00590 del 3 de marzo de 1987. ISSN 0120-8489. Costo unitario de la revista $18.000. Para información sobre suscripciones comuníquese directamente con PROCEMCO al PBX 6180018 o visite nuestra página web www.procem.co. PROCEMCO entregará el primer número de la revista hasta 30 días hábiles después de que se confirme el pago de la suscripción. Una vez entregado el primer número, el suscriptor no podrá solicitar la devolución del dinero. PROCEMCO entregará 6 revistas en el transcurso del año en el cual la suscripción esté vigente y por el término de la misma. Si el suscriptor no recibe la edición de la revista dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de la puesta en circulación del número vigente, PROCEMCO ha dispuesto de diferentes canales de comunicación para las reclamaciones, comunicándose al PBX + 57 1 6180018 o al correo adireccion@procem.co. Si la petición no fuera atendida, podrá comunicarse por escrito a las oficinas de PROCEMCO (Km 3.5 Vía Bogotá Siberia, Centro Empresarial Metropolitano – Bodega 34, Módulo 4) y la petición será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. Si aún después de elevar un reclamo el cliente no recibiere la revista dentro de los 30 días siguientes, podrá optar por solicitar la devolución de su dinero, por el monto proporcional a la edición no recibida y las que faltaren por ser entregadas dentro de la suscripción adquirida.